Blog posts

Promover el uso de la bicicleta para mejorar la calidad del aire en las ciudades

Promover el uso de la bicicleta para mejorar la calidad del aire en las ciudades

Ciclogreen, movilidad sostenible

La Federación Europea de Ciclistas (European Cyclists’ Federation – ECF) acaba de sacar a la luz un interesante estudio sobre cómo el fomento del uso de la bicicleta ayuda a mejorar la calidad del aire en las ciudades. El estudio analiza las medidas de fomento de la bicicleta y la calidad del aire de 5 ciudades europeas entre las que destaca Sevilla, cuyo caso ha sido ilustrado con una fotografía realizada por el equipo de Ciclogreen, plataforma online de incentivos a la Movilidad Sostenible no motorizada.

Sevilla se ha convertido en un ejemplo a seguir por los logros conseguidos en el crecimiento de uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y con este estudio podemos además entender cómo estas medidas favorecen a la disminución de la contaminación del aire en la ciudad. En Sevilla, la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) ha disminuido desde 52 μg/m3 (por encima del máximo nivel permitido por la normativa europea: 40 μg/m3) a 25 μg/m3 en el periodo de 2000 al 2012. Este gas, el dióxido de nitrógeno, expulsado por los motores diesel principalmente, es el mismo contaminante que está provocando que se tomen serias medidas de restricción de tráfico motorizado en Madrid, como hemos podido leer en diferentes noticias. El estudio concluye que el fomento del uso de la bicicleta es una buena medida para reducir el tráfico motorizado, principal fuente de contaminación del aire en la ciudad.

La bicicleta está de moda, pero no va a ser una moda pasajera, porque sus beneficios van más allá de la salud o economía individual.

Pedalear no sólo te hace sonreír, te mantiene en forma y te permite ahorrar cada día. Con cada kilómetro que recorres en bicicleta, ya sea para ir al trabajo, a estudiar o a pasear, estás ayudando a limpiar el aire de tu ciudad.

Gregorio M. Toral

follow us in feedly

About the author

1 Comment

  1. Bicicletas en Sevilla
    mayo 18, 2015 at 6:03 pm
    Reply

    Es difícil, pero la gente poco a poco se va concienciando.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *