Blog posts

Santa Fixie, bicicletas

Santa Fixie, bicicletas

Uncategorized

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Txampa, uno de los co-fundadores de Santa Fixie, la tienda de bicicletas online que arrasa por internet. Aunque venden elementos de todo tipo para el ciclista urbano, hemos querido centrarnos en la bicicleta, ese invento simple y perfecto que solo tiene ventajas.

¿Por qué una fixie y no otro tipo de bicicleta?

Empezamos en el 2011 vendiendo solamente bicicletas fixie. Veníamos de Londres y allí mucha gente se movía ya con estas bicis por la ciudad. Son bicis ligeras, con una sola marcha y fáciles de mantener. Aunque la bicicleta fixie pura es una bicicleta de pista sin frenos, casi nadie va sin frenos por la ciudad.

Así que la mayoría se mueve con una bicicleta con estética fixie, pero con frenos, o al menos con el freno delantero. Una bicicleta de una velocidad de toda la vida. En realidad la mayoría de bicis que vendemos la gente las usa con frenos y se venden porque tienen un componente estético muy fuerte. Ves una y enseguida te enamoras. Te preguntas porqué no vas con esta bicicleta por la calle.

En mi caso soy ciclista de bici clásica con portabultos para ir al trabajo y de montaña los fines de semana ¿Las fixies son para disfrutarlas o pueden usarse en el día a día?

Cuando te subes encima de una bicicleta de piñón fijo todo cambia. El modo de pedaleo es totalmente distinto al que estás acostumbrado siempre. Los pedales giran todo el tiempo, no puedes dejar de mover las piernas. La cosa cambia bastante, porque transmites mucho más y mejor la fuerza de tus piernas a la transmisión de la bicicleta. Y si encima vas sin frenos, tienes que pensar mucho más en la circulación para anticiparte y frenar la bici con las piernas. Digamos que sientes mucho más la bicicleta y por supuesto que se puede usar para el día a día. Cuando queráis os dejamos una bici para que la probéis de camino al trabajo unos días : )

¿No son muy difíciles de controlar?

Para nada, es muy fácil. Si que es verdad que al principio te sorprendes de que los pedales giren todo el tiempo, pero enseguida te acostumbras. Aconsejamos a todo el mundo que se inicie en las bicis de piñón fijo, que vayan con un freno delantero, para que en caso de imprevisto puedan usarlo, y que al principio vayan despacio para adaptarse a la bici y la nueva forma de pedalear y frenar. Todo el mundo que las prueba por primera vez se sorprende de lo ágiles que son este tipo de bicis por ciudad.

Y ya que estamos aprovecho la situación. ¿Qué me recomiendas para evitar dañar los pantalones debido al roce con el sillín al pedalear?

Muy buena pregunta. Probablemente el sillín no es el adecuado. O los pantalones no son los indicados. O quizás los dos tengan que ver. Ahora en serio. Cada persona tenemos una forma de pedalear y vamos sobre la bici de una forma particular. El mismo sillín que molesta a una persona puede ser ideal para otra. Entonces te recomendamos que pruebes unos días con otro tipo de sillín, que sea más plano y no tenga caída lateral. Te dejo un link a un sillín San Marco para que veas lo que te digo. No tiene que ser este sillín, es para que veas la forma que tiene.

Sobre los pantalones puede pasar un poco lo mismo, que igual vamos en bici con pantalones que no son los ideales. Los pantalones Levi’s Commuter tienen refuerzo en la entrepierna. Son ideales para los ciclistas urbanos que hacen un uso intensivo de la bicicleta y luego tienen que ir al trabajo o a la universidad y pueden usar los mismo pantalones porque son de buena calidad y molan mucho.

Las ciudades se están llenando de patinetes y vehículos eléctricos, polémicas de normativas y regulación aparte, la incursión de esta nueva movilidad personal eléctrica, ¿lo ves como un competidor que os está restando mercado o es un gran aliado para mejorar nuestras ciudades?

Estamos en una época donde gracias a internet se están desarrollando un montón de modelos de negocio, ideas y productos muy innovadores que irrumpen en la sociedad sin que nos demos cuenta, y en unas semanas ya son costumbre. Ocupan muy poco espacio y permiten a los usuarios moverse rápidamente por la ciudad. Te subes el patinete a casa, lo metes en el trabajo, incluso al supermercado. Sin duda los patinetes ofrecen una propuesta interesante de movilidad en las ciudades.

“hay hueco en las ciudades para todas las formas de movilidad posibles y que cada vez el vehículo privado tiene que tener menos espacio para que las ciudades y sus habitantes tengan sitio y mejor aire que respirar.”

No tenemos datos de si los patinetes estén restando mercado a las bicicletas o no. Habría que entender bien y saber si esa persona que se ha comprado un patinete se hubiera comprado una bicicleta de la misma manera. Igual muchos no, y han visto en el patinete la oportunidad clara de dejar el coche y empezar a usarlo. Y otros no quieren dar pedales, ni tienen sitio para guardar la bici en casa y el patinete les viene genial. Otros se han apuntado al movimiento por aquello de que es ecológico, pero al llegar a casa o trabajo hay que ponerlo a cargar y consume electricidad. Así que por ahora lo más ecológico que hay es la bicicleta, que no necesita gasolina ni electricidad.

Creemos que hay hueco en las ciudades para todas las formas de movilidad posibles y que cada vez el vehículo privado tienen que tener menos espacio para que las ciudades y sus habitantes tengan sitio y mejor aire que respirar. Nosotros preferimos la bicicleta. Cuando vas en bici eres más feliz, disfrutas del camino, dejas de pensar en problemas. Es perfecta!

Si no nos equivocamos, las fixies surgieron en estados unidos como una necesidad de los mensajeros neoyorquinos de tener bicicletas menos pesadas y más rápidas para poder llegar lo más rápido posible a su destino. ¿Es la bicicleta fixie el medio de transporte ideal para el reparto de paquetes pequeños dentro de la ciudad?

De hecho en San Francisco, New York y otras ciudades americanas sigue habiendo mensajeros que reparten en bicis de piñón fijo. Y también en otras ciudades europeas como Londres o Barcelona los hay, aunque en menor cantidad. La bici sea fixie o con marchas es un buen medio de transporte para repartir paquetes pequeños, sobres o documentos dentro de la ciudad.

Proporcionáis también flotas de bicicletas para ayuntamientos , para que se desplacen de forma sostenible los empleados. ¿Cómo surgió el proyecto?

El año pasado lanzamos nuestra campaña #InBikesWeTrust dentro de la cual escribimos cartas a varios Ayuntamientos españoles para pedirles que dejaran de usar el coche oficial como transporte de sus concejales y los cambiaran por bicicletas. Nosotros nos comprometíamos a regalarles una bicicleta por cada coche oficial que dejaran de usar. Muchos nunca contestaron, pero el Ayuntamiento de Sevilla se interesó por la propuesta y tras varios emails y llamadas conseguimos que dejaran de usar 5 coches oficiales y les regalamos 5 bicicletas para sus empleados. No eran bicis fixie sin frenos. Era bicicletas urbanas por supuesto. Pero fue todo un éxito.

Es curioso que la bicicleta que fue un invento del S.XIX haya vuelto con tanta fuerza durante los últimos años. ¿Es la bicicleta una moda pasajera o el baluarte de la movilidad sostenible del S.XXI?

Nada de moda pasajera. O si no que se lo pregunten a los holandeses, chinos y daneses. ¿Habéis estado hace poco tiempo en Amsterdam, Copenhage o mismamente Londres? Son países donde hace mucho peor tiempo que aquí, y que la gente ha abrazado la bici como su compañera diaria para moverse por la ciudad. Es increíble la cantidad de carriles bici, parkings y señalizaciones que tiene la bici en estas ciudades. Los ciclistas van seguros, tienen sus espacios y prioridades. Y han entendido que es la forma ideal para desplazamientos cortos y medianos dentro de las grandes ciudades.

Volviendo a la bicicleta como invención, lleva más de 100 años basándose en el mismo principio, por mucho que se llene de gadgets electrónicos parece que no acaban de cuajar, ¿tiene mercado una fixie eléctrica?

El factor eléctrico en la bicicleta parece que está llegando por segmentos, primero fueron las mountain bikes eléctricas, que te permiten subir pendientes pronunciadas con más facilidad y poder realizar salidas más largas en el mismo periodo de tiempo, luego las urbanas de bikesharing, que te permiten subir las calles más difíciles sin sudar demasiado, y ahora a las bicicletas de paseo, que ayudan a personas que quieren rodar en una posición mas relajada. Las fixie están pensadas para rodar en terreno plano o con subidas moderadas, por lo que el factor eléctrico serviría para ayudar a subir esas pendientes sin renunciar a la estética fixie. El principal inconveniente sería el peso del motor eléctrico, que lastraría y eliminaría la esencia de las bicis a piñón fijo, la ligereza y agilidad. Por lo tanto tenemos serias dudas respecto a una hipotética fixie eléctrica.

About the author

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *