Blog posts

El equipo de ciclismo femenino de Afganistán nominado al Nobel de la Paz

El equipo de ciclismo femenino de Afganistán nominado al Nobel de la Paz

Uncategorized

La lucha de unas mujeres afganas para poder tomar su propia decisión de montar o no en bicicleta en una sociedad plenamente machista, ha dado lugar al reconocimiento por parte del gobierno italiano a ser candidatas al Premio Nobel de la Paz. Son heroínas que han combatido por una cuestión de justicia e igualdad.

El equipo ciclista femenino de Afganistán en su entrenamiento diario. / Foto: Ciclografías
El equipo ciclista femenino de Afganistán en su entrenamiento diario. / Foto: Ciclografías

Estas mujeres  viven en un ambiente en el que su papel queda marginado a un segundo plano social donde han sufrido maltratos y amenazas. El pedaleo fue su libertad. La bicicleta el símbolo de su lucha. Su vía de escape ante una sociedad que no las reconoce como debe. Gracias al duro trabajo y el esfuerzo que han realizado por defender los derechos de la mujer,quieren otorgarles el Nobel de la Paz.

En este 2016 se prevé el estreno del documental llamado Afgham Cycles (Bicicletas Afganas). En él, se cuenta la trayectoria de estas doce mujeres ciclistas que integran el equipo en el que se muestra los problemas y retos que han tenido que superar hasta llegar a tener el reconocimiento que han conseguido en la actualidad.

Este documental realizado por la fotógrafa y escritora, Sarah Menzies muestra el retrato del día a día de estas primeras mujeres afganas ciclistas que comienzan a pedalear de forma seria rompiendo las barreras sociales de su país. Con cada imagen, enseña el poder de la valentía, la superación y el cambio cultural que supone este acto para las mujeres de Afganistán, aunque también se encuentran los peligrosos entrenamientos al lado de camiones y los difíciles obstáculos. Se contemplan las vidas de estas heroínas sobre las bicicletas y fuera de ella, los problemas a los que se enfrentan y las dificultades que se les presentan por su condición de mujer. Un corto pero intenso vídeo en el que las mujeres afganas descubren la libertad a golpe de pedaleo.

 

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *