Vehículos cero emisiones: 3 proveedores con flota para empresas

vehiculos cero emisiones

El transporte se ha convertido en uno de los principales responsables del deterioro medioambiental y de la salud pública en nuestras ciudades. La contaminación atmosférica, el ruido y la congestión del tráfico son solo algunas de las consecuencias de un modelo de movilidad que debemos transformar urgentemente.

En España, la situación es especialmente preocupante. El transporte representa el 36,2% del consumo energético final (más del 95% procede del transporte por carretera), superando a sectores como la industria (26,1%) o el residencial (20,1%). Sin embargo, lo más alarmante no es la cantidad de energía consumida, sino que la mayor parte de ella procede del petróleo, uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero.

Ante este escenario, su descarbonización es un objetivo prioritario si queremos alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para conseguirlo, los vehículos de cero emisiones se han convertido en la mejor solución para reducir el impacto ambiental de la movilidad y conseguir que la transición energética en la que estamos inmersos sea un éxito.

Objetivo 55 y la movilidad sostenible

Esta evolución hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente que ya no es solo una necesidad. Ahora también es una obligación legal. Iniciativas como el Objetivo 55 de la Unión Europea, la nueva Ley de Movilidad Sostenible en España o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU están marcando la hoja de ruta hacia un futuro con menos contaminación y más respetuoso con el medio ambiente incentivando el uso de estos medios de transporte con etiqueta cero emisiones.

Las empresas, conscientes del contexto, están intentando adaptarse a este nuevo escenario incorporando estos vehículos ZEV (Zero-emissions vehicle) a sus flotas para superar las restricciones implantadas en el centro de las grandes ciudades para potenciar una movilidad urbana sostenible e incentivar su uso entre los trabajadores

¿Quieres saber los beneficios que tiene el uso de los vehículos eléctricos en tu organización? ¿Y cómo puedes llevaros a tu empresa si tienes recursos limitados? Sigue leyendo, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto y te presentamos los mejores socios para llevar la movilidad sostenible a tu oficina.

El desafío de la movilidad sostenible para las empresas

La transición hacia esta nueva movilidad supone un auténtico reto para las empresas. Un desafío que, además, deben superar cuanto antes. La Nueva Ley de Movilidad Sostenible recoge que las compañías tendrán que fomentar la movilidad sostenible mediante la adquisición de vehículos eléctricos, la promoción del coche compartido y el transporte público, entre otras iniciativas. Por si fuera poco, la ley también contempla que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 500 trabajadores estarán obligadas a medir su huella de carbono.

Pese a que la Ley todavía no ha sido aprobada, muchas organizaciones se están encontrando con los primeros obstáculos a la hora de tomar medidas en esta línea, principalmente debido a los altos costes iniciales que supone la compra de vehículos con etiqueta cero emisiones.

Si bien esto es cierto, también es verdad que cada vez hay opciones más económicas y sencillas para llevar el vehículo eléctrico a las organizaciones. ¿Quieres saber cuáles son y cómo te beneficiarán? ¿Y qué ventajas vas a generar con estas iniciativas?

calculo de huella de carbono

¿Qué aportan los vehículos cero emisiones a las empresas?

Los vehículos con etiqueta cero emisiones, como los eléctricos, son una solución integral para fomentar la movilidad sostenible en las empresas y generar también otros beneficios que mejoran su eficiencia y competitividad. 

Entre estas ventajas destaca, en primer lugar, el ahorro de costes a medio y largo plazo. Los bajos costes de mantenimiento y el menor precio de la electricidad frente a los combustibles fósiles generan un retorno de la inversión significativo.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, estos vehículos permiten a las empresas reducir drásticamente sus emisiones de CO2, alineándose con los objetivos de descarbonización y mejorando su imagen corporativa como entidades comprometidas con el medio ambiente.

Además, el uso de vehículos eléctricos genera un impacto positivo entre los empleados. Contribuyen a su bienestar al reducir la exposición a emisiones contaminantes y estimulan un sentimiento de orgullo y pertenencia a una organización responsable. Muchos trabajadores valoran la oportunidad de utilizar tecnologías innovadoras en su día a día laboral.

Cuáles son los vehículos de cero emisiones

Los vehículos de cero emisiones son la alternativa limpia y eficiente al transporte tradicional. Estos comparten características fundamentales: no emiten gases contaminantes durante su uso, son más silenciosos y tienen unos costes de mantenimiento menores con respecto a los vehículos de combustión interna.

Pero también son diferentes y, por eso, existen varios tipos. Entre las principales opciones destacan los coches eléctricos, las e-motos y las bicicletas (tanto convencionales como eléctricas). Cada uno de estos vehículos ofrece una serie de ventajas específicas que es necesario tener en cuenta a la hora de integrarlos en una empresa.

Coches eléctricos

Los coches eléctricos se han convertido en la gran revolución del transporte personal y corporativo. Funcionan exclusivamente con energía eléctrica almacenada en baterías que se recargan en puntos específicos. Sus ventajas son incuestionables: cero emisiones directas durante su conducción,  menos ruido, bajo consumo de energía y un mantenimiento prácticamente inexistente.

Para las empresas, los coches eléctricos son una opción idónea para reducir su huella de carbono y proyectar una imagen de responsabilidad ambiental. A pesar de su elevado precio, principal obstáculo para muchas organizaciones en España, empresas como guppy ofrecen una solución B2B de alquiler de vehículos 100% eléctricos, permitiendo a las organizaciones de cualquier tamaño incorporar el coche eléctrico entre sus empleados.

A través de su app móvil, se accede fácilmente a una amplia flota de coches eléctricos para desplazarse al aeropuerto, hacer visitas comerciales o reunirse en otros centros de trabajo. Además, guppy proporciona un panel de control de viajes y gastos, facilitando el seguimiento y la gestión de los desplazamientos corporativos.

E-motos o motos eléctricas

Las e-motos o motos eléctricas son otro de los vehículos de cero emisiones que están ganando terreno rápidamente en el ámbito urbano. Silenciosas y ágiles, son perfectas para desplazamientos cortos y medianos en ciudad, combinando eficiencia y sostenibilidad.

En el ámbito empresarial, las e-motos pueden ser una excelente opción para servicios de mensajería, reparto o desplazamientos de empleados en ciudades con tráfico congestionado. En este ámbito, Cooltra se ha especializado en el alquiler de motos eléctricas a empresas y trabajadores.

A través de su línea B2B Cooltra Business, ofrecen soluciones Sharing for Employees o la venta de crédito de sharing para empleados, dando la oportunidad a las empresas de crear su propia flota de dos ruedas u ofrecer a los empleados la posibilidad de utilizar motos compartidas a precios reducidos.

Cooltra posee una flota de más de 28.000 vehículos en 9 países europeos en el negocio B2B.

Bicicletas y bicicletas eléctricas

Las bicicletas, tanto convencionales como eléctricas, también se están convirtiendo en medios de transporte cada vez más presentes en las ciudades. ¿Motivos? Entre las razones por las que la gente las escoge, una investigación británica destaca que moverse en bicicleta supone un ahorro de unos 1.540 euros al año, mientras que otra encuesta revela que los principales motivos son la rapidez (29%), la comodidad (27%) y su grado de sostenibilidad (24%).

Para las empresas, fomentar el uso de bicicletas entre sus empleados no solo reduce la huella de carbono, sino que también promueve un estilo de vida más saludable y activo en sus equipos de trabajo.

Para satisfacer este nicho de mercado, la start up Kleta se ha convertido en un proveedor de confianza entre las empresas que quieren implementar soluciones de movilidad sostenible basadas en bicicletas. Con una flota de 3.000 unidades, tanto mecánicas como eléctricas, y tarifas que van desde 20 hasta 100 euros mensuales, Kleta ofrece planes exclusivos para empresas.

Los beneficios para las organizaciones y sus empleados son múltiples: una forma más divertida de ir al trabajo, ahorro de tiempo en desplazamientos y la mejora del bienestar físico y mental. De hecho, varios clientes de Kleta ya ofrecen sus bicicletas como un beneficio para sus trabajadores.

¿Son los patinetes eléctricos vehículos cero emisiones?

¿Y qué decir de los patinetes eléctricos? Estos han irrumpido con fuerza en el panorama de la movilidad urbana en los últimos años. Impulsados por motores eléctricos y baterías recargables, siendo también muy manejables, son una solución excelente para desplazamientos cortos en ciudad. Legalmente, también están considerados como vehículos cero emisiones.

Aunque muchos lo desconocen, los patinetes eléctricos también están presentes en el ámbito laboral con dos modelos: los diseñados para el desplazamiento de personas y los específicos para el transporte de mercancías y otros servicios.

  • Patinetes eléctricos para personas. Estos deben tener una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h, una potencia nominal igual o inferior a 1.000 W si no disponen de auto-equilibrado, o 2.500 W si cuentan con dicho sistema. Además, su masa en orden de marcha debe ser inferior a 50 kilos y sus dimensiones máximas son 2.000 mm de longitud, 1.400 mm de altura y 750 mm de anchura. Estos patinetes pueden ser utilizados por trabajadores para desplazamientos cortos dentro de un recinto o entre diferentes ubicaciones de trabajo.
  • Patinetes eléctricos de uso para el transporte de mercancías u otros servicios. Al igual que los anteriores, tienen una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h, pero con una potencia nominal igual o inferior a 1.500 W y una Masa Máxima Técnicamente Admisible (MMTA) inferior a 400 kg.  Asimismo, deben contar con al menos tres ruedas, con dos en el eje más cercano a la carga, y una plataforma o cajón habilitado para el transporte de mercancías. Además, deben incluir elementos de seguridad como retrovisores, sistema de aviso sonoro de marcha atrás, indicadores de dirección, reflectantes, etc. 
parking vehículos electricos

Plan de Movilidad Sostenible de Ciclogreen

En este camino hacia la sostenibilidad, medir es el primer paso para mejorar. En movilidad, los datos ayudan a las empresas a entender el impacto de sus flotas, identificar qué funciona y qué no, optimizar recursos y tomar decisiones basadas en cifras reales, no en intuiciones. 

Las empresas, cada vez más conscientes de su huella de carbono, se están subiendo al carro de la sostenibilidad. El Plan de Movilidad Sostenible de Ciclogreen es una solución integral que las ayuda a conseguirlo, acompañándolas en su transición hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. 

Gracias a su APP, Ciclogreen mide y registra los indicadores clave: desde el consumo de combustible y las emisiones de CO2, hasta el uso del transporte público y el coche compartido, pasando por el número de desplazamientos en bici o a pie. Incluso evalúa el impacto social de estas medidas, porque la sostenibilidad va más allá de lo medioambiental.

plan de movilidad banner

De este modo, las empresas tienen acceso a un panel de control con informes automáticos y en tiempo real, basados en el comportamiento de sus trabajadores. Esto les permite evaluar el impacto de sus acciones y ajustar sus estrategias.

Por si fuera poco, las empresas que se alían con Ciclogreen no solo obtienen esta valiosa información, sino que además acceden a condiciones ventajosas en personalización, mantenimiento, revisiones y seguro para utilizar vehículos con etiqueta cero emisiones de Cooltra, guppy y Kleta de los que hemos hablado

¿El resultado? Un plan integral que no solo mide, sino que también facilita y acelera el cambio hacia una movilidad más sostenible. La movilidad es uno de los grandes retos del siglo XXI e incorporar vehículos de cero emisiones es, además de una decisión responsable, una estrategia inteligente para mejorar la competitividad y el bienestar de los empleados.¿Quieres ser protagonista de esta transición y transformar la movilidad en tu empresa? ¿Deseas obtener más información? Programa una reunión aquí, y haz que tu empresa sea más competitiva, al tiempo que ayuda a alcanzar esos objetivos de sostenibilidad que todos perseguimos.

Share