CCOO CyL se marca el objetivo de ahorrar la emisión de 5 Tn de CO2

Carril bici rojo con marcas desgastadas

Este propósito de evitar la emisión de cinco toneladas de CO2 a la atmósfera se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La forma de conseguirlo consiste en lanzar retos que fomenten la movilidad sostenible. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible de la organización sindical, elaborado y aprobado en 2019.

Objetivo común: reducir 5 Tn de CO2

Comisiones Obreras de Castilla y León está organizando una serie de retos de movilidad sostenible. Esta iniciativa pretende reducir la huella de carbono de la organización y se enmarca en su Plan de Movilidad Sostenible. Hasta el momento, se han recorrido más de 10.000 kilómetros sostenibles. Gracias a ello, se ha logrado ahorrar a la atmósfera la emisión de casi 2,5 toneladas de CO2.

Sin dudas, son datos muy buenos, pero desde CCOO CyL ‘quieren aún más’. Y es que se han propuesto un objetivo a nivel colectivo de lo más ambicioso. Según Cristina de la Torre Sanz, secretaria de Migraciones y Medio ambiente, el objetivo es “ahorrar 5 Tn de CO2 a la atmósfera”.

Para ello, la organización promueve los desplazamientos sostenibles tanto al ir y venir de los domicilios al trabajo como en los relacionados con su trabajo sindical. Esto se hace mediante los retos de movilidad antes mencionados, de los que a continuación explicaremos su funcionamiento.

Además, la fecha establecida para conseguir dicho reto colectivo es el 5 de junio. Esta jornada, que es cuando acaba el reto presente, coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Conseguir el reto de ahorrar 5 toneladas de CO2 sería una forma muy bonita de celebrar este día.

¿Cómo puedo participar en los retos?

Eva Miguel, técnica de la secretaría de Migraciones y Medio Ambiente, afirma que “hay dos posibilidades”. El primero, es realizar el registro desde la página web del reto, que es https://www.ccooimpulsaelcambio.com/. Estos son los pasos que hay que seguir:

       1. Regístrate en CCOO: en esa misma web, aparece un formulario que hay que rellenar. Debes usar la dirección de correo electrónico de la organización o federación sindical.

       2. Descargar la app de Ciclogreen: en ella has de registrar tus desplazamientos sostenibles. Has de iniciar sesión con el correo usado para el formulario.

       3. ¡Comienza a acumular ciclos!: Por cada kilómetro andado, ganas cuatro ciclos; 3 por cada km. en patines; 2 por cada km. en bici o corriendo; 1 ciclo por cada km. en patinete eléctrico o transporte público; y 1 ciclo por cada 4 kms. en coche compartido.

La segunda posibilidad que explica Eva es la de registrarse directamente en la aplicación móvil de Ciclogreen: “Para ello, es importante seleccionar que nos queremos registrar con nuestra organización. Entonces, buscamos CCOO de Castilla y León. Y si nos pide un código, hay que escribir ‘CCOOwin’”.

¿Por qué participar en los retos de movilidad sostenible?

Hay muchos motivos que nos pueden animar a participar en estos retos. Sobre ello le hemos preguntado a Eugenia Palomero, una de las personas más activas que participan en estos retos. Ella afirma que se desplaza andando todos los días al trabajo. ¿Por qué? Pues explica que la respuesta está en los beneficios para su salud.

Este es el motivo principal, pero no el único. Eugenia asegura que también tiene en cuenta “el medio ambiente y la parte económica”. Además de ir paseando todos los días a su puesto de trabajo, también participa en los retos de movilidad sostenible de CCOO CyL.

Eugenia expresa que lo que más le llama la atención de estos retos es “cuando aparecen los retos que has conseguido o las insignias”. Es en el momento de ver reflejado “cuántos kilómetros acabas haciendo al final de mes” cuando más satisfacción le produce. “¡No creía yo que andaba tanto!”, manifiesta alegremente.

Pasear para cumplir con los retos de movilidad sostenible

Las recompensas por desplazarte de forma sostenible

A estos beneficios para la salud y el medio ambiente hay que añadir otros materiales. Y es que aquellas personas que colaboren con el objetivo común y superen los retos, entrarán en el sorteo de fantásticos regalos.

Eva Miguel presenta algunos de los regalos que pueden conseguir aquellos que superen el mínimo de ciclos. Entre las distintas recompensas, Eva destaca “las cámaras deportivas y otras relacionadas con el disfrute como packs de spa y masaje o tarjetas regalos de alguna empresa para poder gastar en lo que cada cual vea oportuno”.

También hay una recompensa que se recibe seguro si se superan los 300 ciclos. Se trata de un monedero de corcho. Según Eva, esto “es más un regalo simbólico que de gran valor”. Y es que, tal y como expresa Eva, “el principal valor es poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejor recompensa es poder hacer frente al cambio climático”.

Si quieres conocer todos los posibles regalos, puedes consultarlo en la página web del reto: https://www.ccooimpulsaelcambio.com/.

¡Muévete de forma sostenible y colabora!

Porque el cambio climático nos afecta a todos por igual. Es la idea que expone Cristina de la Torre Sanz: “hay una responsabilidad compartida en todo lo que tiene que ver con el cambio climático”. Considera también que “las empresas deben tomarse en serio la reducción de la huella de carbono”. Una tarea con la que sí que cumple CCOO de Castilla y León.

Por ejemplo, lo hace a través de su “Plan de Movilidad Sostenible” que fue elaborado en 2019. Mediante dicho plan, la organización ha puesto en marcha “varias medidas y estamos intentando marcar el camino que creemos que otras empresas tienen que seguir”. Por ello, Cristina anima a sus compañeros a que participen en estos retos. Porque asegura que “para poder ser un ejemplo, CCOO necesita de la implicación de todos y todas para conseguir estos retos comunes”.

Eva Miguel también anima a la participación ya que opina que es “importante que casi toda la organización utilice esta aplicación”. De esta forma, Eva confirma que “sabremos las emisiones de CO2 evitadas de toda la organización”. Por ello, anima “a todas las personas a que lo utilicen” porque, además, “es fácil, intuitivo y divertido”.

También Eugenia Palomero se suma a estos ánimos e invita a sus compañeros y compañeras que se sumen a estos retos de movilidad sostenible: “animaría a que vinieran andando porque además de ahorrarse económicamente el aparcamiento o el gasoil, también pueden ‘competir’ por las recompensas que hay y porque a nivel social y medioambiental viene muy bien para todos”.

¿Y tú? ¿Aceptas el reto?

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *