Conoce todos los detalles y novedades del Plan MOVES 2020

hombre enchufa el cargador eléctrico a su coche para repostar

Los coches eléctricos presentan grandes ventajas ecológicas frente a los vehículos tradicionales. Aunque no son 100% limpios, reducen considerablemente la contaminación atmosférica, ya que no generan gases de efecto invernadero ni emiten CO2. Además, también reducen la contaminación acústica y su impacto ecológico puede rebajarse si se utilizan fuentes de energía renovables para cargar sus baterías.

Esto explica que desde la Administración Pública se impulse la compra de los vehículos eléctricos. El Ministerio de Transición Ecológica presupuesta una serie de incentivos y de programas de ayudas para favorecer la adquisición de estos vehículos más respetuosos con el medioambiente. De entre ellos, destaca el Plan MOVES, cuya edición en 2020 ya es oficial tras regularse en el Real Decreto 569/2020 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de junio. Según el BOE, este plan pretende colaborar en “la consecución de los objetivos fijados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030”.

Objetivos del Plan MOVES

MOVES hace referencia al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible que el Ministerio para la Transición Ecológica concede directamente a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. El Plan MOVES 2019 fue la primera edición de este plan que se repite en 2020, tal y como se ha anunciado desde el Ministerio. El plan MOVES pretende incentivar y fomentar la movilidad sostenible a través de las siguientes líneas de actuación:

   1.) Adquisición de vehículos de energías alternativas

   2.) Implantación de infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos

   3.) Establecimiento de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas

   4.) Promulgación de medidas de movilidad sostenible al trabajo

coches eléctricos en concesionario

En total, cuatro líneas de actuación que se pueden amparar bajo un objetivo amplio y general: promover las energías alternativas para “contribuir a la descarbonización del sector transporte”, según se recoge en el BOE. La intención es reducir la dependencia de los derivados del petróleo en el transporte por carretera, que se sitúa en torno al 95% en España, en favor de una movilidad más sostenible.

Este programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) –adscrito al Ministerio-, está gestionado por las diferentes comunidades autónomas y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Como criterio principal de reparto entre las distintas comunidades, el Ministerio tiene en cuenta el número de habitantes de cada una de ellas.

Presupuesto MOVES II

En su segunda edición, presenta para este año una subida importante del presupuesto destinado en comparación con la edición primera. El Plan MOVES II dispondrá de un presupuesto de 100 millones de euros para invertir en las cuatro líneas de actuación. Se trata de un aumento considerable con respecto a la dotación presupuestaria de este mismo plan en 2019, que fue de 45 millones de euros.

El reparto de este presupuesto de 100 millones de euros no es equitativo sino que varía según las líneas de actuación. Según recoge el Real Decreto y el BOE, la actuación 1 referente a la adquisición de vehículos alternativos podrá recibir hasta un 70% del presupuesto. Se destinará hasta un 50% del presupuesto total para la actuación 2, que es la implantación de infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos. La actuación 4 que hace referencia a la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo percibirá como mínimo un 10% y, por último, la actuación 3 referente al establecimiento de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas no tiene establecido o prefijado ningún porcentaje.

En el mes de marzo de 2021, próximo al fin de esta segunda edición, el Gobierno decidió ampliar aún más el presupuesto. De esta forma, se añadieron 20 millones de euros más a la partida. Una cantidad a disposición de las comunidades autónomas que ya habían empleado, hasta esa fecha, todo su presupuesto para la línea que incentiva la adquisición de vehículos eléctricos.

Detalles y novedades MOVES 2020

Según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las ayudas para la compra de turismos eléctricos pueden ser de hasta 5.500 euros. La cuantía máxima que se puede percibir está destinada para la adquisición autobuses y camiones eléctricos, que en cuyo caso la subvención puede ascender hasta los 15.000 euros. Además de turismos, autobuses y camiones, el Plan MOVES subvenciona la adquisición de todo tipo de vehículos eléctricos como motocicletas o furgones.

descarga tabla con beneficiarios plan moves 2020

El Plan MOVES II pretende tener un impacto positivo no solo en el medio ambiente, sino también la economía. La página web hibridosyelectricos.com se hace eco de las previsiones del Gobierno central en estas materias. Se prevé que por cada millón de euros del presupuesto se movilicen unos cuatro millones de euros que, a su vez, puedan generar alrededor de 5.000 empleos. En el plano medioambiental, se espera que las ayudas y líneas de actuación del MOVES II logren importantes avances. La previsión es disminuir unas 14 toneladas equivalentes de petróleo y reducir las emisiones de CO2 en 40.250 toneladas durante el año de vigencia.

Plan MOVES y la Covid-19

En la noticia que ABC publica en su web sobre el Plan MOVES II y que firma Unai Mezcua se señalan algunas de las novedades que presenta la segunda edición. Destaca, como no podía ser de otra manera, la situación que ha generado la pandemia provocada por el coronavirus y sus consecuencias. Por ello, se da la posibilidad a los ayuntamientos de que utilicen el Plan MOVES para realizar adaptaciones rápidas y necesarias en materia de movilidad. Un ejemplo de estas adaptaciones puede ser reconvertir carriles convencionales en carriles bici o peatonales. Mezcua recoge en la noticia de ABC la inclusión también de los usuarios de renting para acceder a las ayudas. Por tanto, no es necesario que el vehículo eléctrico sea adquirido en propiedad para poder acogerse a las subvenciones del plan.

Estas son todas las características que presenta el Plan MOVES II, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para el 2020. Un plan impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica que buscará en su segunda edición fomentar la movilidad sostenible en nuestro país.

Share