Guía para cumplir con la ley de información no financiera

Empleados trabajando en la guia del Informe No financiero

Ciclogreen te trae un resumen exclusivo sobre los aspectos claves de la nueva ley de información no financiera. Esta ley publicada ya en el BOE obliga a las empresas a elaborar unos reportes específicos sobre sus avances en aspectos tan diversos como medioambiente, derechos humanos, lucha contra la corrupción…siempre en aras de mejorar la transparencia.

¿Qué es el informe no financiero?

La ley de información no financiera obliga a algunas empresas a  preparar un estado de información no financiera que contenga información relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.

Este informe se realiza junto con el resto de reportes desarrollados al finalizar el ejercicio. A las cuentas anuales consolidadas se unirá el informe de gestión consolidado que incluirá el estado de información no financiera , pudiéndose realizar como máximo hasta tres meses después de acabar el ejercicio social.

La información será posteriormente revisada y verificada por personal ajeno a la empresa, con el objetivo de comprobar que el estado de información no financiera está libre de errores y es fiable para ser publicado. Cualquier persona podrá acceder a este informe hasta 5 años después de su publicación por la compañía.

¿Quiénes tienen la obligación de realizar el informe no financiero?

Fundamentalmente, la realización de este informe compete a empresas de interés público o con más de 250 trabajadores en plantilla. Hasta hace bien poco, el número de trabajadores mínimo era de 500. No obstante, desde enero de 2021, ese número se ha rebajado hasta la cifra actual, 250 empleados en plantilla. Sin duda, se trata de una prueba evidente de cómo la información no financiera juega cada vez más un papel trascendental para las compañías.

 Además, también están obligadas aquellas empresas que durante dos años han reunido las siguientes características:

  • Un total de las partidas del activo de más de 20.000.000 de euros
  • Un importe neto de cifra anual de negocio de más de 40.000.000 de euros
  • Una plantilla de más de 250 trabajadores
Ley de información no financiera

¿Sobre qué aspectos hay que informar?

Te enumeramos los apartados que debes tener en cuenta de la Ley de Información no Financiera

Información sobre cuestiones medioambientales

Información detallada sobre los efectos e influencia de la empresa y sus actividades en el medio ambiente. Procedimientos y recursos dedicados para prevención de riesgos ambientales, medidas para la reducción del CO2 originado por la empresa y los gases de efecto invernadero. Áreas principales:

  • Contaminación
  • Economía Circular
  • Uso sostenible de los recursos
  • Cambio climático
  • Protección de la biodiversidad

Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal

  • Empleo
  • Organización del trabajo
  • Salud y seguridad
  • Relaciones sociales
  • Formación
  • Accesibilidad
  • Igualdad

Información sobre el respeto de los derechos humanos

Prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos y, en su caso, medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos cometidos relacionados con la libertad de asociación, derecho a negociación colectiva, discriminación en el empleo, trabajo infantil… Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno

Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno

Medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno y luchar contra el blanqueo de capitales.

Información sobre la sociedad

  • Compromisos con la empresa con el desarrollo sostenible
  • Subcontratación y proveedores
  • Consumidores
  • Información fiscal

Por último debe añadirse un apartado general en el que se hable sobre la propia empresa, su modelo de negocio, mercados principales y objetivos.

ley de información no financiera

Herramientas para cumplir con la Ley de Información no Financiera

En el mercado existen distintas soluciones que podrán ayudarte en las diferentes etapas de la elaboración del informe no financiero. Algunas actuarán en el diagnóstico, otras en la redacción de las políticas necesarias para tu empresa, y otras como Ciclogreen, en la medición de los resultados. Es muy importante analizar el avance de las políticas llevadas a cabo, definiendo previamente unos indicadores (KPI) sobre los que tiene que realizarse un seguimiento en el tiempo.

Ciclogreen fomenta la movilidad sostenible entre los empleados y el uso del coche compartido ,motivándolos con regalos, retos y elementos de gamificación para que se desplacen de manera no contaminante al trabajo. Además de realizar esta labor de fomento, mediante la app de Ciclogreen, se cuantifica el C02 ahorrado a la atmósfera de aquellos empleados que se desplazan de forma sostenible al trabajo, una KPI muy útil para los informes no financieros.

Reducir CO2 en la empresa

One Ping

  1. Pingback: Urban Mobility Challenge - Ciclogreen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *