Blog posts

Resumen Velo-city 2015

Resumen Velo-city 2015

movilidad sostenible

La semana pasada la ciudad de Nantes (Francia) acogió el congreso Velo-city 2015, el gran evento previo a la COP 21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que se celebrará en París el próximo diciembre. Nantes, Capital Verde Europea 2013, fue la sede designada para acoger el Velo-city del 2 al 5 de Junio debido al merecido reconocimiento por su compromiso permanente con el desarrollo sostenible y, en particular, por su política de promoción del ciclismo urbano.

 La sesión inaugural de la quinta conferencia anual de Velo-city recibió a más de 1.200 delegados de todo el mundo y contó con la participación de ponentes de muy alto nivel que resaltaron el potencial del ciclismo urbano.

Alain Vidalies, secretario francés de Transporte, Mar y Pesca, habló sobre el compromiso del gobierno francés con la promoción del ciclismo urbano: “[…] en marzo de 2014, el gobierno aprobó el Plan de Acción Nacional Francés para ‘Modos Activos de Movilidad’ con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos. Velo-city Nantes ofrece un incentivo para que nuestras regiones prosigan y refuercen las políticas llevadas a cabo en favor de la bicicleta y del desarrollo de un potencial turístico extraordinario. El Estado ha dado todo su apoyo a Velo-city “, continuó.

Entre otros también intervinieron la Comisaria Europea de Movilidad y Transporte, Violeta Bulc: “Todavía estamos subestimando el potencial de la bicicleta en el crecimiento, la innovación y la competitividad”. Michael Cramer, presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo comentó que “Actualmente el 90% de todos los viajes en las ciudades están a menos de 6 km de distancia. Esto supone un enorme potencial para el ciclismo urbano. Por ejemplo, el 50% de los viajes de logística en las ciudades podría hacerse mediante cargobikes”, dijo.

El primer día de congreso transmitió la apreciación general del amplio horizonte de expansión que el ciclismo urbano tiene por delante.

17861151454_6610e72ccb_o

Durante el segundo día las charlas y ponencias giraron en torno a la industria y las infraestructuras.

La sesión plenaria “Ciclismo para el crecimiento europeo” destacó los beneficios económicos de la bicicleta (empleo, turismo, actividades industriales, etc.) desde la perspectiva de las políticas europeas. Aunque los beneficios de la bicicleta son ampliamente reconocidos todavía queda mucho por hacer. Michael Cramer, Presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, dijo: “No hay falta de infraestructuras, hay una falta de voluntad política”. “Los argumentos económicos son importantes para influir en esa voluntad. Una industria en auge da muchos argumentos para la promoción del ciclismo urbano”.

 Infraestructura: Soluciones y Diseño Atractivo

Un tema muy interesante mencionado en las ponencias fue la necesidad de innovar en infraestructuras. Un enfoque innovador en el diseño de vías ciclistas hace que la infraestructura resulte muy atractiva para los potenciales usuarios. “No sólo la infraestructura debe ser segura, cómoda y directa, sino que también tiene que respetar la dimensión humana”, dijo Stefan Bendiks, Director de Artgineering. Stefan citó a Copenhague como ejemplo, “una ciudad que ha creado el  término “carril de conversación”, un carril que permite que la gente pueda ir en bicicleta a velocidad normal y hablar unos con otros”.

Los ponentes destacaron la importancia de dotar a las ciudades de una red de aparcamientos para bicicletas de alta capacidad y calidad como otro de los puntos cruciales en las políticas de fomento del ciclismo urbano, independientemente de la cantidad de ciclistas presentes en la ciudad.

 Cambiar las reglas. Promoción de ciclismo urbano con mayor o menor regulación normativa.

Todos los ponentes de esta conferencia valoraron la importancia del respeto de la normativa de conducción por parte de los ciclistas, pero también hablaron sobre la necesidad de permitir la experimentación de las propias ciudades y autoridades locales. Según palabras de Monsieur Lebrun, “las ciudades son los motores de la innovación y se les debe permitir experimentar y ser pioneras en nuevas soluciones innovadoras para hacer que la gente vaya en bicicleta”. Se comentó además la caída del uso del automóvil, sobre todo entre los jóvenes, y también la que viene a llamarse la “generación del intercambio”, que apuesta por hacer uso compartido del coche y la bicicleta.

Por último nada mejor que clausurar la jornada con el tradicional desfile, que reunió a más de 7000 personas durante el paseo en bicicleta por la ciudad de Nantes.

18257185740_13a4d34d7e_o

Bike to work

Aunque todas las jornadas resultaron muy interesantes, sin duda para Ciclogreen lo comentado el tercer día resulta especialmente importante. La temática de las ponencias orbitó en torno a conseguir aumentar el número de ciclistas habituales en las ciudades , es decir, aquellos ciclistas urbanos que a diario se desplazan a su trabajo o lugar de estudios en bicicleta. En la sesión denominada “Bike to work” los ponentes presentaron un conjunto amplio y variado de propuestas que se pueden desarrollar para promover el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios, incluyendo incentivos por kilómetro, concursos, formación, etc. por mencionar algunos.

La sesión “10 Años de promoción del ciclismo urbano en Empresas en Nantes” presentó  todo aquello que ha puesto en práctica la ciudad anfitriona del congreso para aumentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos al trabajo. Durante diez años, Nantes ha promovido el uso de la bicicleta entre los empleadores mediante planes de movilidad, formación, comunicación, desafíos ciclistas, etc. Nantes ha diversificado sus medidas de gestión de la movilidad para atraer y convencer a cada vez más empresas a implicarse en el fomento del ciclismo urbano. Varias compañías se unieron a esta sesión para dar una visión general de esta década de promoción de la bicicleta en Nantes.

Desde Ciclogreen apostamos por incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte mediante descuentos y regalos para el usuario cotidiano, y el asesoramiento a empresas e implementación de plataformas de incentivos personalizadas para incrementar las prácticas de movilidad sostenible entre los trabajadores, fomentando los desplazamientos en bicicleta y a pie al centro de trabajo.

Cicloturismo: del recreo al transporte

¿Cómo hacer que la gente que sólo usa la bicicleta para recreo, turismo o deporte comience a usar su bicicleta para el transporte?

Ed Lancaster de la ECF abrió este debate comentando que el ciclismo recreativo y turístico puede desempeñar un papel importante en la conversión de ciclistas recreativos en ciclistas urbanos habituales. Para las personas que no utilizan la bicicleta, comenzar a usarla durante sus vacaciones puede convertirse en una fantástica introducción al ciclismo urbano a través de la componente más divertida o lúdica de este modo de transporte. Los usuarios pueden beneficiarse de las inversiones realizadas en infraestructura en rutas de cicloturismo, como las rutas EuroVelo, de las que podéis obtener más información en la web www.eurovelo.com.

Ed fue seguido por Louise Böhler del ADFC, que habló sobre el creciente mercado de tours ciclistas en la ciudad de Alemania. Además de dirigirse a turistas, algunos de estas rutas también se están desarrollando para los nuevos residentes, en las que se muestra la ruta más rápida a su nuevo lugar de trabajo, atajos, lugares de estacionamiento, así como atracciones turísticas locales.

 Servicios de mensajería y compra en bicicleta

Los servicios de mensajería en bicicleta estuvieron fuera del mercado por mucho tiempo; pero el auge de la movilidad eléctrica los ha re-posicionado en la actualidad. Una de las sesiones del jueves, denominada “Transporte Pesado – Vehículos Ligeros”, mostró la relevancia de la bicicleta para el transporte de mercancías. Los delegados y ponentes destacaron medidas para impulsar y apoyar el transporte de mercancías en bicicletas convencionales y bicicletas eléctricas.

Por último al final del día, antes de proyectar el documental “Bikes vs cars”, se desarrolló una ponencia sobre “Compras en Bicicleta”, en la que los ponentes compartieron sus experiencias sobre cómo fomentar el desplazamiento en bicicleta para realizar las compras cotidianas.

18398542811_cd7c9189db_o

Todo lo bueno se acaba y el Velo-city pensando ya en el evento de diciembre, dejó para el último día la temática más cercana a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: el papel de la bicicleta en el desarrollo sostenible.

Tendremos que enfrentarnos a los desafíos del siglo XXI de tal manera que no se pongan en peligro las oportunidades de prosperidad y desarrollo de las generaciones futuras. Entonces, ¿cómo puede la bicicleta – un desarrollo tecnológico clave del siglo XIX – contribuir a estos esfuerzos? Una sesión llamada “Las bicicletas, un fuerte eslabón en la cadena de desarrollo social sostenible” examinó las formas en que la inversión y la promoción de la bicicleta pueden contribuir a la igualdad social y la prosperidad económica tanto en países con una potente economía como en países emergentes.

Según Amanda Ngabirano, de la Universidad de Makerere en Uganda, los ciclistas urbanos en muchos países africanos que experimentan una rápida urbanización son pobres e invisibles, a pesar de que el ciclismo urbano tiene un enorme potencial para la región. Por consiguiente, es necesario un cambio de la mentalidad en África: el ciclismo debe ser incluido en todos los aspectos de la planificación del transporte.

Arzú Tekir, Director Ejecutivo de EMBARQ (Turquía), coincidió en que es necesario un cambio de mentalidad hacia la bicicleta en muchos países. “La manera de cambiar la mentalidad general es involucrar a la sociedad civil”, dijo.

Finalmente, justo antes de la sesión de clausura se desarrolló una conferencia sobre la recolección y aplicación de datos por y para el ciclismo urbano.

El auge de las nuevas tecnologías hace que la recogida de información y conocimiento sobre el ciclismo urbano en todos sus ámbitos sea más fácil que nunca. Estas tecnologías nos permiten entender mejor los hábitos de los ciclistas urbanos. Por todo el mundo se desarrollan nuevas iniciativas, herramientas y aplicaciones que ayudan a recopilar datos sobre el comportamiento de los ciclistas urbanos y el estado de las vías y rutas ciclistas. En las ponencias hubo aportaciones de Brasil, Finlandia, Bélgica, Austria y Japón. Todas las iniciativas presentadas, aunque localizadas en diferentes países, compartían el objetivo de conseguir la toma de mejores datos sobre el ciclismo urbano, disponibles a nivel local a través de encuestas a los usuarios o de rastreo GPS.  En este sentido desde Ciclogreen estamos apostando por convertirnos en una nueva fuente de datos anónimos de desplazamientos en bicicleta, cuyo análisis pueda contribuir a elegir las medidas de gestión o creación de nuevas infraestructuras más adecuadas en cada caso.

Clausura

En su discurso de clausura Andre Dzikus, Coordinador de UBSB en la ONU, realizó un llamamiento a impulsar un cambio modal a nivel mundial, del transporte motorizado a la movilidad activa. Según Andre, el ciclismo urbano está estrechamente relacionado con el desarrollo urbano sostenible. “El ciclismo urbano tiene un gran potencial para el cambio modal global”, dijo.

El final de la ceremonia de clausura corrió a cargo de Chou Li-Fang, teniente alcalde de Taipei (Taiwán), que presentó a Taipei oficialmente como el anfitrión de la próxima edición del congreso Velo-city en 2016.

18463836366_1c1964e369_o

Esperamos poder estar presentes en esa próxima edición para transmitir las buenas noticias que la bicicleta seguro nos proporcionará durante el año que tenemos por delante.

JMRMURO

Fuente: www.ecf.com

follow us in feedly

About the author