Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Movilidad Sostenible

nueva ley de movilidad sostenible

La movilidad sostenible es el futuro, y ese futuro ya está aquí. Forma parte de nuestro día a día y nos exige repensar nuestro enfoque para lograr un modelo que garantice una movilidad segura, accesible, inclusiva, digitalizada y, lo más importante, respetuosa con el medio ambiente, liberándonos de la dependencia de los combustibles fósiles y creando ciudades más habitables y resilientes.

Con este objetivo, el Consejo de Ministros inició el pasado mes de febrero por la vía de urgencia la tramitación parlamentaria de la Nueva Ley de Movilidad Sostenible para que las Cortes Generales la aprueben antes de que termine este 2024. La ley supondrá  un paso decisivo hacia la transformación de la movilidad, influyendo directamente tanto en empresas como organizaciones de todo el país.

Pero, ¿qué implica exactamente esta nueva ley? ¿Cómo afectará a las organizaciones y empresas? ¿Cómo pueden las empresas adaptarse al nuevo escenario que se avecina? ¿Cómo lograr la movilidad sostenible? 

Si aún tienes dudas sobre el impacto que la Nueva Ley de Movilidad Sostenible tendrá en tu empresa, sigue leyendo. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella y los pasos que debes seguir para hacer realidad la movilidad sostenible entre los trabajadores de tu compañía.

La movilidad sostenible en la práctica: qué es y tipos

El término “movilidad sostenible” hace referencia al conjunto de pautas que proporcionan diferentes opciones y oportunidades de transporte para aunar necesidades económicas, medioambientales y sociales, reduciendo el impacto negativo y el coste asociado en el tiempo y en el espacio. 

Es, en definitiva, una forma de movernos que tiene en cuenta tanto las necesidades del presente como las del futuro, minimizando nuestro impacto en el planeta y mejorando nuestra calidad de vida. 

Para lograrlo, la movilidad sostenible racionaliza el uso de los medios de transporte motorizados, priorizando otros como los colectivos frente al vehículo privado. Pero, además, también considera una amplia otra gama de opciones para convertir la movilidad en un derecho social, limpio y saludable como:

  • Transporte público: Utilizar el autobús, el metro, el tren u otros medios de transporte público es una forma de reducir el número de vehículos privados en las carreteras y disminuir las emisiones y la congestión viaria.
  • Movilidad activa: Caminar o ir en bicicleta son excelentes formas de movilidad sostenible que promueven un estilo de vida saludable y reducen la huella de carbono.
  • Transporte compartido: El coche compartido y los servicios de ridesharing o carpooling optimizan el uso de los vehículos y también rebajan el número de coches en circulación.
  • Teletrabajo y flexibilidad laboral: El teletrabajo y los horarios flexibles pueden ayudar a reducir los desplazamientos diarios y la necesidad de viajar, disminuyendo así la congestión y las emisiones asociadas.
  • Vehículos eléctricos: La transición hacia el coche eléctrico es fundamental para reducir las emisiones del sector del transporte al utilizar fuentes de energía limpias y renovables en sustitución de los motores de combustión interna.

Principales puntos de la Nueva Ley de Movilidad Sostenible

La Nueva Ley de Movilidad Sostenible tiene cuatro objetivos fundamentales: 

  • Convertir la movilidad en un derecho social
  • Conseguir una movilidad limpia y saludable
  • Contar con un sistema de transporte digital e innovador
  • Invertir mejor en servicios de calidad para el ciudadano

La ley va más allá de simplemente reemplazar los combustibles fósiles en los medios de transporte por opciones menos contaminantes. El objetivo es avanzar hacia un modelo que minimice la necesidad de utilizar vehículos a motor y encontrar opciones para acercar los bienes y servicios a las personas con el fin de acceder a ellos por vehículos elétricos compartidos,  andando, en bici o en transporte público.

Para conseguirlo, el documento contempla soluciones como la promoción del coche compartido (carpooling) y la transición hacia vehículos eléctricos. Por un lado, el coche compartido, entre compañeros de trabajo, por ejemplo, reduce el número de vehículos en circulación, disminuyendo así la congestión y la contaminación. Por otra parte, la transición hacia vehículos eléctricos se están ofreciendo como incentivos fiscales, descuentos en aparcamientos y peajes, puntos de recarga gratuitos o mediante programas de alquiler de vehículos eléctricos asequibles.

Por ello, el texto abarca todos los modos de transporte, desde el transporte público hasta la movilidad activa, y afecta tanto a particulares como a empresas y organizaciones. Entre los puntos más relevantes de la nueva ley destacan:

  • Accesibilidad e inclusión. La movilidad deberá ser accesible e inclusiva y ofrecer soluciones para todas las personas. Para conseguirlo en todo el país, la ley detalla que las administraciones trabajarán de forma coordinada para garantizar este derecho mediante la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible.
  • Bienestar y salud.  El transporte es responsable del 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y genera problemas de salud. Con esta ley se prioriza la movilidad activa (caminar o ir en bici) y el transporte público colectivo accesible y asequible para todas las personas.
  • Datos y digitalización. El documento incluye la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), una plataforma digital donde administraciones públicas, empresas o gestores de infraestructuras compartirán sus datos para tener un repositorio con información de valor con la que tomar decisiones, planificar la ejecución de nuevas infraestructuras y poner en marcha de nuevos servicios. 
  • Obligaciones para las empresas. La nueva normativa obliga a que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, implanten planes de movilidad sostenible y medir la huella de carbono.

Cómo afecta la Ley de Movilidad Sostenible a las organizaciones

La exigencia de implantar un Plan de Movilidad Sostenible en estas empresas y en grandes centros de actividad (los criterios específicos de estos están aún por definirse) va a tener un impacto significativo y sin precedentes en la forma en que las organizaciones gestionan la movilidad de sus empleados y de sus operaciones. ¿Quieres saber en detalle cómo afecta la Ley de Movilidad Sostenible a las empresas? Te lo explicamos a continuación.

Según el Artículo 2 del proyecto de ley, este plan debe recoger «el conjunto de medidas impulsadas por la dirección del centro de trabajo y elaboradas en el marco de la negociación colectiva, cuyo objeto es racionalizar los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad de los empleados, clientes, proveedores y visitantes«. 

Una vez que se apruebe la nueva Normativa de Movilidad Sostenible, ya no será una opción como ahora: será una obligación legal. Esto requerirá que las organizaciones aborden una planificación meticulosa para llevar a cabo los cambios culturales necesarios para fomentar una movilidad más sostenible entre los diferentes grupos de interés de la empresa. 

Negociación colectiva y plazos de aplicación

Algo que la empresa no podrá realizar en solitario, ya que debe involucrar a la representación de los trabajadores mediante un proceso participativo. En caso de que no exista representación legal de los trabajadores, la Nueva Ley de Movilidad Sostenible establece que deberá crearse una comisión negociadora con representantes de las dos partes para abordar el proceso de implantación.

El plazo para la puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible es de 24 meses desde la entrada en vigor de la ley, tanto para empresas como para entidades públicas. Además, los responsables deben realizar un seguimiento y evaluación cada dos años.

Sanciones por incumplimiento

La ley establece también sanciones en caso de incumplimiento normativo: 

  • Las infracciones graves, como el suministro de datos falsos o la no remisión de los datos requeridos reiteradamente, serán sancionadas con multas de 2.001 a 6.000 euros
  • Las infracciones leves, como el retraso en el envío de datos o el incumplimiento de la obligación de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible en el plazo establecido, serán sancionadas con multas de 101 a 2.000 euros.

¿Qué aporta un Plan de Movilidad Sostenible a una empresa?

El Plan de Movilidad Sostenible no solo ayuda a las empresas a cumplir con las obligaciones derivadas de la ley, sino que también aporta una serie de beneficios en su día a día.

En primer lugar, contribuye a la reducción de la huella de carbono de la empresa y a la lucha contra el cambio climático. Al fomentar opciones de transporte más sostenibles, la compañía disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los desplazamientos de sus grupos de interés.

En segundo lugar, mejora la calidad del aire tanto en el entorno laboral como en las ciudades donde opera la empresa, lo que se traduce en un aire más saludable para todos, lo que redunda en el bienestar de los empleados.

La aplicación de lo expuesto en el Plan de Movilidad Sostenible también puede tener un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, reduciendo el estrés y mejorando su satisfacción laboral. Con soluciones dirigidas a reducir el tiempo invertido en desplazamientos, las personas pueden optimizar su tiempo y energía, aumentando incluso su productividad y la eficiencia. 

Además, y desde un punto de vista económico, el plan ayuda a optimizar los costes asociados al transporte de los empleados, reduciendo los gastos de combustible, mantenimiento o aparcamiento asociados al uso de los vehículos privados.

Por último, implementar un plan de estas características refuerza la imagen corporativa como una organización responsable y comprometida con la sostenibilidad, aumentando sus opciones de atraer clientes, inversores y talento profesional.

¿Cómo cumplir con la Nueva Ley de Movilidad Sostenible en tu organización?

Los beneficios de implementar un Plan de Movilidad Sostenible en las empresas son muchos y variados. Pero, ¿cómo pueden las organizaciones implementar y cumplir con éxito los requisitos de la Nueva Ley de Movilidad Sostenible? A continuación, os detallamos a modo de guía y gracias a nuestra experiencia  a la hora de ayudar a las empresas a implantar planes de movilidad sostenibles, cuáles son los pasos adecuados para implantar con éxito una estrategia de movilidad sostenible en empresas y organizaciones.

1. Campaña de comunicación

El primer paso es hacer una campaña de comunicación entre la plantilla antes de la implementación del plan, explicando los motivos y objetivos del mismo. Lograr una movilidad sostenible está estrechamente vinculado con la implicación de los trabajadores.  

2. Toma de datos iniciales

Una vez explicado, habría que empezar a recopilar datos generales del centro de trabajo que influyen en la movilidad. El número de empleados, el tamaño de las zonas urbanas próximas, el tráfico del entorno, las infraestructuras existentes o la ubicación y características específicas del centro de trabajo es información de vital importancia a considerar.

3. Encuestas de movilidad y diagnóstico

El siguiente paso será entender los hábitos de movilidad de los empleados y las distancias medias que recorren. Para ello, se pueden utilizar encuestas sobre las que establecer una línea base para medir el progreso. 

4. Análisis y comunicación del diagnóstico inicial

Una vez recopilados los datos, hay que analizarlos y comunicar los resultados. Estas conclusiones serán las que marcarán los objetivos específicos del plan por lo que, una vez más, es importante implicar a los trabajadores para que comprendan los problemas existentes y las soluciones propuestas.

5. Acciones, objetivos e indicadores

Con los resultados obtenidos en las fases anteriores, los objetivos fijados y la plantilla informada, llega el momento de implementar medidas concretas que impulsen la movilidad sostenible en las empresas. 

Las primeras, como es lógico, estarán relacionadas con el transporte y tendrán el objetivo de fomentar unos hábitos de movilidad más saludables, eficientes y sostenibles como caminar, usar la bicicleta o los patinetes eléctricos, promover el transporte público, así como el coche compartido o el eléctrico.

Muchas empresas y centros de trabajo ya están tomando acciones concretas para impulsar esta movilidad como:

  • Poner a disposición de los trabajadores autobuses en los principales centros de trabajo con diversas rutas y horarios
  • Subvencionar el uso del transporte público (bono metro, bono bus, etc.)
  • Ofrecer descuentos en el uso de motos de alquiler de uso compartido para desplazamientos al centro de trabajo
  • Instalar aparcamientos para bicicletas, patinetes o vehículos eléctricos, así como duchas para los trabajadores
  • Instalar puntos de recarga
  • Fomentar el teletrabajo teniendo en cuenta, por ejemplo, la distancia desde el domicilio del empleado hasta el centro de trabajo

A la hora de medir los hitos alcanzados, que es otra de las obligaciones que contempla la ley, las empresas deberán medir su huella de carbono, en especial las que prestan servicios de transporte de mercancías.

Ciclogreen: la solución corporativa para movilidad sostenible

Implementar un Plan de Movilidad Sostenible puede ser un reto para muchas organizaciones. Afortunadamente, Ciclogreen es la plataforma líder en España que ofrece una solución integral que ayuda a las empresas a conseguirlo.

Para ello, proporciona una completa gama de servicios con los que acompañar a las empresas en su transición hacia una movilidad más sostenible. Desde el diagnóstico inicial hasta la monitorización y evaluación del resultado de la implementación del Plan de Movilidad Sostenible, Ciclogreen apoya a las empresas en todas las fases para garantizar la adopción de las medidas propuestas.

A través de una aplicación móvil que utiliza incentivos y gamificación para involucrar a los empleados y fomentar cambios hacia una movilidad más sostenible, los usuarios pueden elegir opciones de transporte más sostenibles y recibir recompensas y reconocimiento por sus esfuerzos.

Son muchas las empresas que ya nos ven como su socio de confianza a la hora de abordar la transición hacia la movilidad sostenible. El Urban Mobility Challenge, la competición donde invitamos a las empresas y organizaciones a impulsar que sus empleados adopten formas de transporte más sostenibles, es un ejemplo de ello.

Nuestro compromiso por facilitar la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible en empresas y favorecer la transición energética es incuestionable. 

¿Deseas obtener más información? Programa una reunión aquí.

Share