Blog posts

Copenhague: símbolo del ciclismo

Copenhague: símbolo del ciclismo

Uncategorized

En Copenhague prácticamente no existe otro medio de transporte más que las bicicletas. Por las calles solo se ven a los daneses desplazarse con este vehículo, y los timbres de las bicis se escuchan por toda la ciudad, por ello Copenhague se ha convertido en el símbolo del ciclismo urbano.

En la capital danesa los coches son un medio de transporte casi inexistente. Los daneses han preferido pasarse a la bicicleta para desplazarse de forma habitual , tanto para ir al trabajo, como para hacer la compra o simplemente pasear por la ciudad. Es un vehículo que tiene multitud de ventajas ya que nos podemos trasladar fácilmente con él por cualquier sitio. Es rápido, cómodo, confiable y no contamina el medio ambiente. Además en Copenhague el 45% de todos los viajes se efectúan en bicicleta y se cuentan por miles las personas que transitan diariamente con este vehículo.

¿Pero es que son diferentes sus ciudadanos, más conscientes y comprometidos?

Los habitantes de Copenhague en bicicleta. / Foto: El País
Los habitantes de Copenhague en bicicleta. / Foto: El País

La Asociación Ciclista Danesa asegura que la clave del éxito de las dos ruedas en la capital se debe a los 329 kilómetros de carriles bici que recorren Copenhague construidos hace más de 10 años. Otra clave para el avance del uso de las bicicletas es la barrera de entrada a la hora de comprar un coche ya que se estableció que el 75% del precio de un coche sean impuestos, lo que hace que un automóvil familiar de gama media pueda costar unos 50.000 euros. A pesar de que Dinamarca posea un parque móvil de 2,1 millones de coches, el 44% de los hogares no tiene ninguno y prefieren seguir desplazándose por las dos ruedas a pesar del frío y la lluvia.

Esta ciudad es un ejemplo de cómo se puede integrar el uso de la bicicleta en la vida diaria y luchar contra las emisiones de carbono, puesto que nueve de cada diez daneses tiene una bicicleta y cada año se venden en el país más de medio millón, además el Ayuntamiento afirma que cada día se recorren cerca de 1,2 millones de kilómetros en bici, y el 24% de los desplazamientos se efectúan en bicicleta. Sin duda otra incentivo es que la ciudad está plenamente adaptada con semáforos, indicaciones especiales, aparcamientos de bicicleta, infladores de ruedas en las calles, zonas adaptadas en los trenes y metros, entre otras infraestructuras especializadas en este vehículo. Por ello Dinamarca es el país de las bicicletas.

About the author

1 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *