Blog posts

Yerka: la bicicleta imposible de robar

Yerka: la bicicleta imposible de robar

Uncategorized

Cada segundo una bicicleta es robada en cada parte del mundo. Los ladrones ven este medio de transporte como el más jugoso para sus robos porque es fácil de sustraer, barato, y una vez en posesión del ladrón puede venderla y deshacerse de ella muy rápidamente. Sin embargo unos estudiantes de ingeniería chilenos le han encontrado la solución a este problema. Han inventado un modelo de bicicleta que no necesita candado para estar a salvo de ladrones: Yerka, la bicicleta imposible de robar.

Los ciclistas están expuestos a constantes robos ya sean las ruedas, el sillín, o directamente de la bicicleta al completo. Por muchos candados y seguridad con la que se intente dotar y proteger a la bicicleta, parece que los ladrones siempre encuentran la forma de robarla. Lo mismo les ocurría a tres estudiantes de ingeniería chilenos y decidieron hacer algo al respecto.

El proyecto de Yerka surgió a partir del trabajo de uno de sus profesores de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile que les encargó mejorar un medio de transporte por medio de la ingeniería. Ellos eligieron la bicicleta ya que la posibilidad de que desaparezca ésta es tres veces mayor a la de un coche o una moto, por ser un vehículo más fácil de robar. Todo candado por muy seguro que parezca siempre se puede romper para la intranquilidad de todos los ciclistas.

El sistema de Yerka Project consiste en una modificación construida en la parte inferior del cuadro. Este se abre y el sillín se extrae completamente y ejerce como cierre bloqueando la bicicleta en menos de 20 segundos. Resulta imposible consumar el robo sin destrozar la bicicleta antes, perdiendo su valor. Es la solución perfecta ante los ladrones.

La bicicleta inrobable. / Foto: Ecoinventos
La bicicleta inrobable. / Foto: Ecoinventos

Gracias al éxito de su proyecto la institución de la Universidad en la que estudian Garage UAI destinada al apoyo de los alumnos emprendedores, los ayudó para que la bicicleta “inrobable” se hiciera realidad. Cuando hicieron pública su idea por Internet se difundió de forma viral por las redes sociales consiguiendo llevar su proyecto a cabo y creando su propia página web http://yerkabikes.com/ con la intención de llevar su producto a todo el mundo.

Estos tres estudiantes han querido aplicar también su mecanismo a diversas bicis urbanas, cruisers o de montaña, lo que variaría solamente sería su precio oscilando entre los 280 y los 700 euros. Yerka se ha convertido en una gran solución para los ciclistas y en una pesadilla para los ladrones.

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *