Para adelantar a ciclistas habrá que reducir la velocidad

Ciclista profesional girando en una curva

La Dirección General de Tráfico ha anunciado, recientemente, nuevas medidas para la circulación. Las mismas tienen como propósito principal proteger a los ciclistas y a otros usuarios vulnerables. ¿Sabes cómo deberás actuar para poder adelantar a ciclistas en carretera? En este artículo te explicamos esta y otras nuevas medidas que entrarán en vigor en los próximos meses.

Reducir la velocidad en 20 km/h. para adelantar a ciclistas

Hasta ahora, para adelantar a ciclistas en las carreteras españolas, era suficiente con que el vehículo guardase una distancia lateral mínima de un metro y medio. Igualmente, para garantizar que se respeta dicha distancia y si fuese necesario, el vehículo en cuestión podía pisar las líneas continuas durante el adelantamiento.

Pero estas restricciones, en breve, no serán las únicas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una nueva normativa que se recogerá próximamente en un Real Decreto. El objetivo de la misma es preservar y dotar de mayor seguridad a los ciclistas en las carreteras.

La medida más destacada de la nueva normativa es la obligación de reducir la velocidad en, al menos, 20 km/h. respecto al máximo que permite la vía durante el adelantamiento. Por ejemplo, si el límite de velocidad en una carretera es de 90 km/h., el coche que adelante a un ciclista o a un grupo de ellos deberá hacerlo a 70 km/h. como máximo.

Además, también aumentará la separación lateral mínima que debe mantener el conductor a la hora de adelantar al ciclista o al pelotón. Dicha distancia de seguridad será de, al menos, dos metros.

Antes de adelantar, frene

Pere Navarro, director general de la DGT, anunció esta nueva normativa durante la conferencia ‘De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada’. La misma estuvo organizada por Executive Forum España y contó con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra.

Desde la DGT, se muestran muy satisfechos con el mensaje que se extrae explícitamente de esta nueva medida. Así lo manifestó Navarro en dicha conferencia. Estas son sus declaraciones, recogidas por Europa Press: “Nos gusta el mensaje: Usted ve las bicicletas. Primero, frene. Luego mire para comprobar los 1,5 metros y después adelante”.

Objetivo: proteger a los usuarios vulnerables

Mediante esta nueva limitación a la hora de adelantar a ciclistas, se pretende proteger a este colectivo. Es, junto a motoristas y peatones, uno de los grupos denominados como vulnerables. Así lo refrendan los datos: durante el 2020, 36 ciclistas perdieron la vida en las carreteras españolas.

Y es que un año antes, en 2019, por primera vez las muertes de peatones, ciclistas y motoristas fueron superiores al número de fallecidos que viajaban en automóviles. Un hecho que expuso Pere Navarro durante la conferencia antes mencionada y que influye en la revisión que se está realizando del reglamento de circulación.

Nuevas medidas para adelantar a ciclistas

Otras medidas dirigidas a ciclistas y motoristas

Por tanto, el objetivo de la nueva normativa es, principalmente, aumentar la protección de estos colectivos más vulnerables en las carreteras. Por ello, que los automóviles tengan que reducir la velocidad para adelantarlos no es la única medida novedosa.

La DGT también incluirá otras normas enfocadas a dicho objetivo. De esta manera, los ciclistas deberán llevar obligatoriamente casco. Una medida que tiene sentido si volvemos a los datos del año pasado: de los 36 ciclistas fallecidos en 2020, 13 no usaban casco protector.

También anunció Pere Navarro modificaciones en la normativa que afectarán a los motoristas. En el Real Decreto sobre estas cuestiones se incluirá el uso obligatorio de guantes por parte de estos usuarios. Además, tendrán la opción de circular por el arcén cuando haya retenciones o tráfico congestionado. Por otro lado, también se ha expresado la voluntad de promover los airbags en las motos.

Sin duda, esta nueva normativa y sus medidas servirán para hacer hincapié en una idea cada vez más extendida: rediseñar las ciudades colocando en el centro a las personas. Como se puede comprobar, para ello es fundamental promover la movilidad sostenible y activa y que esta sea lo más segura posible.

Share

One Ping

  1. Pingback: Mobility Leaders: Entrevista a Carlos Mazón (ConBici) - Ciclogreen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *