Blog posts

Las mejores ciudades para pedalear

Las mejores ciudades para pedalear

actualidad

El fenómeno de las dos ruedas se está expandiendo velozmente tanto a nivel nacional como internacional para viajar y desplazarse por la ciudad. Cada vez son más los aventureros que deciden coger el manillar para emprender una visita por el mundo.  Las aplicaciones para viajar en bicicleta se multiplican y se adaptan a los ciclistas con rutas turísticas, folletos específicos para sus caminos y lugares que facilitan el alquiler de las bicicletas por las ciudades. El pedaleo no es una moda pasajera.

Un ciclista pasea por Sevilla.
Un ciclista pasea por Sevilla.

A nivel español, fue la capital andaluza, la que desarrolló rápidamente su infraestructura, ya que construyó carriles bicis por toda la ciudad con el objetivo de facilitar esta actividad. Las formas de alquilar las bicicletas públicas en la zona es muy sencilla, ya que por medio de www.sevici.es se contrata con la tarjeta de crédito un abono válido para una semana. Además para conocer Sevilla de una forma más detallada, en www.sevilla.org hay itinerarios ciclistas con explicaciones de los monumentos de Sevilla. Por último la plataforma www.ciclogreen.com aunque presente en toda España, en esta ciudad está fuertemente asentada. Se encarga de premiar el uso de la bicicleta con  regalos y descuentos en tiendas, bares, comercios… que hacen si cabe ,la experiencia de montar en bici más enriquecedora.

Barcelona también es una ciudad de dos ruedas. Ha puesto en marcha el sistema de bicis urbanas “Bicing”,  y se pueden alquilar bicicletas con una empresa como Rent a Bike, Bcn Bike .Para realizar rutas por la capital catalana se puede consultar BarnaBike.

Tenemos muchos otros ejemplos de ciudades españolas que comienzan a ser amigas incondicionales de las bicicletas: Madrid con el sistema de bicis públicas eléctricas (BiciMad); Zaragoza que es la primera urbe del mundo con todos sus carriles bicis presentes en Google Map; Segovia con sus seis rutas bicicleteras muy recomendables para el verano; Granada con sus caminos adaptados para bicicletas eléctricas y Murcia con su bajo precio de alquiler en bicicletas.

A nivel internacional la primera ciudad que fomenta viajar a dos ruedas es Copenhague llegando hasta tal punto su gran actividad que se producen atascos ciclistas. El desarrollo de esta actividad se ha producido también porque es una de las capitales más caras de Europa y ha hecho que sus habitantes y turistas se decanten por este transporte económico. En esta ciudad los viajeros pueden alquilar bicicletas por bycyklen.dk/en/  que les proporciona acceso a GPS e Internet para dirigirles por la ciudad, como si fuera un coche, pero sin contaminar. Además para que el robo de las bicis sea más difícil todas ellas están registradas.

En Ámsterdam el vehículo más usado es la bicicleta y los ciclistas son reconocidos y respetados. La página oficial de turismo recoge varias opciones para alquilar las bicicletas y múltiples rutas turísticas por la ciudad. Además cuenta con una Embajada Ciclista que tiene el objetivo de divulgar el ciclismo urbano.

La siguiente enamorada de la bicicleta es Berlín con www.berlinfahrradverleih.com , que cuenta con muchas empresas que alquilan bicicletas por 10 euros al día y planifican rutas guiadas por la ciudad para conocer la vida de la capital alemana.

Recorrido en bicicleta por la ciudad londinense. / Foto: El País
Recorrido en bicicleta por la ciudad londinense. / Foto: El País

Por su parte, Londres se ha fijado en Sevilla para desarrollar su red ciclista urbana con https://tfl.gov.uk/ y su plan director de la bicicleta. Aunque ha sido duro, su gran transformación la ha convertido también como Copenhague, en una amante de las dos ruedas.

La ciudad de las luces, París, también se ha sumado al fenómeno ciclista poniendo en marcha Velib, que es el sistema urbano de alquiler de bicicletas mejor de Europa con más de 20.000 bicicletas disponibles y las cuales cuestan solamente 1,70 € al día. Aunque no tiene muchos carriles bicis para desarrollar su actividad, los ciudadanos por norma general son muy conscientes y respetan a todos los ciclistas.

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *