Blog posts

Extremadura a pedales

Extremadura a pedales

movilidad sostenible

El turismo activo tiene en nuestro país una demanda cada vez mayor. En Extremadura conscientes de su entorno tan favorable han sabido aprovechar la coyuntura y concentrarse en el mundo ciclista. Existen muchísimos  kilómetros de caminos, senderos y pistas para recorrer a golpe de pedal. Y si eres amante de la naturaleza estás de suerte, ya que conservan más de 60 espacios naturales protegidos.

viaguadalq

Una de las medidas más efectivas ha sido la puesta en funcionamiento de los centros BTT, el mejor lugar para usar tu bicicleta de montaña, ya que estos espacios están controlados y homologados por IMBA (International Mountain Bicycling Association). Señalizados con balizas en las rutas para indicar el nivel de exigencia y dificultad. Además estos espacios permiten la práctica de otras muchas actividades como senderismo o equitación. Un centro, en definitiva, que maximiza el disfrute de la naturaleza.caballos

Y para muestra, un botón: Ayer tuvo lugar en las localidades de Serrejón y Toril la III Marcha BTT de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. El objetivo de esta marcha era promocionar y difundir entre cicloturistas y sus acompañantes al evento los valores ambientales y paisajísticos que ofrece la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Un entorno sin duda privilegiado para el disfrute de la bicicleta.

Cualquier tipo de participante, profesional o aficionado, pudo inscribirse, ya que la marcha no tiene carácter competitivo, pudiendo elegir hasta 4 opciones de recorrido con distintos kilometrajes.

Dentro de estos recorridos existió la posibilidad de realizar un tramo en una finca propiedad de la junta de Extremadura perteneciente al Área de Uso Restringido del Parque Nacional de Monfragüe. Estos kilómetros extras se añadieron para ciclistas más exigentes. Además, las jornadas estuvieron rodeadas por diversas actividades gratuitas durante todo el fin de semana, destinada no solo a los ciclistas participantes sino también a sus acompañantes, como catas de quesos, de nueces, talleres prácticos, concursos y exposiciones entre otras muchas actividades.

Este año el evento tuvo un fuerte carácter  solidario, colaborando con la Fundación Bicicletas sin Fronteras, antiguos conocidos también de Ciclogreen,  a través de una recogida de bicicletas de segunda mano para el proyecto educativo con la educación en Senegal, dotando de bicicletas a los niños que recorren entre 15-20 kilómetros diarios para ir a la escuela o el instituto.

Tanto si estuviste en la marcha como si no, no olvides apuntarte al reto que tenemos en Ciclogreen hasta el 25 de octubre, y gana un fantástico maillot oficial de Extremadura.

Más información del evento en:

 

www.o2turismoymedioambiente.es

http://www.facebook.com/O2TurismoYMedioAmbiente

https://twitter.com/O2TYM

About the author