Beneficios del teletrabajo, una solución consolidada

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus trastocó nuestros planes y gran parte de nuestras rutinas diarias. El confinamiento al que fue sometido la población para evitar la expansión del virus provocó que se buscaran alternativas en diferentes ámbitos, también en el laboral. De esta forma, adquirió fuerza el trabajo en remoto, que ha llegado para quedarse. En este artículo, abordamos todos los beneficios del teletrabajo.

Teletrabajo: solución ante el Covid-19

El teletrabajo, antes de la pandemia, no estaba muy asentado en nuestro país. Eduardo Ortega, en el artículo publicado en El Español y titulado Así se hará permanente el teletrabajo: la solución laboral de urgencia por el Covid-19, afirma que la tendencia en España referente a este asunto era menor que en Europa. Así las cosas, antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas, tan solo el 7,5% de los trabajadores españoles realizaba su jornada laboral de forma telemática. Este porcentaje contrasta con el 13,5% de la media de la Unión Europea, según datos del Eurostat recogidos por Ortega en dicha noticia.

Pero la pandemia obligó a confinar a la población y esto provocó que numerosas empresas y trabajadores recurriesen al teletrabajo. Excepto en los sectores esenciales, en el resto del tejido empresarial la amplia mayoría de empleados desarrollaron su jornada laboral desde sus hogares. Algo que para muchos fue novedoso pero que hoy en día se ha convertido en una alternativa real.

chica en casa, beneficios del teletrabajo

Esta opción de trabajar de forma telemática ha agradado a un importante número de trabajadores. Esto se refleja en una noticia publicada por El Confidencial bajo el título ¿El teletrabajo continuará en España? El 68% dice que así es más productivo en su empleo. En dicha noticia, se recoge que el 51% de los encuestados prefiere desarrollar la jornada laboral desde sus hogares, según una encuesta de Bain & Company.

Además, hay que tener en cuenta las especiales circunstancias sanitarias.Más que un deseo o una preferencia, el teletrabajo puede ser una realidad o una solución en función de si se producen rebrotes, la magnitud de los mismos, etc.

Necesidades tecnológicas

Trabajar fuera de la oficina y del entorno laboral requiere una serie de adaptaciones. Se debe garantizar que los empleados puedan desarrollar su jornada laboral desde sus hogares con unos niveles altos de comodidad y seguridad. En primer lugar, debemos asegurarnos que el empleado puede realizar el teletrabajo. Debemos interesarnos, por tanto, en si dispone en su casa de un ordenador o portátil, de una conexión WI-FI, etc. Además, debemos facilitar –en el caso de que el empleado no los tuviese instalado en su ordenador- los programas informáticos con los que poder desarrollar su trabajo.

claves para teletrabajar con éxito

Una vez aseguradas las herramientas básicas con las que poder desarrollar correctamente el teletrabajo, debemos garantizar la ciberseguridad. Se ha visto cómo, aprovechando el confinamiento, ha habido un aumento de estafas y robo de datos a través de internet. Esto puede derivar en la obtención de datos de forma ilícita que perjudiquen tanto al empleado como a la propia empresa.

Para evitarlo, según un artículo referente al teletrabajo publicado en el blog de Enetic, es necesario que durante el trabajo en remoto se siga recurriendo al almacenamiento de datos y a “las soluciones corporativas de replicación, protección y recuperación de datos”. En este sentido de garantizar la seguridad durante la jornada laboral desde el hogar, este mismo artículo ofrece otras soluciones. Por ejemplo, se ha de facilitar accesos remotos seguros mediante VPNs o realizar el control y fichaje de la jornada laboral a través de terminales virtuales, entre otros. Para que tanto la empresa como el empleado puedan disfrutar de los beneficios del teletrabajo, primero es necesario asegurar todas estas necesidades tecnológicas.

Beneficios del teletrabajo

Esta opción de trabajar en remoto ha traído consigo una serie de ventajas y de inconvenientes. La agencia AxiCom ha comprobado, a través de un estudio cuyos resultados se recogen en la noticia de El Confidencial antes mencionada, que entre los inconvenientes más destacados se encuentran la falta de socialización con los compañeros y la escasa adecuación del material y espacio de trabajo. Sin embargo, una amplia mayoría de los encuestados –el 80%- afirma que les gusta el teletrabajo.

Entre las ventajas que señalan los trabajadores españoles que han participado en este estudio, destacan el hecho de evitar los desplazamientos, aprovechar más el tiempo o la conciliación familiar y laboral, entre otros. En las familias con hijos, destaca, sobre todo, esta última ventaja referente a la conciliación.

café en el beneficios del teletrabajo

En cuanto a la empresa, también se ve beneficiada en varios aspectos. Ortega, en la noticia publicada en El Español y anteriormente mencionada, hace referencia al dato que ofrece el Banco de España: durante el confinamiento, la productividad incrementó en un 13%. Esta afirmación de que la productividad se vio potenciada gracias al teletrabajo lo confirman otros datos como el que se menciona en la noticia, también antes citada, de El Confidencial. En ella, se alude a la encuesta de Bain & Company que revela que el 68% de los españoles encuestados aseguran haber sido igual o más productivos durante el teletrabajo. Por tanto, al mejorar la productividad, se logra también una mejora de los objetivos y de los resultados.

El teletrabajo evita desplazamientos

Los beneficios del teletrabajo también redundan en la sociedad en general. Uno de los beneficios, comentado anteriormente, es evitar los desplazamientos. Esto no solo redunda en la comodidad del empleado, sino que también repercute positivamente sobre el medio ambiente. Los beneficios ecológicos y medioambientales que hemos visto durante el confinamiento son bastantes claros y considerables. El trabajo en remoto es una de las opciones más eficaces para reducir los desplazamientos y, con ellos, las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Así lo indica Manel Ferri, uno de los mayores expertos de movilidad de nuestro país. En la entrevista para Ciclogreen y nuestra sección ‘Mobility Leaders’, Ferri aboga por seguir apostando por el teletrabajo. Puedes leer y escuchar la entrevista completa haciendo clic aquí.

Porque el teletrabajo ha sido una de las soluciones a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Y a pesar de que en España esta opción no estaba del todo asentada, tras el confinamiento se ha consolidado como una alternativa real. Una posibilidad a tener muy en cuenta debido a los beneficios que provoca para el empleado, la empresa y el medio ambiente.

Share