Plan MOVES III: ¿Cuáles son las ayudas para los vehículos eléctricos?

Mujer joven recarga su coche eléctrico

Ya se conocen todos los detalles de la tercera edición del Plan MOVES. La ministra Teresa Ribera presentó todas las características del nuevo plan, que cuenta con una inversión bastante superior a la edición anterior. El Plan MOVES III comenzará en 2021 y se prevé que se prolongue hasta finales de 2023. Ya es posible solicitar las ayudas.

Qué es el Plan MOVES

Con el último suspiro del Plan MOVES II, ya es oficial el inicio de la tercera edición en este 2021. El Plan MOVES es un programa que ofrece incentivos y ayudas a la movilidad sostenible y eficiente. Especialmente, se promueve la movilidad eléctrica y la adquisición de vehículos de energías alternativas. Está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas.

Puedes conocer en mayor profundidad en qué consiste este plan en nuestro artículo Plan Moves, todo lo que necesitas saber.

El presupuesto para el Plan MOVES III

La novedad principal reside en la cuantía total que se va a destinar a estas ayudas. Ya se produjo un salto notable de la partida de la primera edición a la segunda, la del 2020. Sin embargo, el aumento para la edición de 2021 es mucho mayor que el antes mencionado.

Para el Plan MOVES 2020 se destinaron 100 millones de euros. Aun siendo una cantidad nada desdeñable, para el Plan MOVES 2021 se ha decidido multiplicarla por cuatro. Es decir, esta tercera edición contará con 400 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible y eficiente.

Además, se trata de una partida inicial que puede ser incluso mayor. La ministra aseguró que, en caso de ser necesario, se puede reforzar el presupuesto para las líneas de actuación que lo necesiten. De esta forma, la inversión final del Plan MOVES III puede superar los 800 millones de euros.

Estas subidas en la financiación del Plan MOVES año tras año vienen a corroborar la consolidación de la nueva movilidad. Cada vez es mayor la necesidad de asentar y apostar por hábitos de transporte más sostenibles y eficientes en nuestras ciudades.

Según cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta edición puede repercutir en una contribución de más de 2.900 millones de euros al PIB. Además, se estima que pueda llegar a generar unos 400.000 empleos.

Las novedades de la tercera edición

La edición de 2021 mantiene la misma estructura que las dos anteriores, aunque introduciendo ciertas modificaciones y mejoras. Por ejemplo, las ayudas a la compra de vehículos eléctricos aumentarán en caso de achatarramiento de un vehículo con más de siete años de antigüedad. En este caso, el usuario que haga entrega de un vehículo de estas características, podrá recibir hasta 7.000 euros para adquirir uno eléctrico. Sin achatarramiento, la ayuda máxima es de 4.500 euros.

En el caso de que el vehículo eléctrico adquirido sea una furgoneta, la ayuda puede ascender a 9.000 euros con achatarramiento de un vehículo antiguo o 7.000 euros en caso de que no se haga. Para la compra de una moto eléctrica, en caso de achatarrar un vehículo con más de siete años, la ayuda máxima se establece en 1.300 euros.

Por otro lado, el Plan MOVES III también cuenta con mejoras para los puntos de recarga. Se facilitará y fomentará estos puntos para particulares, comunidades de vecinos y PYMES. En cuanto a los puntos de recarga situados en espacios públicos, será obligatorio que estos estén disponibles para los usuarios en todo momento. Además, el acceso a los mismos deberá ser de forma directa y sin necesidad de registro previo.

La tercera edición también apuesta por la movilidad rural y la movilidad accesible, incluyendo ayudas extras para sus colectivos. Las localidades de menos de 5.000 habitantes contarán con ayudas con un 10% adicional para instalar puntos de recarga. De igual modo, los empadronados en estos municipios disfrutarán de ese mismo porcentaje para la adquisición de vehículos eléctricos. El mismo porcentaje extra en las ayudas con el que contarán también las personas con movilidad reducida.

El Plan MOVES III fomenta la movilidad eléctrica

El Plan MOVES y la movilidad eléctrica

Dentro de la movilidad sostenible, la movilidad eléctrica juega un papel fundamental. Precisamente, el programa MOVES se centra en potenciar este tipo movilidad en nuestro país. El objetivo es que la tercera edición de este plan, al igual que las dos anteriores, favorezca la inclusión cada vez mayor de los vehículos eléctricos en España.

Según estimaciones del Gobierno, el MOVES III ayudará a conseguir el objetivo establecido para 2023 en cuanto a movilidad eléctrica. El mismo consiste en alcanzar los 100.000 puntos de recarga y los 250.000 vehículos eléctricos. Este propósito se contextualiza en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se prolongará hasta 2023.

En caso de materializarse estas estimaciones, el resultado sería muy beneficioso para el medio ambiente. Se conseguiría evitar la emisión a la atmósfera de más de 450.000 toneladas. Una cantidad muy a tener en cuenta. Para conseguirlo, son necesarias iniciativas como el Plan MOVES III que favorezcan la transición hacia un modelo más sostenible a través de la electrificación del transporte.

Los proyectos singulares de movilidad

Se desconoce de manera oficial si habrá Plan MOVES Singulares y cuáles son sus características. No obstante, todo parece indiciar que el MOVES III también incluirá esta línea de ayudas destinada a los proyectos singulares de movilidad sostenible.

En el marco de este programa, se financian actuaciones encaminadas a la reordenación del espacio urbano, promoción de la movilidad peatonal o del coche compartido, etc. Pero también el Gobierno quiere incentivar acciones de gran envergadura e innovadoras. Entre estas, destaca la creación de corredores entre las diferentes comunidades autónomas.

Estos proyectos singulares podrán ser ejecutados en cualquier ciudad o municipio. No obstante, el Gobierno prestará especial atención y ayuda en aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes. El objetivo es responder a las necesidades de movilidad que se plantean en estos municipios, incentivando el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *