Blog posts

I Informe ‘Ciclogreen Movilidad Sostenible 2017’

I Informe ‘Ciclogreen Movilidad Sostenible 2017’

Uncategorized

Ciclogreen es una plataforma online de incentivos a la movilidad sostenible al trabajo (www.ciclogreen.com), ahora también disponible en Google Play en versión  aplicación móvil Android, que permite a empresas, universidades y ayuntamientos premiar con regalos a sus empleados por ir al trabajo en bicicleta o caminando mediante un innovador sistema de puntos, retos y recompensas.

Hoy presentamos nuestro primer informe sobre desplazamientos sostenibles en empresas y universidades de España. Este informe muestra los resultados más significativos del primer Reto de Movilidad Sostenible para Empresas, de 30 días de duración, que lanzamos el pasado mes de abril para incentivar con regalos los desplazamientos al trabajo en bici en empresas y universidades de toda España con la colaboración de la asociación 30Díasenbici y el patrocinio de grandes marcas como Carrefour, Spiuk, Wobybi, Ciclosfera y RM-ebikes (www.reto30diasenbici.com).

Resultados del Reto

Ranking de empresas

En la categoría de Gran Empresa, Grupo Tragsa ha resultado la ganadora del Reto, primera del Ranking con 12.767 km recorridos al trabajo en bici, siendo SEUR la segunda clasificada, con 5.964 km acumulados. En la categoría de Mediana Empresa, la ganadora ha sido La Luna Shipping, cuyos empleados han recorrido 3.106 km no excesivamente lejos de Teledyne Anafocus, segunda clasificada con 1.957 km.

Respecto a la Pequeña Empresa, la primera clasificada ha sido Giralda Procurador contabilizando un total de 602 km, seguida de Barrabés Next, en segunda posición, con 90 km.

En la categoría de Empresa Pública, la ganadora ha sido Sandetel con 2.474 km, seguida de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con 727 km.

Ranking de Universidades

La Universidad de Alicante ha sido la ganadora del Reto, con 13.507 km acumulados, seguida de la Universidad de Cantabria, con 11.767 km. También han participado la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Alcalá.

Análisis de resultados

El recorrido medio al trabajo en bici ha sido de 6.5 km a una velocidad media de 12.5 Km/h (cálculo basado en 1619 desplazamientos registrados). Se trata de valores dentro del rango del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Los desplazamientos fueron más largos en grandes ciudades como Madrid, donde un trabajador recorre una media de 7,9 km para ir al trabajo en bicicleta frente a los 4,0 km de Sevilla o los 5,6 de Santander.

El recorrido medio en bici a la universidad ha sido de 6.4 km a una velocidad media de 8.6 km/h, valores similares a los correspondientes a trayectos al trabajo en bici (cálculo basado en 1848 desplazamientos registrados). Los menores valores de velocidad observados con respecto a los desplazamientos al trabajo podrían deberse al mayor uso de la bicicleta pública, más pesada, para desplazamientos a la universidad.

Para garantizar que los datos analizados corresponden a desplazamientos de movilidad urbana (el denominado “bike to work”) y no a actividades deportivas, se han excluido de los análisis los desplazamientos realizados durante el fin de semana y aquellos que mostraron una velocidad media superior a 25 km/h.

Conclusiones

Teniendo en cuenta un recorrido medio de 6.5 km para ir al trabajo o al centro de estudio en bicicleta, una persona que se desplace de esta forma saludable y sostenible de lunes a viernes ahorrará al mes 26 € en combustible y aparcamiento por no usar el coche y quemará cerca de 4.000 calorías. Las empresas y universidades participantes han logrado acumular en sólo 30 días un total de más de 57.000 km en bicicleta, lo que supone una reducción de emisiones de CO 2 a la atmósfera de más de 14 toneladas, una importante contribución en la lucha contra el cambio climático.

En este primer informe, Ciclogreen aporta información sobre los patrones de movilidad al trabajo en España, basada en datos de uso real de la bicicleta como medio de transporte, eliminando el sesgo que supone la inclusión de desplazamientos de tipo deportivo, una información por primera vez disponible gracias a la aplicación de la tecnología y el uso de incentivos. Con este tipo de Retos, Ciclogreen medirá al menos dos veces al año los patrones de movilidad al trabajo de empresas, entidades públicas y universidades a través del lanzamiento de retos de movilidad sostenible para ampliar el tamaño muestral de este primer estudio.

El siguiente Reto, ya en preparación, se lanzará el próximo mes de septiembre coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. En ese Reto Ciclogreen aportará además información sobre los patrones espaciales de movilidad en las ciudades participantes gracias al uso de su nueva aplicación, ya disponible en Google Play en su versión Android y cuyo lanzamiento oficial está previsto para el 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, con una presentación en las instalaciones de la empresa Sandetel (Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Sevilla).

El objetivo final de Ciclogreen es aportar información útil a las administraciones para el diseño de nuevas infraestructuras y medidas que favorezcan el uso preferente de medios de transporte sostenibles para construir ciudades más habitables, disminuyendo la contaminación del aire, el ruido y luchando contra el cambio climático.

Informe

 

 

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *