Blog posts

600 euros de multa a un ciclista de 14 años

600 euros de multa a un ciclista de 14 años

Uncategorized

El Ayuntamiento de Vitoria revisa la triple sanción a un ciclista de 14 años durante la campaña de concienciación para el uso de luminosos en la bicicleta

La Policía Local llevó a cabo una inspección para controlar las infracciones de los ciclistas durante la campaña de concienciación que finalizó con una triple sanción a un joven de 14 años. Fueron tres multas de 200 euros cada una por no tener luz delantera en la bicicleta, ni el elemento obligatorio con luz reflectante y por carecer también de timbre. En total una sanción de 600 euros por tres faltas graves recogidas en el código de circulación vigente a nivel nacional, pero la aplicación del reglamento que el policía realizó a este joven el pasado 2 de marzo en la calle Postas a las 20:30 horas desató las críticas por la desmesurada cuantía de la multa.

Ciclista circula por un carril bici de Vitoria. / Foto: Noticias de Álava
Ciclista circula por un carril bici de Vitoria. / Foto: Noticias de Álava

Esta campaña se propuso abogar por la concienciación y dar a conocer las obligaciones de los ciclistas y cuáles pueden ser las multas por las infracciones cometidas al desplazarse en bicicleta, con lo que la sanción de 600 euros se ha considerado excesiva. En esta polémica, otra sorpresa que se han llevado los usuarios de la bici es la posible multa de 200 euros que pueden ponerte por no llevar luminosos y de 45 euros si las luces no están encendidas. Ante esto, el Ayuntamiento de Vitoria insiste en el peligro que supone circular de noche sin las luces y por ello con la campaña realizada incitan al uso de este elemento para su propia seguridad al utilizar este medio de transporte.

Es una situación que ha asustado a los ciclistas vitorianos ya que en las dos semanas que ha durado la campaña se han detectado más de 500 infracciones. Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento tenía como objetivo una circulación más segura y fluida por medio de las advertencias de los agentes siendo flexibles a la hora de aplicar el reglamento.

Algunas de las prohibiciones que se han implantado en Vitoria en materia de transporte mediante el uso de la bicicleta son circular por aceras de menos de tres metros, candar el vehículo a un árbol, circular escuchando música con cascos y vetar el acceso a las bicicletas a las calles peatonales en horarios comerciales.

Todas estas implementaciones se deben al hecho de que el uso de la bicicleta se ha multiplicado por dos en pocos años convirtiéndose en una opción alternativa de transporte por la ciudad, siendo muy necesario aprender a convivir con ellas.

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *