IMSCE, el primer Índice de Movilidad Sostenible en España

Grupo de adolescentes pasean juntos por la ciudad

La movilidad sostenible es una cuestión que cada vez cuenta con mayor relevancia en nuestra sociedad. No obstante, hasta hace poco, no se contaba con ningún indicador o medidor que evalúe la presencia de esta en las ciudades españolas. Y así fue hasta que se presentó el IMSCE, que es el primer índice de movilidad sostenible en España.

Qué es el IMSCE

Estas siglas IMSCE significan ‘Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España’. Constituye el primer índice sobre esta temática y de estas características que se realiza en nuestro país.

La web oficial del IMSCE, idencityconsulting.com, ofrece una definición muy completa sobre el mismo. Se trata de “un estudio a nivel urbano e interurbano que evalúa los retos y oportunidades del funcionamiento de la movilidad en los territorios desde una perspectiva holística y sistémica”.

Además, dicha perspectiva de estudio está alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La consultora IdenCity es la compañía que ha elaborado este IMSCE.

Conclusiones del primer Índice de Movilidad Sostenible

Este índice que evalúa la movilidad en las diferentes capitales de provincia españolas ya cuenta con sus primeros resultados. En concreto, los hallazgos pertenecen a la evaluación realizada en el año 2020.

Una de las conclusiones más destacadas a la que se ha llegado es la consolidación de la movilidad sostenible. Todas las ciudades estudiadas, en mayor o menor medida, están avanzando y dando pasos firmes en este sentido.

Por otro lado, el IMSCE 2020 revela que la dimensión con mejor puntuación en general es en ‘gestión y gobernanza’. En cambio, el ámbito donde se requiere una mayor mejora y esfuerzo es en la oferta de servicios de movilidad.

Necesidad de un esfuerzo mayor

Aunque las ciudades están consolidando la movilidad sostenible, aún es necesario un esfuerzo mayor. Y es que otro de los resultados de este estudio es, precisamente, esta conclusión.

Porque uno de los hallazgos esclarece que la ciudad con mejor índice solo alcanza al 58,1% sobre 100. Es decir, que la ciudad con mayor puntuación apenas alcanza el ‘aprobado’. Sin duda, una calificación insuficiente para ser la más elevada a nivel nacional.

Por tanto, este índice revela que las ciudades españolas, aunque están en el camino correcto, tiene aún mucho trabajo por delante.

Dimensiones del IMSCE

El Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España contempla en su estudio y evaluación seis dimensiones, 14 categorías y 99 indicadores. Cinco de las dimensiones son: la estructura física del territorio, la demanda de servicios de movilidad, la oferta de los mismos, la gestión y gobernanza y la salud y seguridad.

Pero la que más destaca es la dimensión de la sostenibilidad ambiental. En la web oficial del IMSCE se advierte del peligro de la contaminación atmosférica, y su incidencia negativa en nuestra salud.

En dicha dimensión, este estudio profundiza acerca de la influencia de la movilidad sobre el medio ambiente. También aborda cuestiones como las políticas de las ciudades para desincentivar el uso del coche privado y favorecer la movilidad sostenible.

Mujer en bici moviéndose de forma sostenible IMSCE
A woman on a bicycle with a safety mask on her face circulates on a bicycle path with houses in the background

Ranking capitales de provincias

Las 52 capitales de provincia de España han mostrado en este estudio que están trabajando por la movilidad sostenible. No obstante, algunas han avanzado más en ese camino que otras.

El IMSCE establece un ranking por cada una de las dimensiones. En función de la puntuación que ha obtenido la ciudad en cuestión y en relación con el resto, ocupa un puesto u otro.

De entre los distintos rankings, nos interesa especialmente el de la dimensión de sostenibilidad ambiental. Según la web oficial, Vitoria-Gasteiz es la capital de provincia con mejor índice en dicha dimensión. Le siguen Burgos y Girona, respectivamente.

Esta es la clasificación completa con las 15 capitales de provincias con mejor índice de sostenibilidad ambiental:

1. Vitoria

2. Burgos

3. Girona

4. Lugo

5. Ávila

6. Santander

7. Logroño

8. Soria

9. Cáceres

10. San Sebastián

11. Huesca

12. Pamplona

13. Badajoz

14. Las Palmas de Gran Canaria

15. Tarragona

https://www.youtube.com/watch?v=3KIvzEZeV78&t=69s
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *