Urban Mobility Challenge

Hombre de negocios consulta su móvil de camino al trabajo mientras su patinete está parado delante de el

El transporte por carretera es una de las causas principales de la contaminación atmosférica, que redunda negativamente sobre el medioambiente y la salud. Los desplazamientos diarios juegan un papel fundamental en relación con este asunto.

Se antoja indispensable trabajar en este sentido y ofrecer soluciones que ayuden a paliar los efectos nocivos de la problemática medioambiental. Entre las posibles respuestas, destaca fomentar la movilidad sostenible, que constituye el objetivo principal del reto ‘Urban Mobility Challenge’.

Qué es el reto ‘Urban Mobility Challenge’

Esta iniciativa es un reto que pone en marcha Ciclogreen con el objetivo de fomentar entre la sociedad la movilidad sostenible. El objetivo principal es que las empresas y sus empleados que participan en él adopten hábitos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. De esta manera, se consigue cuidar y preservar nuestro medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de gases contaminantes y, con ello, de la huella de carbono.

La clave se encuentra en fomentar que nuestros desplazamientos diarios, como puede ser ir al trabajo, sean sostenibles. Porque el transporte es uno de los ámbitos que representa una mayor amenaza para el medio ambiente. Según el Parlamento Europeo, el transporte es el responsable en nuestro continente de alrededor del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera cada año. Y dentro de esta cifra, destaca que el 70% se corresponde con el transporte por carretera.

Los objetivos del Urban Mobility Challenge

Ante estas cifras, se entiende que gran parte de la responsabilidad recae sobre los desplazamientos diarios en los que se utiliza excesiva e irracionalmente el coche. Es por esto por lo que nace el reto ‘Urban Mobility Challenge’. Su razón de ser radica en incentivar la movilidad sostenible para proteger al medio ambiente y, a su vez, mejorar la salud y la calidad de vida de todos. Porque la reducción de las emisiones de gases contaminantes genera un doble efecto positivo. El uso del coche, además de emitir CO2, emite a la atmósfera también otros gases perjudiciales para nuestra salud, como por ejemplo el dióxido de nitrógeno.

chica en bici participan en urban mobility challenge

Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen, explica que “la polución del aire, con casos tan llamativos como la boina de Madrid, se ha demostrado que es causa de muertes prematuras relacionadas con enfermedades respiratorias”. Por tanto, al apostar por formas de transporte más sostenibles, reducimos las emisiones perjudiciales para el medioambiente pero también las emisiones nocivas para nuestra salud.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad

El reto ‘Urban Mobility Challenge’ se celebra y enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Esta campaña europea, que nació en 1999 y desde el 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, está dirigida al grueso de la sociedad: responsables políticos, tejido empresarial y ciudadanos. Su objetivo es promover una movilidad más sostenible.

En lo referente a las fechas, la Semana Europea de la Movilidad se prolonga durante siete días y abarca del 16 al 22 de septiembre. No obstante, el reto sostenible de Ciclogreen se alarga un poco más. El ‘Urban Mobility Challenge’ se celebra durante un mes, coincidiendo el inicio con la SEM al comenzar el 16 de septiembre y se extiende hasta el 16 de octubre.

participación urban mobility challenge

Inscripción y participación en el reto Urban Mobility Challenge

Para poder inscribirse y participar en el ‘Urban Mobility Challenge’, tan solo debes acceder a su página web https://www.urbanmobilitychallenge.com/. En ella, encontrarás todos los pasos para confirmar tu participación. De forma resumida, te explico que los empleados tienen que descargarse la app de Ciclogreen para poder registrar sus desplazamientos sostenibles. Por su parte, el responsable de la empresa tiene acceso a un panel de control desde el cuál puede comprobar cómo está funcionando el reto entre los empleados y también calcular las emisiones de CO2 que se están evitando.

Los empleados que superen el reto entran en el sorteo de diferentes premios y regalos que sirven como incentivos para acumular más kilómetros sostenibles. Este reto de movilidad sostenible está dirigido a empresas, ayuntamientos y universidades, que compiten entre sí por conseguir un mayor ahorro de emisiones de gases contaminantes.

La relación del Urban Mobility Challenge con la RSC

Durante la celebración de este reto sostenible, se puede seguir en la web el ranking con los puntos que las empresas participantes van obteniendo a través de los kilómetros sostenibles que sus empleados registran con Ciclogreen. Nuestro CEO Grego asegura que se trata realmente de un “ranking de sostenibilidad, del compromiso que tienen esas empresas por lograr que sus empleados se desplacen de forma sostenible al trabajo con todos los beneficios que ello conlleva”.

Precisamente, uno de los beneficios complementarios que reciben las empresas participantes en nuestro reto tiene que ver con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El ‘Urban Mobility Challenge’ ayuda a complementar el Informe de Información No Financiera de tu empresa. Además, favorece el posicionamiento de dicha empresa en el compromiso por la sostenibilidad.

Los datos del Urban Mobility Challenge

Este beneficio relacionado con la RSC y los antes comentados referentes al medioambiente y a la salud explican la elevada participación. En 2019, los 10.442 participantes recorrieron en total 204.306 kilómetros sostenibles mediante todas las formas de transporte más respetuosas que el coche: caminando, bicicleta, transporte público, coche compartido, etc.

Sin duda, los datos de 2019 son muy buenos, pero en la edición posterior incluso se superaron. En la edición de 2020 se consiguió batir el récord de organizaciones participantes, gracias a lo cual se recorrieron 219.626 kilómetros sostenibles. Esto se traduce en el ahorro de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una de las empresas más destacadas de la edición de 2020 fue Renfe. Fue la organización más sostenible al haber logrado un mayor ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera. Igualmente, la operadora ferroviaria también fue la que más kilómetros sostenibles ha recorrido, con cerca de 49.000. Daniel López, Jefe de Desarrollo Sostenible de Renfe, cuenta la experiencia de la compañía en el reto en este artículo.

Por todo esto, la participación de tu empresa en el reto de movilidad sostenible ‘Urban Mobility Challenge’ genera múltiples beneficios relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa, con el medio ambiente y con la salud. ¡Contamos contigo!

Share

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback: Mobility Leaders: Entrevista a Carlos Zaballos (Norauto) - Ciclogreen

  2. Pingback: Urban Mobility Challenge 2021: Resultados - El Blog de la Movilidad Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *