Blog posts

II Informe ‘Ciclogreen Movilidad Sostenible 2017’

II Informe ‘Ciclogreen Movilidad Sostenible 2017’

Informes

La ruta media al trabajo en bici en España se estabiliza en 6,5 km y la ruta media andando alcanza 1,15 km

 Ciclogreen es la plataforma online de incentivos a la movilidad sostenible al trabajo (www.ciclogreen.com) que permite a empresas, universidades y ayuntamientos premiar con regalos a sus empleados por ir al trabajo en bicicleta, caminando y en otros medios de transporte sostenibles, gracias al uso de su aplicación móvil y un innovador sistema de puntos, retos y recompensas. Tras el primer informe sobre desplazamientos sostenibles en empresas y universidades de España realizado durante el mes de abril de 2017, publicamos los resultados del segundo informe de la movilidad sostenible en España, con los datos obtenidos de la competición desarrollada durante el mes de septiembre de 2017 con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (www.retosem.com). Este informe muestra los resultados más significativos del segundo Reto del año, de 30 días de duración, un Reto de Movilidad que tiene como objetivo incentivar con regalos los desplazamientos sostenibles al trabajo en empresas y universidades de toda España, gracias al patrocinio de grandes marcas como RM-EBIKES, Improductivos, Beiman, Carrefour, Mihatra, Cosbioethic y Ecovidrio.

Resultados del Reto

Ranking de empresas

En la categoría de Gran Empresa, SEUR ha resultado la ganadora del Reto, primera del Ranking con 1.463 km recorridos al trabajo en bici, siendo ULMA la segunda clasificada, con 290 km acumulados.

En la categoría de Mediana Empresa, la ganadora ha sido Teledyne Anafocus, cuyos empleados han recorrido 493 km.

En la categoría de Empresa Pública, la ganadora ha sido Sandetel con 1.990 km, seguida de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con 1.441.

Ranking de Universidades

La Universidad de Alicante ha sido nuevamente la ganadora del Reto, con 8.942 km acumulados, seguida muy de cerca por la Universidad de Cantabria, con 8.861 km. En este segundo reto del año, también participaron la Universidad de Oviedo, la Universidad de Valladolid, la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Alcalá.

Movilidad Sostenible Ciclogreen

Análisis de resultados

Para garantizar que los datos analizados corresponden a desplazamientos de movilidad urbana (el denominado “bike to work”) y no a actividades deportivas, se han excluido de los siguientes análisis los desplazamientos realizados durante el fin de semana y aquellos que mostraron una velocidad media superior a 25 km/h o distancias recorridas de más de 40 kilómetros en un único trayecto.

Empresas

El recorrido medio al trabajo en bici ha sido de 6,40 km a una velocidad media de 13.18 Km/h (cálculo basado en 1126 desplazamientos registrados). Se trata de valores dentro del rango del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Como novedad en este segundo informe del 2017, incluimos los desplazamientos caminando al trabajo, cuya distancia media se sitúa en 1,12 km (cálculos basados en 2904 desplazamientos).

Universidades

El recorrido medio en bici a la universidad ha sido de 6.67 km a una velocidad media de 14,48 km/h, valores ligeramente más altos a los correspondientes a trayectos al trabajo en bici (cálculo basado en 757 desplazamientos registrados). La distancia media andando a la universidad es muy similar a la recorrida en trayectos al trabajo en empresas (1,18 km).

 

Por ciudades

Desplazamientos en bici

Respecto a los datos extraídos por ciudades, aquellas en las que se registraron mayor número de desplazamientos fueron Sevilla, Córdoba y Valladolid.

En cuanto a las distancias medias, estas fueron mayores en grandes ciudades como Madrid, donde se recorre una distancia media de 10,2 km, frente a los 4,9 km de Sevilla, los 5,7 km de Santander o los 2.9 km de Málaga. También una mayor velocidad media en los desplazamientos en ciudades como Alicante (14,2 km/h) o Madrid (15,8 km/h) frente a ciudades como Córdoba (13,4 km/h) o Sevilla (12,8 km/h).

Ciudad Distancia media km Velocidad media km/h
Madrid 10.2 15.8
Alicante 8.5 14.2
Santander 5.7 14.2
Sevilla 4.9 12.8
Valladolid 4.3 11.9
Valencia 4.1 13.7
Córdoba 3.3 13.4
Málaga 2.9 11.9

Tabla 1. Valores de distancia y velocidad media de desplazamientos en bici de las ciudades con mayor número de registros.

Desplazamientos caminando

Por ciudades las que registraron mayor número de desplazamientos caminando fueron Sevilla, Santander y Alicante. Respecto a las distancias medias observamos grandes diferencias entre las distancias recorridas a pie en Madrid (3,4 km) o Cuenca (4,7 km) frente a las observadas en Córdoba (0,6 km) o Málaga (0,3 km).

Ciudad Distancia media

km

Velocidad media km/h
Cuenca 4.7 4.8
Madrid 3.4 4.8
Alicante 2.6 4.5
Torrelavega 1.9 3.8
Valladolid 1.8 5.4
Sevilla 1.1 4.2
Santander 0.9 4.6
Córdoba 0.6 3.3
Málaga 0.3 3.3

Tabla 2. Valores de distancia y velocidad media de los desplazamientos caminando de las ciudades con mayor número de registros.

Conclusiones

Teniendo en cuenta el anterior informe de movilidad (abril 2017) en el que se establecía en 6.5 km la ruta media para ir al trabajo o al centro de estudio en bicicleta, podemos confirmar la validez de este dato, al repetirse la marca con mínimos cambios en septiembre. Por otra parte, sí se ha producido un notable cambio, en este caso un incremento en la velocidad media de los universitarios con respecto al anterior informe del 2017, pasando de 8,6 km/h a 14,48 km/h. Basándonos en estos datos, los estudiantes se desplazan a la universidad un 11% más veloces que el usuario medio.

En cuanto a los beneficios de desplazarse de forma sostenible al trabajo o a la universidad, son todo ventajas. Una persona que se desplace de esta forma saludable y sostenible de lunes a viernes aproximadamente ahorrará al mes 26 € en combustible y aparcamiento por no usar el coche y quemará cerca de 4.000 calorías, mejorando significativamente su estado de salud general, obteniendo como resultado una mayor productividad y menor absentismo laboral.

Las empresas y universidades participantes han logrado acumular en sólo 30 días un total de más de 34.544 km en bicicleta, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera más de 8 toneladas, una importante contribución en la lucha contra el cambio climático. Además, estos desplazamientos en medios alternativos al coche suponen una importante reducción de emisiones de partículas en suspensión, altamente perjudiciales para la salud, disminuyendo la contaminación del aire de nuestras ciudades.

Con este tipo de Retos, Ciclogreen mide dos veces al año los patrones de movilidad al trabajo de empresas, entidades públicas y universidades. La iniciativa ofrece un canal de comunicación innovador a las empresas y universidades para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y permite la obtención de datos fiables sobre los desplazamientos sostenibles al trabajo.

El siguiente Reto, ya en preparación, se lanzará el próximo mes de abril coincidiendo con la iniciativa 30 días en bici.El objetivo final de Ciclogreen es aportar información útil a las administraciones para el diseño de nuevas infraestructuras y medidas que favorezcan el uso preferente de medios de transporte sostenibles para construir ciudades más habitables, disminuyendo la contaminación del aire, el ruido y luchando contra el cambio climático.

About the author

1 Comment

  1. Bicicletas eléctricas
    febrero 6, 2018 at 9:20 am
    Reply

    Espero que esta plataforma triunfe y ahonde en los sentimientos de todas las personas para que ayude a reducir la gran contaminación que producimos.
    Un saludo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *