¿Cómo funcionan los aparcamientos para vehículos eléctricos? Soluciones de movilidad empresarial

Aparcamientos de vehículos eléctricos y estaciones de recarga: soluciones para una movilidad empresarial limpia y responsable 4

Beneficios de vehículos eléctricos en el entorno laboral 5

Aparcamientos de vehículos eléctricos en las empresas 6

Ventajas de los puntos de recarga en las empresas 6

Cómo poner en marcha un aparcamiento de vehículos eléctricos en tu empresa 7

Presupuesto para mantener un aparcamiento de vehículos eléctricos en una empresa 8Hacia un entorno laboral más limpio y eficiente 8

Fomentar la movilidad sostenible entre los empleados se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que quieren contribuir a la sostenibilidad. La creciente preocupación por el medio ambiente, la inminente llegada de la Nueva Ley de Movilidad Sostenible o la búsqueda de ventajas competitivas a través de una imagen de marca más verde están impulsando que las empresas implementen políticas y programas que fomentan el uso de medios de transporte sostenibles como bicicletas, transporte público o vehículos eléctricos.

Estamos en una transición hacia vehículos de cero emisiones. Y las organizaciones pueden jugar un rol clave: impulsar el uso de estos vehículos proporcionando a sus empleados y clientes una infraestructura adecuada que contemple aparcamientos y estaciones de recarga.

Una práctica que, por suerte, ya no es ajena para muchas empresas. Con la llegada de normativas como el  Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, las organizaciones tienen la oportunidad de liderar el cambio hacia un futuro más sostenible al obligar a  la instalación de puntos de recarga en edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento. 

Sin embargo, más allá de cumplir con la ley, las empresas afectadas deben aprovechar la legislación para convertirse en pioneras en la revolución de la movilidad eléctrica, mostrando a sus empleados y clientes que la  organización está a la vanguardia del compromiso ambiental.

Este marco normativo refuerza así la necesidad de que las empresas apuesten por la movilidad sostenible y la implementación de un Plan de Movilidad Sostenible. Y los aparcamientos de vehículos eléctricos son un símbolo inequívoco de este compromiso corporativo con la sostenibilidad. Ofrecer las herramientas necesarias para una movilidad sostenible es, además de una estrategia inteligente, un mensaje potente sobre sus valores corporativos.

Crear zonas de aparcamientos de vehículos eléctricos para empresas, instalar puntos de recarga o fomentar el carpooling entre los empleados, además de para cumplir con las regulaciones, también incidirá positivamente en el cálculo de huella de carbono ¿Quieres saber cómo adaptar tus instalaciones para los vehículos eléctricos? ¿Eres consciente de lo que el uso de estos medios de transporte puede beneficiarte a la hora de reducir las emisiones de alcance 3?

Beneficios de vehículos eléctricos en el entorno laboral

Los vehículos cero emisiones, entre los que se incluyen bicis, bicicletas y motos eléctricas, patinetes o automóviles, juegan un papel crucial en la movilidad urbana sostenible al ofrecer una alternativa limpia y eficiente a los medios de transporte tradicionales. Incentivar y fomentar su uso en la población es imprescindible para minimizar las emisiones de CO2 asociadas al transporte por carretera, responsable por sí solo de un 28,4 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

De estas, el 85% procede del vehículo privado que, por cierto, es el medio de transporte más utilizado por los españoles para ir a trabajar. En concreto, más de un 60% de los empleados pasan una media diaria de 41,2 en el coche para ir a su puesto de trabajo. 

Estos datos plantean una pregunta ineludible: ¿Qué beneficios pueden generar los aparcamientos para vehículos eléctricos en el entorno laboral? Aquí, tanto si son para los propios empleados como para los clientes, las ventajas y oportunidades para la organización son enormes:

  • Reducción de emisiones de Alcance 3.  Al reemplazar los vehículos de combustión interna por opciones eléctricas, las empresas reducen las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, lo que conlleva una caída de sus emisiones de alcance 3, que son las  indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa.
  • Cálculo de huella de carbono y contribución a los objetivos de sostenibilidad (ESG). Los vehículos eléctricos para empresas eliminan de la ecuación los combustibles fósiles y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ellos. Esto es algo que vemos todos los años en nuestros diferentes retos, como en el Green Transport Challenge vigente hasta el 20 de diciembre: reducir el uso del coche privado y optar por los vehículos de cero emisiones rebaja las emisiones asociadas con los trayectos al trabajo. 
  • Salud y bienestar para los empleados. Esto mejora la calidad del aire en el entorno laboral, incidiendo directamente en la vida de los empleados, quienes acuden a un centro de trabajo cuyo entorno es más limpio. Consecuencia: se minimizan posibles problemas de salud asociados a la contaminación como la irritación de ojos y piel, el dolor de cabeza u otros problemas respiratorios. 
  • Cumplimiento de normativas ambientales. La apuesta por los vehículos eléctricos facilita el cumplimiento de las nuevas normativas medioambientales, como la Directiva sobre la presentación de información sobre sostenibilidad empresarial y la Ley de industria de cero emisiones netas. 
  • Atracción de clientes. Las empresas, como supermercados o centros comerciales, que ofrecen a sus clientes recargar sus vehículos son más atractivos para ellos, lo que les incentiva a realizar las compras en estos establecimientos al poder aprovechar este tiempo cargan su vehículo eléctrico.
  • Incentivos económicos y ahorro de costes. Las empresas también pueden beneficiarse de incentivos fiscales al adoptar soluciones como la adopción del vehículo eléctrico empresarial o la instalación de la infraestructura de carga necesaria. Desde ayudas directas para la compra de vehículos y por la instalación de puntos de recarga, hasta deducciones en el Impuesto de Sociedades o Bonificaciones en tributos locales, las organizaciones tienen la oportunidad de aprovecharse de una serie de ayudas con las que promover la movilidad eléctrica.
plan de movilidad banner

Aparcamientos de vehículos eléctricos en las empresas

La normativa actual establece que todos los aparcamientos de edificios no residenciales privados que cuenten con un aparcamiento propio de más de 20 plazas, salvo edificios protegidos, deberán disponer, en función del número, un servicio de aparcamiento de vehículos eléctricos con recarga tanto para sus trabajadores como para el público general o consumidores.

Dentro de estos edificios se incluyen establecimientos como supermercados, aparcamientos de oficinas o centros de trabajo, fábricas, hoteles, restaurantes y centros comerciales; hospitales; colegios y universidades, así como teatros, cines y otros centros de espectáculos. En concreto, la ley dice:

  • Entre 20 y 40 aparcamientos, debe haber 1 plaza con servicio de carga para vehículos eléctricos (VE)
  • Entre 41 y 80, 2 plazas para VE
  • Entre 81 y 120, 3 plazas para VE
  • Entre 121 y 160, 4 plazas para VE
  • Y así de manera consecutiva hasta llegar a las 1.000 plazas

Si el aparcamiento consta de más de 1.000 plazas hay que añadir 1 punto de carga más por cada 100 plazas o fracción. Por ejemplo: en un aparcamiento de 1.000 plazas, se instalan 25 puntos de carga. Si hay entre 1.001 y 1.100 plazas, se añaden 26 puntos. De 1.101 a 1.200 plazas, se instalan 27 puntos, y así sucesivamente.

Las compañías, lejos de ver esta normativa como imposición, deben analizarla como una oportunidad. Tal y como hemos comprobado tras implementar nuestros planes de movilidad sostenible con puntos de recarga, las organizaciones se benefician de tener unos aparcamientos que son mucho más que simples puntos de energía: son acicates que impulsan la movilidad sostenible y el bienestar de los empleados.

Ventajas de los puntos de recarga en las empresas

Para los empleados, estos aparcamientos ofrecen libertad y tranquilidad. Poder cargar sus vehículos en el trabajo elimina la preocupación por la autonomía, un factor clave en la adopción de esta tecnología. Así, los trabajadores no solo mejoran su experiencia diaria, sino que también fomentan la adopción de la movilidad sostenible entre los compañeros.

Para las empresas, las estaciones de recarga mejoran la productividad de sus empleados al reducir el tiempo que pasan buscando donde aparcar o lugares para cargar sus vehículos. Además, como hemos dicho en varias ocasiones en nuestro blog, el compromiso con la sostenibilidad potencia la imagen corporativa a posicionar a la empresa como una organización moderna y responsable. Esto es cada vez más importante a la hora de atraer talento y mejorar la percepción de la empresa entre clientes y socios.

Sin embargo, para sacar el máximo provecho de estas instalaciones hay que planificar la instalación de estos aparcamientos de vehículos eléctricos. Con las diversas opciones disponibles, es preciso seleccionar el punto de recarga que mejor se adapte a las necesidades específicas de cada empresa, de sus empleados y de sus clientes.

En esta fase, las soluciones de la empresa Solum , proveedor de confianza de puntos de recarga para vehículos de movilidad personal eléctricos, pueden adaptarse a las necesidades de prácticamente cualquier organización. Entre sus opciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos personales, la empresa cuenta con:

  • Estaciones de carga para bicicletas eléctricas: Diseñadas específicamente para proporcionar un espacio seguro y eficiente para cargar bicicletas eléctricas.
  • Estaciones de carga para patinetes eléctricos: Estas estaciones están adaptadas para facilitar la recarga de patinetes, asegurando que los usuarios tengan acceso a energía limpia y renovable.
  • Estaciones modulares: Solum  también ofrece soluciones modulares que permiten una instalación flexible y adaptada a las necesidades del espacio disponible en las empresas.
  • Estaciones con energía solar: Incorporan paneles solares para generar energía limpia. Soluciones como su suelo solar Arena X permiten generar energía limpia y renovable para alimentar los vehículos, contribuyendo a la sostenibilidad y reduciendo la dependencia de la red eléctrica.
helios m parking solum

Cómo poner en marcha un aparcamiento de vehículos eléctricos en tu empresa

Como hemos dicho, la puesta en marcha de aparcamientos de vehículos eléctricos para empresas es un paso crucial hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Con nuestra metodología de trabajo a la hora de diseñar e implementar Planes de Movilidad Sostenible que requieren un punto de recarga, evaluamos las necesidades específicas de cada empresa elaborando encuestas de movilidad, analizando el espacio disponible y trabajando estrechamente con los responsables de la organización. 

  • Primeros pasos: Evaluación y planificación

Las encuestas que realizamos nos permiten entender los hábitos de desplazamiento de los empleados, identificando cuántos utilizan vehículos eléctricos y cuáles son sus necesidades de recarga. 

Analizando el espacio disponible, evaluamos junto con nuestros proveedores de confianza las áreas con mejor potencial para instalar estaciones de recarga, asegurando una integración segura y con la menor incidencia en la operativa diaria de la empresa.

En ese trabajo, garajes subterráneos que ofrecen protección contra las inclemencias del tiempo, aparcamientos exteriores para aprovechar la energía solar mediante paneles fotovoltaicos o áreas comunes, como los estacionamientos de empleados, son zonas que tenemos en cuenta a la hora de encontrar el punto de recarga en el lugar más accesible y cómodo para los usuarios. 

Una vez seleccionado el espacio, diseñamos también una señalización clara para facilitar el uso y la orientación de los conductores, asignando las plazas específicas para vehículos eléctricos. De este modo, garantizamos que las estaciones están disponibles exclusivamente para estos vehículos y evitamos problemas de acceso.

El trabajo no termina con la instalación. Una vez puesto en marcha el plan de movilidad sostenible y la estación de recarga es una realidad, hay que hacer un seguimiento continuo para conocer su funcionamiento. En Ciclogreen lo hacemos mediante nuestra plataforma, con la que monitorizamos la movilidad de los empleados, analizamos las estaciones de recarga y proporcionamos datos para el cálculo de huella de carbono.

Presupuesto para mantener un aparcamiento de vehículos eléctricos en una empresa

El presupuesto para poner en marcha aparcamientos de vehículos eléctricos en una empresa varía en función del tipo de punto de recarga escogido, el número a instalar o el espacio disponible, entre otras muchas variables. Por ello, es importante conocer cuáles son los costes de instalación, pero también los de mantenimiento y operación de la infraestructura.

  • Costes de instalación. Estos incluyen la compra de los puntos de recarga, la instalación eléctrica y la adaptación del espacio. La inversión inicial puede variar dependiendo del tipo y número de estaciones de recarga que se necesiten. Por ejemplo, el precio de la instalación de un punto de carga con potencia entre 7,4 kW y 22 kW puede oscilar entre 2.000 € y 4.000 € sin IVA, a lo que se suman los costes de ingeniería civil y otros trabajos necesarios. Una estación de recarga ultrápida, aconsejable para empresas con una flota de vehículos eléctricos, puede costar más de 15.000 euros sin IVA para una potencia de 25 kW, y desde 50.000 euros para una potencia de 100 kW.
  • Mantenimiento y operación. Una vez instaladas, las estaciones de recarga requieren un mantenimiento que incluye la revisión periódica de los equipos, la actualización del software y la reparación de posibles averías. El coste anual puede costar entre 500 y 1.000 euros por estación. Las empresas pueden minimizar estos costes mediante contratos de servicio integrales y sistemas de monitorización avanzada

Para facilitar la acometida de esas inversiones en vehículos eléctricos en las empresas, España cuenta con diferentes líneas de incentivos como la amortización anticipada en el Impuesto de Sociedades para la instalación de puntos de recarga, y programas como el PLAN MOVES o el MOVES Flotas, que pueden ayudar a reducir el coste total de la instalación.

¿En qué zonas pueden aparcar vehículos eléctricos?

Con todo lo analizado con anterioridad, vemos que los propietarios de vehículos eléctricos tienen cada vez más opciones para recargar sus coches en diversos lugares. Supermercados, hipermercados y centros comerciales son algunos de los establecimientos que ya han habilitado plazas de aparcamiento con puntos de carga. Marcas como Mercadona, Carrefour y Lidl ofrecen esta opción a sus clientes, aunque suelen establecer ciertas condiciones como una compra mínima o un límite de tiempo de estacionamiento.

Además de los grandes establecimientos, también es posible encontrar puntos de carga en aeropuertos, estaciones de tren, edificios de oficinas y centros comerciales. En algunos casos, la recarga es gratuita, mientras que en otros se aplica un coste adicional. 

Esta apuesta por los aparcamientos de vehículos eléctricos llevada a cabo tanto por empresas privadas como por los organismos públicos está contribuyendo a la expansión de la infraestructura de carga al ofrecer plazas reservadas para vehículos eléctricos en sus instalaciones.

calculo de huella de carbono

Hacia un entorno laboral más limpio y eficiente

Instalar aparcamientos de vehículos eléctricos y estaciones de recarga en las empresas es invertir en el futuro de la organización. Una apuesta estratégica cuyos beneficios son claros: reducción de emisiones de alcance 3, cumplimiento de normativas ambientales, reducción de costes, atracción de talento y mejora de la imagen corporativa. 

Además de facilitar la recarga de vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes eléctricos, estos aparcamientos de vehículos eléctricos de empresas también promueven un entorno laboral más sostenible y saludable entre los empleados. 

Si eres de los quiere dar el paso hacia una movilidad empresarial verde en tu organización, comienza con diseñar e implementar un plan de movilidad sostenible que te permita calcular y reducir tu huella de carbono, al mismo tiempo que avanzas hacia un modelo de trabajo más verde y eficiente.

Si, además, quieres promover el vehículo eléctrico empresarial, no lo dudes y colabora con nuestros expertos y los de Solum . Juntos, podemos desarrollar soluciones integrales con las que construir un futuro más limpio y sostenible

Share