Mobility Leaders: Entrevista a Rafael Muela (Real Betis)

Entrevista a Rafael Muela en el podcast de la Movilidad Sostenible

Nuevo episodio de la sección ‘Mobility Leaders’. En ella, contamos con la experiencia y el testimonio de los expertos en movilidad sostenible y también de empresas comprometidas con la sostenibilidad. En esta nueva entrega, conocemos el compromiso del Real Betis Balompié con la sostenibilidad y la movilidad sostenible a través de su plataforma ‘Forever Green’. Y lo hacemos de la mano de Rafael Muela, quien es gerente de la Fundación del Real Betis Balompié y responsable de Forever Green.

Forever Green y Ciclogreen, la colaboración ‘más verde’

Hace unos días, se hizo público el acuerdo alcanzado entre el Real Betis Balompié, a través de su plataforma Forever Green, y Ciclogreen. Para nosotros, es un orgullo poder colaborar con una entidad del nivel del club bético en el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible.

El trabajo y el compromiso de la entidad verdiblanca en materia de movilidad ha sido manifiesto durante el pasado mes de abril. Forever Green ha participado en el ‘Reto 30 Días en bici by Ciclogreen’. Se trata de unas de las acciones que se enmarcan en el acuerdo de colaboración, pero no es la única.

Rafael Muela también ha asegurado que, una vez que los aficionados puedan regresar a los estadios, se pondrá en marcha la ‘Green Race’. Es uno de los proyectos que más ilusión y ganas despierta. El motivo es que, según el gerente de la Fundación del Real Betis Balompié, “representará que el público y nuestra gente vuelve a la que es su casa, al Benito Villamarín”.

Esta ‘Green Race’ consistirá en incentivar que los aficionados verdiblancos se desplacen de forma sostenible. Por ello, a través de premios e incentivos “que puedan generar ilusión entre los béticos”, se fomentará que estos se desplacen a los distintos eventos deportivos del primer equipo y de otras secciones como el futsal, el equipo femenino, la Liga Genuine… en medios de transporte sostenibles.

De esta forma, y gracias a la tecnología que ofrece Ciclogreen, el club verdiblanco quiere medir y registrar los desplazamientos sostenibles de sus aficionados. Porque la movilidad sostenible es una de las grandes áreas sobre las que se trabaja desde el Real Betis.

El Real Betis fomenta la movilidad sostenible

El compromiso y la labor que Forever Green realiza por la sostenibilidad en sus desplazamientos es “un ejercicio de coherencia”. El responsable de la plataforma entiende que “tenemos que empezar por casa” para poder incentivar a las empresas y organizaciones a que trabajen por un planeta más sostenible.

Como consecuencia, es esencial actuar en el ámbito de la movilidad. Diariamente, nuestra elección a la hora de desplazarnos “genera una huella y una contaminación o no en función del transporte que elijamos”. Además, Rafael Muela también valora positivamente el efecto que puede tener sobre la salud desplazarse de manera activa, como por ejemplo usando la bicicleta.

Esto explica la participación de la entidad bética en el reto de movilidad antes comentado. Muela considera que este tipo de iniciativas “encaja perfectamente, además de con Forever Green, con la ciudad en la que vivimos, Sevilla”. Destaca, principalmente, las condiciones propicias y el clima para poder desplazarse de forma activa por la ciudad sevillana.

La participación en el ‘Reto 30 Días en bici by Ciclogreen’ ha permitido al Real Betis “medir exactamente qué huella estamos compensado gracias a estos medios de transporte más sostenibles”. Además, el responsable de Forever Green asegura que esta iniciativa ha gustado mucho porque, además, “genera una competencia sana y divertida entre los compañeros y compañeras”.

Por otro lado, el compromiso del club con el fomento de una movilidad más sostenible queda reflejado también en otras iniciativas. Por ejemplo, cabe destacar el acuerdo alcanzado con Lime. Rafael Muela explica que esta compañía les “ha cedido patinetes eléctricos para que hagamos nuestros traslados en el día a día de nuestro trabajo de manera más sostenible y sin tener que utilizar el coche necesariamente”.

El Real Betis fomenta la movilidad sostenible

¿Cuáles son las áreas de actuación de Forever Green?

Forever Green divide sus diferentes acciones, iniciativas y proyectos en cinco áreas fundamentales. Una de ellas es la que hemos comentado referente a movilidad sostenible, pero hay varias más. Por ejemplo, una de ellas es la dedicada al reciclaje, en la que se fomenta entre la ciudadanía esta práctica y la separación de residuos.

Otra de las áreas es la del propio club, con la que se busca que, a nivel interno, se emprendan medidas para reducir la huella de carbono. Por ejemplo, se puede mencionar la inclusión de criterios medioambientales con los proveedores, entre otras.

El cambio climático centra otra de las áreas sobre las que actúa Forever Green. En ella, se busca generar alianzas con diferentes entidades, empresas y organizaciones que permita luchar contra esta problemática.

Por último, el área ‘trabajar en nuestro entorno’ pretende atender y cuidar el contexto que rodea al Real Betis. Gracias a la colaboración de sus voluntarios, Forever Green organiza campañas e iniciativas como la limpieza de la ribera del Guadalquivir. Este es el segundo año consecutivo que se va a llevar a cabo de la mano de Ok Planet.

Las entidades que colaboran con Forever Green

La plataforma de sostenibilidad del Real Betis colabora con otras organizaciones y empresas en la lucha contra el cambio climático. Rafael Muela explica que el propósito de Forever Green es “que cada vez más y más organizaciones e instituciones de todo tipo se sumen y muestren a todo el mundo cuáles son sus prácticas y sus proyectos sostenibles”.

Las iniciativas sostenibles de estas entidades pueden servir para movilizar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático. Y, sin duda, el fútbol puede erigirse como “una palanca de cambio” en ese objetivo.

Por ello, Forever Green colabora en la actualidad con unas 20 organizaciones de toda índole. Naciones Unidas, Amazon, Ecovidrio, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio para la Transición Ecológica… son algunas de ellas.

Todas ellas aportan su grano de arena en el reto común que supone el cambio climático. Por este motivo nació Forever Green. El gerente de la Fundación del Real Betis Balompié expresa que el nacimiento de esta plataforma responde a la voluntad de “ayudar en ese reto común que tenemos como sociedad”.

Rafael Muela manifiesta que el club quería “devolver todo lo que la sociedad le ha dado al Real Betis a lo largo de su historia”. Asegura también que la responsabilidad social empresarial es un eje fundamental tanto de la estrategia como de la forma de funcionar de la entidad. Por todo ello, vio la luz ‘Forever Green’, con la meta de que “el Real Betis represente sus colores más allá del terreno de juego en esa lucha contra el cambio climático”.

El Real Betis compensó su huella de carbono en 2019

Desde el nacimiento de esta plataforma de sostenibilidad hasta nuestros días, se han conseguido numerosos logros sostenibles. Pero, desde luego, uno de los que más llama la atención es la compensación de la huella de carbono de la organización en 2019.

No es nada fácil conseguir que una organización sea neutra en carbono en un ejercicio. Este éxito se enmarca en el compromiso del Real Betis Balompié con la iniciativa ‘Climate Newtral Now’ de la ONU. Para lograrlo, hubo que seguir varios pasos.

El primero de ellos, según manifiesta Rafael Muela, era contar con “la determinación”. No solo querer ser neutros en carbono, sino proponerse convertirlo en realidad. Y a la voluntad le sigue la práctica.

El siguiente paso fue medir cuál fue la huella de carbono de la entidad verdiblanca durante 2019. Se analizaron las distintas actividades que se habían desarrollado y cómo habían funcionado desde un punto de vista energético, de movilidad, de residuos, etc.

Una vez que se conoció cuál había sido la huella de carbono de dicho año, hubo que dar el paso definitivo. El Real Betis decidió apoyar la instalación de un parque eólico en Orosi, Costa Rica. Gracias a este esfuerzo, el club bético logró compensar su huella de carbono correspondiente al año 2019.

En definitiva, Forever Green es la plataforma del Real Betis Balompié en la que se materializa el compromiso sostenible y la lucha contra el cambio climático de la entidad verdiblanca. Un trabajo que está llevando al club a ser uno de los más verdes, y no solo por sus colores.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.