Mobility Leaders: Entrevista a Manel Ferri

En este nuevo episodio de la sección ‘Mobility Leaders’, tenemos el gusto de contar con el testimonio y la experiencia de uno de los mayores expertos en movilidad sostenible de España como es Manel Ferri. Entre los numerosos cargos que ha ocupado a lo largo de su extensa trayectoria, se puede mencionar que es cofundador de la Asociación para la Promoción del Transporte Publico y miembro del Consejo de Administración del TMB y de la junta de ASIMUS.

Con Manel Ferri hemos hablado de su libro ‘La movilidad al trabajo, un reto pendiente’ y nos ha explicado la situación de esta movilidad específica. Además, nos ha explicado el cambio que defiende que debe producirse en las ciudades, cómo ha de conseguirse y cómo ha influido la pandemia de la Covid-19 en este rediseño de las ciudades.

Rediseñar las ciudades

A lo largo de su trayectoria profesional, Manel Ferri es un firme defensor del cambio que ha de producirse en nuestra forma de desplazarnos. Considera que la sociedad debe dejar de tener como modelo imperante la movilidad motorizada y apostar por otro más sostenible. La circulación motorizada le ha ganado, históricamente, espacio a los peatones en las ciudades.

Es hora de cambiar esta dinámica porque, según asegura Ferri, “conocemos los impactos negativos” de nuestros hábitos de transporte. Entre las consecuencias perjudiciales, el experto de movilidad sostenible destaca los accidentes de tráfico, la contaminación y “los problemas de salud pública que ocasiona”, siendo la principal “generadora en las ciudades de los gases de efecto invernadero que, a su vez, genera el cambio climático”. Por ello, aboga por un cambio que permita “redistribuir el espacio público a favor de los peatones”.

Para conseguirlo, Manel Ferri enumera una serie de medidas que pueden dividirse en dos bloques. El primero hace referencia al uso del espacio público. El secretario de la Asociación Iberoamericana para la Movilidad Urbana Sostenible (ASIMUS) manifiesta que la primera medida a tomar debería ser “restringir y limitar el coche privado en las ciudades”. En segundo lugar, aboga por “incrementar los modos bajo en carbono y los modos activos de desplazamientos, tanto a pie como en bicicleta”. Y también, como una de las medidas más importantes a tomar en este sentido, señala el hecho de promover y “conservar como una gran estrategia y como columna vertebral la movilidad en transporte público”. Con todo ello, se pretende “ganar espacio real y físico a favor de los desplazamientos a pie y en bicicleta”.

La influencia de la pandemia en la movilidad

El segundo de los bloques para provocar este cambio del que habla Manel Ferri tiene que ver con cómo la situación de crisis sanitaria ha transformado nuestra forma de desplazarnos. Define la pandemia de la Covid-19 en el marco de la movilidad como “una prueba de algodón”. Y lo explica del siguiente modo: “desde el momento que se decreta el Estado de Alarma y se paraliza la movilidad como uno de los elementos más importantes para reducir los contagios, vemos cómo las ciudades recuperan aspectos que se habían perdido y no se podían percibir antes: el bajo nivel de ruido y el desplome de la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono”.

Al eliminarse casi toda la circulación y mantener tan solo la relacionada con las actividades laborales esenciales, se redescubre “cómo las ciudades podrían, pueden y deben ser sin la presencia de tantos vehículos motorizados”. Así las cosas, Manel Ferri considera positivo que “debido al distanciamiento social, se genera la necesidad de tener mayores espacios para poder caminar o moverse en bicicleta en las ciudades” y aboga por “conversar, mantener y tener como referente” este hecho “a la hora de entender que no se puede volver a la vieja movilidad”.

Debido al confinamiento establecido para reducir contagios, en nuestro país se comenzó a adoptar el teletrabajo como una de las soluciones. Hasta entonces, y a diferencia de otros países europeos, en España apenas se conocía lo que era trabajar en remoto. Ahora, Manel Ferri lo considera “una de las apuestas, una de las novedades que hemos podido testar en estos meses y que hay que mantenerlo como una pieza importante ya que lo que permite es eliminar los desplazamientos eliminables”.

Teletrabajo solución para Manel Ferri

La clave se encuentra, precisamente, en evitar los desplazamientos no obligatorios más allá del confinamiento por la pandemia, sino como práctica habitual que perdure en la sociedad. Por ello, el cofundador de la Asociación de Promoción del Transporte Público entiende que es fundamental “seguir apostando por el teletrabajo como una solución […] y como una alternativa importante dentro de un esquema de gestión de la movilidad y los desplazamientos cotidianos”.

La movilidad al trabajo, clave

Los desplazamientos al puesto de trabajo constituyen un factor esencial para lograr este rediseño de las ciudades. Igualmente, la movilidad al trabajo juega un papel muy importante dentro del estudio de Manel Ferri. Tanto es así que ha publicado el libro ‘La movilidad al trabajo, un reto pendiente’ en el que desgrana los peligros derivados de la misma y sus posibles soluciones.

“La tesis del libro, lo que viene a decir, es que cuando hablamos de movilidad nos estábamos olvidando de gestionar esa movilidad específica al trabajo”, manifiesta su autor. Una de las medidas para actuar sobre ella son los Planes de Transporte al Trabajo (PTT): “en este momento es urgente gestionar dicha movilidad con la puesta en marcha de los PTT que integren, entre otras medidas, el teletrabajo, la promoción de la bicicleta y de los desplazamientos a pie”. Bajo el punto de vista de Ferri, esto debería ser obligatorio para todas las empresas de más de 200 trabajadores.  

Pero los PTT no han de ser única y exclusivamente responsabilidad de la empresa en cuestión, sino que Manel Ferri considera que se trata de una “corresponsabilidad tripartita”. En ella, se encuentra la propia empresa, los trabajadores y las administraciones. El autor del libro ‘La movilidad al trabajo, un reto pendiente’ manifiesta que, aunque hay empresas que “sí trabajan en esta línea en consonancia con la responsabilidad social corporativa”, aún queda mucho trabajo por delante y defiende que las administraciones orienten y regulen en este sentido.

El fomento del transporte público

El rediseño de las ciudades y el cambio de nuestros hábitos de transporte hacia otros más sostenibles pasa, necesariamente, por el fomento de alternativas como ir a pie, en bici, en patinete eléctrico o en transporte público, entre otras. Con respecto a este último, Manel Ferri es cofundador de la Asociación de Promoción del Transporte Público, que se constituyó en 1993. Desde entonces, dicha asociación trabaja por conseguir una serie de objetivos, que se pueden resumir, en palabras de Ferri, en la “demanda, exigencia, reivindicación y propuestas del transporte público en particular y de la movilidad sostenible en general”.

Esta asociación, a lo largo de sus años de existencia, ha ido poniendo sobre la mesa de diferentes administraciones el transporte público “como un pilar del estado de bienestar y la movilidad sostenible como un elemento de inclusión y cohesión social”. Según Ferri, cumplir con esta misión se realiza “reivindicando, comunicando y elaborando documentas y alternativas sólidas para los departamentos técnicos de las diferentes administraciones”.

Todo lo expuesto y comentado por Manel Ferri está marcando no solo el modelo de ciudad y sociedad actual sino también el del futuro a corto y medio plazo. En este sentido, este experto en movilidad sostenible valora que “vamos en la buena dirección, pero aún hay que dar pasos de gigante para hacer acciones más contundentes”. Entre estas acciones que aún faltan por hacer, Manel Ferri destaca la ley de movilidad sostenible.

https://www.youtube.com/watch?v=1zJOf2Jh5Fc&t=5s
Share

3 Pings & Trackbacks

  1. Pingback: Beneficios del teletrabajo, una solución consolidada - Ciclogreen

  2. Pingback: Consejos para volver a la oficina en la nueva normalidad - Ciclogreen

  3. Pingback: Plan de Transporte al Trabajo: clave para las empresas - Ciclogreen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *