¿Cómo afecta la Ley de Movilidad Sostenible a las empresas?

Adultos jóvenes toman un cafe con sus bicicletas para cumplir con la ley de movilidad sostenible

A finales del 2022 el Gobierno de España aprobó la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que tiene como objetivo fomentar un transporte más sostenible y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Aunque entrará en virgor a lo largo del año 2023, en este artículo vamos a explorar las principales medidas de esta ley, su impacto en la sociedad y cómo afecta la nueva Ley de Movilidad Sostenible a las empresas.

Puntos de la Ley de Movilidad Sostenible que afectan a las empresas

Planes de Movilidad Sostenible o Planes de Transporte al Trabajo

La próxima regulación requerirá que las compañías que cuenten con una plantilla de más de 500 empleados, o 250 empleados por turno, presenten (en los 18 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley) un plan que garantice la sostenibilidad de los desplazamientos al lugar de trabajo, denominado Plan de Transporte al Trabajo o Plan de Movilidad Sostenible.

El Plan de Movilidad Sostenible incluirá todas las medidas adoptadas por la dirección para racionalizar los desplazamientos y minimizar su impacto ambiental. Este documento contemplará el transporte colectivo, la bicicleta, el patinete eléctrico, el carpooling, el teletrabajo, la flexibilización de horarios…etc. No obstante, todas estas medidas deberán ser acordadas previamente por la organización.

Seguimiento

En el plazo de dos años desde su aprobación, las entidades públicas y empresas, deberán elaborar un informe de seguimiento sobre el nivel de implantación de las actuaciones y medidas del plan, que se repetirá nuevamente cada dos años de vigencia del plan.

Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM)

Los Planes de Movilidad Sostenible una vez realizados deberán ser comunicados al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el plazo de 6 meses desde su creación, para ser incorporados al Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM). Aquellas entidades que ya cuenten con un Plan de Movilidad Sostenible en el momento que entre en vigor la ley, tendrán igualmente 6 meses para comunicarlo al Ministerio para su incorporación al EDIM.

Planes de Movilidad Sostenible para grandes centros de actividad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el informe de la Conferencia Territorial de Movilidad y Transportes, establecerán juntos los criterios para identificar los grandes centros de actividad (polígonos industriales, centros comerciales) que necesiten Planes de Movilidad Sostenible. Estos criterios incluirán la superficie del centro, la cantidad de empresas y trabajadores afectados, y la movilidad en momentos de alta demanda y fechas específicas. Una vez que se establezcan los criterios, serán publicados y los centros de actividad afectados tendrán un plazo de dieciocho meses para aprobar un plan de movilidad sostenible y nombrar un gestor de movilidad del centro. Estos planes de movilidad sostenible deberán ser revisados al menos cada cinco años.

Combustibles alternativos

Obligatoriedad de combustibles alternativos: A partir de 2023, los vehículos de más de 3.500 kilos deberán utilizar combustibles alternativos, como gas natural o electricidad. Esto afecta directamente a empresas de transporte de mercancías y pasajeros, que deberán adaptar sus flotas a estas nuevas exigencias.

Renovación de flotas de vehículos

Incentivos a vehículos eléctricos: La Ley de Movilidad Sostenible establece incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de empresas y particulares. Esto puede incentivar a las empresas a renovar sus flotas con vehículos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Chico con barba en patinete cumpliendo con la ley de movilidad sostenible

Resto de puntos clave Ley de Movilidad Sostenible

Zona de bajas emisiones

Una de las medidas más importantes de la nueva Ley de Movilidad Sostenible es la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades con más de 50.000 habitantes. Estas zonas restringirán el acceso de los vehículos más contaminantes, como los diésel antiguos y los vehículos de gasolina sin etiqueta ambiental para fomentar el uso de vehículos más limpios, como los eléctricos o los híbridos enchufables.

Prohibición de la venta de vehículos con emisiones directas

Además, la Ley de Movilidad Sostenible establece que a partir de 2040 no se podrán vender vehículos nuevos con emisiones directas de CO2 (aunque este punto está siendo debatido en algunos países europeos), lo que significa que los únicos vehículos que podrán venderse en España serán eléctricos o híbridos enchufables. Esto supone un gran avance en la lucha contra el cambio climático y una oportunidad para la industria del automóvil para desarrollar tecnologías más limpias y sostenibles.

Red de puntos de recarga eléctrica

Otra medida importante de la nueva Ley de Movilidad Sostenible es la creación de una red de puntos de recarga eléctrica en todo el territorio nacional, con el objetivo de fomentar el uso de vehículos eléctricos y reducir la dependencia del petróleo. Además, se establecerán medidas para facilitar el acceso a estos puntos de recarga, como la obligatoriedad de su instalación en edificios públicos y privados.

Regulación servicios de movilidad compartida

La nueva ley también establece la creación de un marco regulatorio para los servicios de carsharing y bikesharing, con el objetivo de fomentar el uso compartido de vehículos y reducir el número de vehículos en las ciudades. Asimismo, se establecerán medidas para fomentar el uso de la bicicleta, como la creación de carriles bici en las carreteras y la obligatoriedad de la instalación de aparcamientos para bicicletas en los edificios públicos y privados.

Fondo Nacional de Financiación del Transporte Terrestre

Otra de las medidas destacadas de la Ley de Movilidad Sostenible es la creación de un Fondo Nacional de Financiación del Transporte Terrestre, que se financiará con los ingresos obtenidos por la emisión de los certificados de emisiones de CO2 de los vehículos. Este fondo se destinará a financiar infraestructuras sostenibles, como los puntos de recarga eléctrica o la creación de carriles bici, y a fomentar el transporte público y el uso de vehículos más limpios.

Mejora del transporte público

En cuanto al transporte público, la nueva Ley de Movilidad Sostenible establece que las administraciones públicas deberán garantizar este servicio en todo el territorio nacional. De esta forma se busca fomentar su uso y reducir la dependencia del vehículo privado. Además, se establecerán medidas para mejorar la calidad del servicio, como la renovación de las flotas de autobuses o la implantación de tecnologías más limpias.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *