Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible.

chapa sobre bike to work

El 8 de julio de 2016 salió publicado en el boja el Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible. Desde Ciclogreen hemos querido acercar este influyente documento, que nació con el objetivo de promover la movilidad sostenible .

Ya en El Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea se menciona que el sistema de transporte no es sostenible y es muy necesario  un cambio de paradigma. En el mismo sentido está planteada  la estrategia europea 2020 para un crecimiento inteligente y sostenible que tiene como eje fundamental reducir el veinte por ciento de los gases de efecto invernadero, el veinte por ciento del consumo energético y producir el veinte por ciento de la energía con fuentes renovables. Cada año se producen en la Unión Europea importantes pérdidas económicas debidas a una movilidad insostenible equivalentes al  uno  por ciento del producto interior bruto comunitario.

Las líneas generales el Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible habla sobre garantizar la accesibilidad a pie y en bicicleta a los centros urbanos y la posibilidad de adoptar  medidas que fomenten los desplazamientos a pie o en bicicleta al trabajo. Además se busca incrementar   la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público y la obligatoriedad de que los edificios residenciales cuenten con aparcamientos para bicicletas.

Como novedad se crea el Programa Andaluz para Municipios con áreas y zonas libres de automóviles. Se busca conseguir la liberación de espacio público en los municipios para que estos espacios ganados a los vehículos puedan ser disfrutados por los ciudadanos. Además se requiere a la junta de Andalucía para que apruebe un plan de renovación de su parque móvil. Es necesario contemplar medidas progresivas para la sustitución de los vehículos existentes por otros de bajas emisiones.

Plan Andaluz de Movilidad Sostenible

EL futuro Plan Andaluz de Movilidad Sostenible obliga a todos los municipios de más de 20.000 habitantes a elaborar planes de movilidad. Estos planes tienen que garantizar la participación pública y de los organismos o entidades vinculados a la movilidad y al transporte. Entre otras medidas deberá recogerse un código de buenas prácticas para el fomento de los modos sostenibles de desplazamiento. También deberán incluir propuestas para integración de la educación en movilidad sostenible dentro de las enseñanzas. Extraído tal cual del Anteproyecto, se requiere:

  • Trazado de plataformas reservadas para transporte público colectivo.
  • Trazado de vías peatonales y vías ciclistas
  • Medidas de fomento de los desplazamientos en modos no motorizados, de la intermodalidad y de los desplazamientos en transporte público.
  • Medidas para la recuperación de espacio público, libre de vehículos a motor, para el uso de la ciudadanía.
  • Propuesta de itinerarios de caminos escolares a pie y en bicicleta a los centros de enseñanza.
  • Regulación del aparcamiento en superficie que favorezca una menor atracción de coches a núcleos urbanos.
  • Promoción del aparcamiento seguro de bicicletas.

Otra de las novedades es la obligatoriedad de elaboración de un plan de movilidad específico para los centros generadores de movilidad. Además se crea la figura del gestor de movilidad, responsable en cada centro de velar por el cumplimiento del plan. Se intentará siempre mejorar las condiciones de trabajo, consiguiendo convenios con municipios para mejorar las conexiones de transporte con los centros así como ofreciendo bonificaciones de tiempo de trabajo para las personas que opten por desplazarse al puesto de trabajo a pie, en bicicleta o en trasporte público colectivo.

anteproyecto ley andaluza movilidad sostenible

Se convierte en un requisito indispensable la existencia de este plan para que los nuevos centros puedan obtener las licencias necesarias para ejercer su actividad. Aquellos centros que no cumplan los plazos señalados para la elaboración de estos planes y la entrega de los informes de seguimiento serán sancionados con multas desde los 1.000 € hasta los 300.000 €.

La bicicleta en el Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible

En cuanto a la bicicleta, se le dedica un artículo específico, el número 23 del que extraemos algunos de los puntos más relevantes:

  • Las administraciones públicas podrán adoptar medidas de carácter fiscal que fomenten los desplazamientos a pie o en bicicleta al trabajo.
  • Los vehículos de transporte público colectivo contarán con espacio reservado para el transporte de bicicletas.
  • Los edificios residenciales deberán contemplar emplazamientos adecuados para bicicletas.
  • Los aparcamientos públicos subterráneos ubicados en los cascos históricos deberán disponer de un espacio reservado para el aparcamiento de bicicletas.
  • Los edificios destinados a servicios públicos se dotarán de suficientes estacionamientos para bicicletas

Sin duda estaremos muy pendientes de la evolución de esta ley. Las futuras medidas tendrán una gran influencia en el fomento de la movilidad sostenible dentro y fuera de la empresa.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *