Blog posts

Alemania: el primer país con autopista para bicicletas

Alemania: el primer país con autopista para bicicletas

actualidad

El proyecto alemán es el sueño de todo ciclista: un lugar para pedalear solamente rodeado de otros ciclistas, sin semáforos, sin coches y sin atascos. Es una autopista de 100 kilómetros, exclusiva para los amantes de las dos ruedas.

Este plan se ha llevado a cabo debido al aumento de la demanda del uso de las bicicletas eléctricas y de infraestructuras para su circulación. Ha supuesto una revolución en el sector de los transportes, además de convertirse en una medida eficaz para luchar contra la contaminación del medio ambiente. Aunque de momento, solo hay abierto un primer tramo de cinco kilómetros, se espera que esta autopista conecte con diez ciudades de la parte oeste de Alemania, entre las que están Duisburg, Bochum, Hamm e importantes universidades. Con este proyecto se desea que esta autopista sea utilizada por más de dos millones de ciclistas de forma diaria, lo cual, lleva a una reducción del uso del coche con unos 50.000 vehículos menos en la zona.

La primera autopista para bicicletas en Alemania. / Diario ecología
La primera autopista para bicicletas en Alemania. / Diario ecología

Sin embargo, para que este plan salga adelante supone un presupuesto de 180 millones de euros para el que está costando encontrar financiación. Hace falta el apoyo del estado y de los municipios que lo comprenden, ya que muchos gobiernos locales tendrían que asumir los pagos de mantenimiento, iluminación y limpieza.

Aparte de este proyecto para fomentar el ciclismo, han surgido otras ideas similares para que el coche deje de ser el protagonista de la pista y le ceda el paso a alternativas más saludables como la bicicleta. Otras ciudades que quieren llevar a cabo esta forma de transporte son Frankfurt y Berlín para fomentar la población ciclista. Ideas parecidas tienen también Londres, los Países Bajos y Francia, esta última, paga a los empleados que van a trabajar en bicicleta para aumentar el fenómeno del pedaleo.  Por nuestro lado, desde Ciclogreen  incentivamos a los ciudadanos en general a que usen la bicicleta a cambio de premios y descuentos privados, estando presentes en cada vez en más ciudades de España y del extranjero.

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *