El compromiso de Jaén con la sostenibilidad

El Podcast de la Movilidad Sostenible entrevista a África Colomo

El cuarto episodio de la nueva sección ‘Ciudades Sostenibles’ tiene a Jaén como protagonista. Para conocer todas las medidas y actuaciones que la ciudad jienense está emprendiendo en términos de sostenibilidad y movilidad sostenible, contamos con el testimonio de África Colomo, quien es Primer Teniente de Alcalde de Jaén.

El PMUS de Jaén, en actualización

Una de las principales medidas que el gobierno municipal está poniendo en marcha tiene que ver con actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Según África Colomo, el PMUS de Jaén “era de 2007” y estaba “muy obsoleto” porque no tenía en cuenta el crecimiento de la ciudad.

Esto provocó la necesidad de revisarlo. Una revisión que, por la envergadura que tiene, es prácticamente “casi hacer de nuevo un plan de movilidad”. La Primer Teniente de Alcalde afirma que recientemente se han terminado de “evaluar las distintas ofertas que se han presentado y que próximamente se podrá adjudicar seguramente la redacción del PMUS”.

La influencia de la pandemia

La situación generada por la Covid-19 ha influido también en las necesidades de movilidad. No obstante, en el caso de la capital de provincia andaluza la influencia no ha sido tan notoria porque “las cuestiones de movilidad urbana ya formaban parte de nuestra agenda política”. Lo que sí ha permitido la pandemia ha sido, en palabras de África Colomo, “trabajar en un ambiente más de reflexión y poder anticipar procedimientos”.

De esta forma y durante estos meses, desde el ayuntamiento de Jaén se ha estado trabajando con los distintos técnicos para evaluar “cuál era el modelo de movilidad hacia el que queríamos avanzar”. Además, también se ha logrado avanzar, de la mano de la Junta de Andalucía, en el convenio “para la puesta en marcha del tranvía”. La Primer Teniente de Alcalde espera que “en pocas semanas nos puedan remitir la documentación definitiva”.

Fomento de la movilidad ciclista

Otra de las medidas más destacables pertenecientes a favorecer la movilidad sostenible es la relacionada con la ampliación del carril bici que conecta con el Campus de Las Lagunillas. El objetivo de esta medida es conseguir “que la movilidad no dependa fundamentalmente del vehículo privado”.

A pesar del obstáculo que pueda suponer la complejidad de la orografía jiennense para los ciclistas, África Colomo destaca posibles alternativas como la bicicleta eléctrica. Precisamente, el ayuntamiento ha facilitado puntos de recarga y aparcamientos municipales para incentivar el uso de este tipo de vehículos. Un compromiso con la movilidad ciclista que se refrenda también en la adhesión al Plan Andaluz de la Bicicleta. Dicha adhesión va a permitir también “la construcción de kilómetros adicionales de carril bici”.  

El centro de Jaén, con menos tráfico

Otra de las claves de la estrategia que está llevando a cabo el ayuntamiento de Jaén en materia de movilidad tiene que ver con el elevado tráfico que presenta el centro urbano. Esto constituye uno de los problemas más frecuentes en las ciudades. Según África Colomo, hay varias “medidas esenciales” que van a posibilitar dar un “giro de 180 grados en la movilidad de la ciudad”.

La primera está relacionada con el transporte público, en concreto, con acometer las “mejoras necesarias en el transporte urbano de autobús” y también con “poner en marcha el tranvía”. Por otro lado, con el objetivo de reducir la presencia de coches en el centro de la ciudad, se están desarrollando aplicaciones móviles. Estas apps permitirán “a los usuarios reservar aparcamientos públicos con antelación y saber el número de plazas que hay disponibles”. Además, la Primer Teniente de Alcalde de Jaén explica que el PMUS contemplará también el establecimiento de “aparcamientos disuasorios”. 

El compromiso de Jaén con la sostenibilidad y la Agenda 2030

La apuesta de Jaén por una movilidad más sostenible se hace extensible también a la sostenibilidad en general. Recientemente, el consistorio jiennense se ha adherido a la Agenda 2030 porque “era imprescindible que el ayuntamiento de Jaén mostrase ese compromiso público para conseguir los 17 ODS”, según explica África Colomo, quien asegura también que este compromiso ya era manifiesto antes de dicha adhesión.

Pero esto no es competencia exclusiva de una parte del consistorio, sino que se hace patente todas las áreas del ayuntamiento debido a que cada una de ellas están “enfocadas a la sostenibilidad y a la eficiencia y ahorro energéticos”.

Esta adhesión a la Agenda 2030 y el resto de medidas y actuaciones que hemos analizado a lo largo de este artículo evidencian el compromiso de Jaén con la sostenibilidad. En próximos capítulos de ‘Ciudades Sostenibles’, seguiremos buscando municipios por toda la geografía española que, al igual que la ciudad Jaén, apuesten por la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *