Ley de Movilidad Sostenible

Ley de Movilidad Sostenible: Entrevista Ángeles Marín

La movilidad no es un fin en sí mismo, sino que debería ser un derecho para todos. Así comienza el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que recoge imprescindibles avances demandados desde hace mucho tiempo. Aunque para algunos puede parecer un texto algo tibio, del que se esperaba más, sin duda asienta las bases para construir el futuro de la movilidad.

Hemos preguntado directamente al Ministerio de Movilidad Transporte y Agenda Urbana sobre algunos conceptos claves que forman parte del Capítulo II de esta ley, que trata principalmente del fomento de la movilidad sostenible.

Para esta labor hemos podido entrevistar para nuestro Podcast de la Movilidad Sostenible a Ángeles Marín, responsable de Movilidad Sostenible del MITMA que amablemente nos ha respondido a todas estas cuestiones y cuyo contenido te traemos resumido:

¿Qué es el DOMOS o Documento de Orientaciones para la Movilidad Sostenible?

El DOMOS o Documento de Orientaciones para la Movilidad Sostenible, es un documento estratégico de orientación general para facilitar la colaboración y la cooperación entre todas las administraciones públicas que participan en movilidad y transporte pero respetando las competencias de cada una. Marcará los objetivos básicos que después cada administración tendrá que alcanzar mediante sus actuaciones concretas.

El Sistema Nacional de Movilidad Sostenible

En el sistema de movilidad y transporte que tenemos participan las tres administraciones, el estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en función de si hablamos de una movilidad local, autonómica o de largo recorrido o de algún organismo de transporte por ejemplo el aéreo, que también administra el estado.

Los usuarios del sistema no entienden ni tienen porqué entender esa distinción, las administraciones deben coordinarse para que los servicios de transporte funcionen correctamente. Con este fin se crea dentro de la Ley de Movilidad Sostenible una herramienta muy potente que es el Sistema Nacional de Movilidad. De igual forma que tenemos un sistema nacional de salud, se busca desarrollar un sistema de movilidad en el todas las administraciones cooperen de la mejor forma posible..

Este Sistema Nacional de Movilidad estaría guiado con el DOMOS, que hemos visto anteriormente. Es el documento de orientaciones, redactado y acordado entre las tres administraciones y en el que se busca la participación de la sociedad civil, las empresas, las organizaciones, las ONG, todas aquellas organizaciones que tengan algo que ver con la movilidad y el transporte.

EDIM o Espacio de Datos Integrado de Movilidad

Definición

El Espacio de Datos Integrado de Movilidad o por sus siglas EDIM es otra pieza fundamental de este sistema nacional de movilidad. Este espacio de datos nace con el fin de ser una gran plataforma de datos compartidos en el que participen y vuelquen datos muchos tipos de actores.

Funcionamiento

Las administraciones contribuirán aportando sus datos de movilidad y también los operadores de servicios de transporte, los gestores de infraestructura por ejemplo ADIF, los gestores de estaciones de autobuses…Así las cosas, compartiendo todos los datos disponibles, como datos de oferta de transporte, horarios de servicios, de las infraestructuras, la localización de las paradas, la demanda, se podrá optimizar la toma de decisiones, detectar cuellos de botella o realizar inversiones en aquellas infraestructuras que presentan más carencias. Al detectar por ejemplo una baja oferta de servicios o demandas que no estén siendo satisfechas. De esta forma los proveedores de servicios obtienen pistas de donde pueden ofrecer nuevos servicios o mejorar y modificar la oferta que ofrecen.

Usos

Otra fortaleza del EDIM es facilitar a las nuevas empresas desplegar nuevos servicios que sean de interés para los ciudadanos, por ejemplo las que proporcionan información sobre movilidad: ubicación de las paradas, opciones de movilidad, información sobre que modos de transporte son más sostenibles, que huella de carbono originamos…podemos compartir todos estos datos teniendo una gran plataforma integrada.

Con la nueva Ley de Movilidad Sostenible se ha pensado en darle un uso a todos estos datos y permitimos que sea más fácil que aparezcan también nuevas aplicaciones móviles que al final redunda en el beneficio de todos.

Por último, un objetivo nada desdeñable es facilitar la transparencia del sistema para la propia actividad de los expertos e investigadores, para hacer estudios o valoraciones, siendo más sencillo acceder a estos datos.

Implantación

Hay que indicar que el EDIM no es un proyecto inmediato, pues es algo que se irá construyendo a medio plazo y de forma progresiva, por ejemplo empezando a compartir los datos que se tienen actualmente. Llegado el momento y en la medida de lo posible esos datos también se ofrecerán al público, en formato de datos abiertos. De esta forma también las mismas aplicaciones de movilidad puedan beneficiarse y puedan compartir información útil y valiosa para quien lo necesita, sea un gestor del servicio o un usuario cuando vaya a hacer uso del sistema de transporte.

¿Cuándo estará vigente la Ley de Movilidad Sostenible?

La aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible es una de las reformas a las que España se ha comprometido con la Unión Europea para recibir los fondos Next Generation. Estos fondos son los que alimentan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con lo que es un objetivo marcado como país.

Antes de final de este año 2022 se remitió el texto como proyecto de ley a las Cortes, lo cual fue aprobado por el Consejo de Ministros, y posteriormente por el Congreso y el Senado.

El hito final, es que la ley ya terminó su tramitación parlamentaria, y se espera que se adopte y entre en vigor antes de finalizar ese año. Por lo tanto, antes de acabar el año 2024 tendríamos que tener esta ley aprobada y vigente.

Planes de Transporte o Planes de Movilidad al Trabajo

Subvenciones y financiación

En la Ley de Movilidad Sostenible solo se establece una reordenación de unas ayudas que actualmente ya existen para el transporte colectivo de los ayuntamientos. No incluye nuevos programas de financiación, aunque puede haber otro tipo de mecanismos al margen de la Ley de Movilidad Sostenible.

Obligatorio para empresas

A lo que sí hace referencia la nueva Ley de Movilidad Sostenible es a la obligación de que aquellas grandes empresas con más de 500 empleados en plantilla, tengan que implementar un Plan de Movilidad al Trabajo en el plazo de 18 meses desde que la ley entre en vigor. Tienen margen de tiempo para que estos Planes de Movilidad al trabajo sean negociados entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Se trata por tanto de una medida que lo que busca es implicar a las grandes empresas en la movilidad sostenible. También se ha añadido a aquellas empresas que tengan 250 empleados por turno.

Fomentar la movilidad sostenible al trabajo

De esta forma, tienen un papel activo en fomentar esta movilidad del día a día, la movilidad laboral. Es sencillo ir al trabajo en bici, instalando puntos de anclaje seguro para las bicis, o promocionando e instalando puntos de recarga para vehículo eléctrico, o fomentando y contribuyendo a la compra de un abono transporte o facilitando el compartir coche entre sus empleados o incluso facilitando medidas como el teletrabajo o la flexibilización del horario para evitar las horas punta.

Hay muchas opciones que cualquier empresa puede adoptar para facilitar estos esquemas de movilidad más sostenible a sus empleados, repercutiendo en un bienestar tanto para sus empleados como para el conjunto de la sociedad. La Ley de Movilidad Sostenible con esta medida no busca imponer una obligación excesiva sino de sencillo cumplimiento para que estas grandes empresas actúen de alguna forma de faro, como guía, para empresas más pequeñas que también se animen a desarrollar sus propios Planes de Movilidad Sostenible al Trabajo.

¿Están las universidades obligadas a realizar un Plan de Movilidad al Trabajo?

Las universidades en tanto tengan más de 500 empleados también tienen que realizarlo
y de hecho no solo se habla de Planes de Movilidad al Trabajo que son el documento propio de las empresas sino que también hay otro concepto en la Ley de Movilidad Sostenible que son los Planes de Movilidad de los grandes centros de actividad.

Es posible que dentro de un polígono industrial, ninguna de sus empresas sea de más de 500 empleados pero en el conjunto un polígono industrial mueve a mucha más gente. De igual forma también estadios de fútbol, hospitales o en instalaciones donde haya mucho movimiento de personas y que no estrictamente sean trabajadores. También pueden generar muchos desplazamientos de clientes o usuarios. En ese sentido las ciudades universitarias por ejemplo, pueden entrar en esta definición y tendrán la obligación de dotarse de un Plan de Movilidad Sostenible y publicarlo..

¿Se prevé lanzar nuevamente ayudas destinadas a fomentar una movilidad sostenible activa, de métodos alternativos?

En el marco de la Ley de Movilidad Sostenible estrictamente no se crean instrumentos de financiación, pero si tenemos instrumentos de financiación adicionales a la ley. Actualmente en marcha y sin duda por destacar como el más importante es el Plan de Recuperación Transformación y Resilencia, que se financia con los fondos next generation de la Unión Europea.

De todo el plan que se divide en 30 componentes, dos se dedican al transporte. El primer componente del plan se dedica a la movilidad urbana, la movilidad del día a día, con lo que deja ver la importancia que se le ha dado por colocarla en el primer lugar.

Se van a destinar 1500 millones a los ayuntamientos para que implanten zonas de bajas emisiones y cualquier otra actividad o cualquier otra inversión de transformación de su movilidad urbana. Hay otros 900 millones adicionales para actuaciones similares para las comunidades autónomas, además de inversiones previstas en mejoras de núcleos de cercanías que actualmente presta RENFE y todo eso adicional al Plan Moves de impulso al vehículo eléctrico.

Los propios ayuntamientos han decidido que van a destinar 400 millones a proyectos de movilidad activa, de peatonalizaciones de calles, itinerarios peatonales o infraestructuras ciclistas o aparcamientos seguros para bicicletas y sistemas de bicicletas en alquiler. Hay una apuesta muy fuerte, tanto de parte de los fondos europeos como de parte de los propios ayuntamientos que piden implementar estos proyectos para promocionar esa movilidad activa.

Ciclogreen: la solución ideal para el desplazamiento sostenible

Descubre en Ciclogreen la solución integral para tus desplazamientos sostenibles. Nos enorgullece ser la respuesta más completa para tu plan de movilidad, asegurando el cumplimiento de las normativas actuales y la reducción efectiva de tu huella de carbono.

En 2024, asumimos el compromiso fundamental de respaldar a empresas, universidades y ayuntamientos en la implementación práctica y sencilla de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. 

¿Deseas obtener más información?
Programa una reunión aquí.

Share

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback: Ley de Movilidad Sostenible: puntos clave

  2. Pingback: ¿Cómo afecta la Ley de Movilidad Sostenible a las empresas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *