Jornada online sobre movilidad y Covid-19

hombre con mascarilla va en patinete eléctrico

El pasado 16 de septiembre, Ciclogreen y Connected Mobility Hub organizaron el evento online “Movilidad sostenible y segura en el contexto del Covid-19”. Con este evento, ambas organizaciones dieron inicio a la Semana Europea de la Movilidad.

Esta jornada online ha contado con una larga lista de ponentes y expertos. Dichos ponentes han reflexionado sobre asuntos referentes a la movilidad sostenible y segura, en tiempos de Covid-19. Unas 70 personas participantes se dieron cita en este webinar para escuchar e interactuar con los ponentes sobre las nuevas cuestiones que el Covid-19 ha generado en materia de movilidad.

La movilidad sostenible ante el Covid-19

De la jornada se puede extraer una conclusión clara y global. El nuevo contexto supone una oportunidad para consolidar los modos de transporte más sostenibles. Por ello, Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen, señaló en su intervención que “es importante trabajar en que los ciudadanos conozcan todas las opciones y medidas sostenibles que tienen y, para ello, es necesaria también la interacción con otros actores”.

Por su parte, Luis Morales, Public Projects Relations de Connected Mobility Hub, apuntó que “es el momento de repensar las ciudades y, con ellas, el propio modelo de movilidad, situando a la ciudadanía en el centro del modelo y avanzando hacia la recuperación del espacio público, el fortalecimiento del transporte público colectivo y la promoción de los modos no motorizados de transporte (a pie y en bicicleta) junto a los servicios de sharing y la micromovilidad”.

En este primer bloque de ponencias, se contó con las intervenciones de Xavier Matilla, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Jesús García, Jefe de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alcobendas; y Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón. Todos ellos pusieron el acento en fomentar la movilidad sostenible y eficiente. Además, expusieron las medidas concretas que los distintos consistorios están emprendiendo para lograrlo.

La movilidad durante la Covid-19

Las novedades del Plan MOVES II

Una de las temáticas centrales de la jornada fue el ‘Plan Moves II, palanca para la movilidad sostenible y la regeneración económica’. La ponencia estuvo a cargo de Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Groizard señaló la necesidad de apostar por formas de transporte más sostenibles ante esta nueva coyuntura y aprovecharla para lograr cambios estructurales. También, explicó que este año se incluye una nueva línea de actuación dedicada a materializar las ‘Adaptaciones de la ciudad a la situación del Covid-19’. “La pandemia ha generado nuevas necesidades que tienen que ver con la creación de espacios seguros para los ciudadanos. Por ello, esta línea apoya algunas medidas como son las peatonalizaciones exprés, creación de carriles bici, refuerzo del transporte público, etc.”, comentó Groizard.

Otra de las novedades que presenta el Plan Moves II tiene que ver con el presupuesto con el que cuentan las comunidades autónomas. Este año, el presupuesto aumenta con respecto al anterior hasta llegar a los 100 millones de euros. No obstante, se trata de un presupuesto inicial y no final. Esto significa que si una comunidad agota la partida que le corresponde antes de la finalización del plazo, se reforzará dicha partida para que puedan seguir invirtiendo en las diferentes líneas de actuación.

Joan Griozard hizo hincapié durante su ponencia en la necesidad de que las entidades, tanto públicas como privadas, aprovechen estos recursos que desde el IDAE y el Ministerio para la Transición Ecológica ofrecen. Para ello, es fundamental que existan proyectos que puedan ser canalizados y enfocados para recibir la ayuda y colaboración del Plan Moves II.

La colaboración es clave para la innovación

El último panel fue moderado por Ana Torralba, experta en movilidad sostenible y colaboradora de Connected Mobility Hub, en el que participaron Antonio Lucio, miembro de la comunidad de ciudades, de la plataforma El Día Después, Luis Costa, Líder de Movilidad Sostenible de Decathlon, Felipe Díaz, representante de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, Paz Amor García, Jefa de Área Coordinación Dirección Innovación en RENFE, Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos, Laura García, product lead de Movo y Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen.

Todos ellos coincidieron en que es clave la implicación al máximo posible del servicio de transporte público, desde el restablecimiento de su confianza y compromiso, combinado con una movilidad multimodal como centro de la solución (en modos como por ejemplo, patinetes y bicicletas). A su vez, concluyeron que la tecnología, las personas y, en especial, la colaboración serán clave en el proceso de recuperación post COVID-19.

Movilidad sostenible en tiempos de Covid-19

Y como cierre de la jornada, intervino Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen, una de las empresas co-organizadoras del evento en línea. Magno apeló a que esta nueva situación que ha generado la pandemia “debe servir para acelerar el cambio de paradigma hacia la movilidad sostenible”. Una misión en la que viene trabajando Ciclogreen desde su nacimiento. Su CEO señaló los dos ejes en los que trabaja la compañía. El primero es modificar los hábitos de transporte hacia otros más sostenibles. El segundo consiste en recoger y ofrecer a las administraciones datos de movilidad. Estos datos se recopilan anónimamente a través de los desplazamientos registrados por los usuarios de la app. Esto puede servir para detectar necesidades de las ciudades en cuanto a infraestructuras de movilidad, como pueden ser carriles bici o aparcamientos para las mismas.

Magno también aprovechó para explicar que escasos minutos antes del inicio de la jornada, comenzaba una nueva edición del reto sostenible ‘Urban Mobility Challenge’, organizado por Ciclogreen. En él, más de 50 entidades (ayuntamientos, empresas y universidades) participan y compiten por conseguir un mayor número de kilómetros recorridos de forma sostenible: a pie, en bici, en transporte público, coche compartido etc.

Sobre los organizadores:

Connected Mobility Hub es el ecosistema de innovación en movilidad referente en el sur de Europa. Articula un modelo de cambio, apoyándose en su ecosistema de startups, corporates y ciudades. Busca acelerar la transformación del sector y dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de sostenibilidad ambiental, salud, confort y seguridad.

Ciclogreen es la plataforma online gamificada donde empresas, ayuntamientos y otras organizaciones premian con descuentos y regalos los desplazamientos en modos de movilidad sostenibles y seguros.

Se puede acceder a la grabación de la jornada a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SC9F90FSxUE&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *