FutureMOB: impulsando la movilidad del futuro con Ciclogreen

Estación central del futuro con vehículos autopilotados, carriles bici y entornos verdes

Desde Ciclogreen, estamos de enhorabuena al oficializarse nuestra colaboración en el proyecto FutureMOB, el cual está impulsado por un equipo formado por varias entidades colaboradoras. Estamos encantados de poder sumar a este proyecto que se centra en las ciudades de Barcelona y Debrecen (Hungría) con la movilidad sostenible, eficiente y segura como protagonista.  

El proyecto, que consiste en el lanzamiento de retos de movilidad mensuales para implicar a la ciudadanía, está financiado por el EIT Urban Mobility, y tiene como objetivo promover un cambio de hábitos de transporte en las dos ciudades participantes. El propósito general de este proyecto es fomentar la movilidad sostenible y segura en los desplazamientos diarios en el contexto de la Covid-19.

Los usuarios participantes del área metropolitana de Barcelona y de la ciudad húngara de Debrecen podrán pedalear, caminar, utilizar el transporte público y otros medios de transporte bajos en emisiones usando la aplicación móvil de Ciclogreen para contabilizar los kilómetros sostenibles recorridos, ganar puntos y canjearlos por atractivos descuentos en comercios locales. El objetivo es fomentar los desplazamientos que permitan mantener el distanciamiento físico, reducir las emisiones de CO2 y la polución del aire y fomentar el comercio local, tan castigado por la crisis de la Covid-19. Para lograr estos objetivos, también incluimos la posibilidad de ganar puntos por teletrabajar y por desplazarnos en horas valle, evitando las horas punta de tráfico que provocan aglomeraciones en el transporte público.

Este proyecto busca la sinergia entre los partners implicados, que incluyen al Área Metropolitana de Barcelona como coordinador, la ciudad de Debrecen (Hungría), dos startups (Ciclogreen y Lobelia Earth), el Hub Movilidad Conectada (a través del brazo de consultoría -Moven- que es la entidad que forma parte del proyecto), un grupo de presión húngaro (Zone Cluster) y una red de investigación en automoción (Carnet).

Para conseguir estos objetivos, se organizan tres retos de un mes de duración cada uno y con temáticas específicas:

  1.  ‘Haz salud’, del 16 de septiembre al 15 de octubre: en él, se fomenta la movilidad activa, como puede ser caminar o usar la bicicleta.
  2. ‘Muévete con cordura’, del 16 de octubre al 15 de noviembre:  este desafío incentiva los desplazamientos sostenibles en general, pero especialmente los desplazamientos en transporte público fuera de las horas punta y el teletrabajo.
  3. ‘Compra local’, del 16 de noviembre al 15 de diciembre: consiste en acumular kilómetros sostenibles en los desplazamientos a los comercios locales para ganar descuentos canjeables en dichos comercios, que por otro lado son canjeables a lo largo de todo el programa.

Con nuestra colaboración junto al resto de entidades y aportando nuestro granito de arena en este proyecto, desde Ciclogreen estamos muy satisfechos y orgullosos de poder emplear nuestra tecnología y servicios para que FutureMOB sea todo un éxito. De esta forma, ayudamos a promover la movilidad sostenible tanto en Barcelona como en Debrecen, colaboramos en fomentar la movilidad activa y segura ante la alerta sanitaria generada por la Covid-19 y apoyamos la recuperación y reactivación económica del comercio local de estas dos ciudades.

Movilidad FutureMOB

Además, este proyecto surge en un momento clave que debe ser tomado como un punto de inflexión para el cambio hacia hábitos de transporte más sostenibles y eficientes. La pandemia no ha hecho más que acelerar las necesidades en temas de movilidad que las ciudades ya presentaban con anterioridad. Los retos ‘3×30 FutureMOB’ de Barcelona y ‘DebrecenMob’ en Hungría, pretenden favorecer, precisamente, la transición y adaptación de la movilidad cotidiana en el contexto de la pandemia.

Si vives en Barcelona o en Debrecen (Hungría) y quieres participar en estos retos, puedes visitar sus páginas webs para obtener toda la información: https://www.3x30futuremob.cat/ y https://www.debrecenmob.hu/. Para poder participar, tan solo hay que rellenar en primer lugar el formulario de registro que aparece en la web del reto, descargar la aplicación de Ciclogreen desde la cual se registran los desplazamientos sostenibles; y, por último, tan solo queda recorrer kilómetros sostenibles usando la app: a pie, en bici, en transporte público, en coche compartido, etc. Aquellos usuarios que logren superar el reto recibirán recompensas y entrarán en el sorteo de regalos tales como camisetas, candados y cascos para la bici o el mejor de todos: una bicicleta eléctrica plegable.

Por otro lado, en las páginas webs de ambos retos y gracias a la tecnología que usamos desde Ciclogreen, el proyecto ‘3x30FutureMOB’ ofrece un mapa de calor de ambas ciudades a través del cual se pueden ver reflejados los desplazamientos del reto de forma anónima e interactiva. Además, se pueden filtrar los datos con multitud de campos: formas de transporte, puntos de origen y destino, trayectos, días y tramos horarios, etc.

Sin duda, el ‘3x30FutureMOB’ es un ambicioso proyecto que pretende replantear el modelo de movilidad imperante en las dos ciudades en las que se lleva a cabo y sustituirlo por otro modelo más eficiente y sostenible. Cumplir con este objetivo traería consigo un sinfín de beneficios de diferentes índoles: medioambientales por supuesto, pero también sociales y económicos. Por ello, estamos muy contentos de poder trabajar junto al resto de organizaciones colaboradoras para conseguir este objetivo común tan necesario. Y tú también puedes hacerlo: ¡participa en los diferentes retos del ‘3x30FutureMOB’ y ayúdanos a conseguir que el Área Metropolitana de Barcelona y Debrecen sean núcleos urbanos más sostenibles, eficientes y agradables para los peatones!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *