Conoce la Semana Europea de la Movilidad

personas caminando y yendo en patinete eléctrico por la ciudad

La Semana Europea de la Movilidad es una de las iniciativas a nivel europeo más importantes para dar solución a la problemática medioambiental. Miles de ciudades y entidades de toda Europa e incluso del resto del mundo se dan cita en torno a esta semana. El objetivo es reducir la contaminación producida por las formas de transporte tradicionales y apostar por la movilidad sostenible.

¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad?

Esta iniciativa se desarrolla nivel europeo y se viene celebrando desde principios de siglo. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, se define la Semana Europea de la Movilidad como una campaña de visibilización sobre las nefastas consecuencias del uso excesivo del coche. Estas tienen que ver con las emisiones de gases contaminantes que los coches generan, que repercuten en una mayor contaminación atmosférica.

Con esta campaña se pretende concienciar sobre la problemática relacionada con el uso del coche y ofrecer otras alternativas. Por ello, se promueve el uso de la bicicleta, el transporte público, los vehículos eléctricos o el viaje a pie. Si optamos por estas opciones pertenecientes a la movilidad sostenible, contribuimos a mejorar la calidad del aire y, con ello, la salud pública.

semana europea coche eléctrico

La Semana Europea de la Movilidad está dirigido tanto para los responsables políticos como para las empresas y los ciudadanos. De esta forma, se persigue que todos los sectores de la sociedad se conciencien en la necesidad de implementar prácticas y medidas que favorezcan la movilidad sostenible frente al uso del coche.

Detalles e inscripción para la Semana Europea de la Movilidad

Todos los ayuntamientos, empresas y organizaciones que deseen participar pueden inscribirse a través de la página web de la Semana Europea de la Movilidad: https://mobilityweek.eu/home/. En ella, pueden inscribirse ayuntamientos, entidades y empresas que quieran presentar sus acciones y/o eventos de movilidad durante la semana europea de la movilidad.

participación semana europea de la movilidad

Para la edición de este año, la Comisión Europea ha elegido “Por una movilidad sin emisiones” como temática principal de la campaña. Dicha temática está muy conectada con la ruta estratégica del Pacto Verde Europeo, mediante la cual la Unión Europea se propone ser neutra climáticamente para 2050.

Esta labor de concienciación se hará durante toda la semana del 16 al 22 de septiembre y, muy especialmente, el 22. Este día de cierre de la Semana Europea de la Movilidad acogerá una de las actividades centrales llamada “¡La ciudad, sin coche!”. En este día, se hará un mayor hincapié en la visibilización de los problemas derivados del tráfico y en las soluciones sostenibles y respetuosas que han de darse.

Este año, debido a la incierta situación provocada por la Covid-19, se ha optado por una mayor flexibilidad a la hora de inscribirse. No es obligatorio escoger entre algunas de las tres opciones, requisito indispensable en ediciones anteriores. De esta forma, era necesario seleccionar la celebración de actividades durante una semana, la aplicación de medidas permanentes o celebrar el día sin coche. Este año basta con promover la movilidad sostenible e informar sobre qué actividades, tanto físicas como online, se pueden organizar.

España, comprometida con la movilidad sostenible

Entre los países más activos, destaca recientemente España como uno de los países europeos más comprometidos con la movilidad sostenible. Así lo atestigua el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con los datos de la edición pasada. En la Semana Europea de la Movilidad de 2019, de las 3.316 ciudades participantes, 516 fueron españolas. Además, desde el Ministerio se destaca la aportación de algo más de 2.200 medidas permanentes presentadas para esta campaña 2020.

Otro dato de este compromiso es que, entre las cuatro ciudades galardonadas en los premios de la Semana Europea de la Movilidad 2019, hay una española. El jurado reconoció a la ciudad de Pontevedra como ganadora del primer Premio de Seguridad Vial Urbana de la Unión Europea.

Y es que, más allá de los premios individuales, el mayor premio es el que logramos todos. Al reducir la contaminación, logramos proteger nuestro medio ambiente y mejorar nuestra salud y calidad de vida. Para ello, es necesario concienciar a toda la sociedad y emprender medidas efectivas y reales. En este sentido, la Semana Europea de la Movilidad es una valiosa oportunidad para seguir avanzando en estos objetivos.