Mobility Leaders: Entrevista a Luis Costa (Decathlon)

Podcast Movilidad Sostenible, entrevista Luis Costa

En este nuevo capítulo de la sección ‘Mobility Leaders’, tenemos la suerte de contar con el testimonio de Luis Costa. Él es experto en la materia y responsable de Movilidad Sostenible en Decathlon España, una de las organizaciones más comprometidas con la sostenibilidad. Con él hemos conversado sobre la participación de su compañía en el ‘Urban Mobility Challenge’ y de su compromiso permanente con la movilidad sostenible. También nos ha explicado los retos y necesidades que nuestra sociedad tiene en este ámbito.

Decathlon y su compromiso con la movilidad sostenible

Decathlon fue una de las organizaciones que más kilómetros sostenibles recorrió durante el ‘Urban Mobility Challenge 2019’, logro que ha vuelto a repetir en la edición de 2020. El reto, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, coincide a su vez con unas semanas en las que la organización se esfuerza en promover la movilidad sostenible y eficiente.

Dentro de ese compromiso por incentivar este tipo de movilidad entre su comunidad de empleados, Luis Costa afirma que “el ‘Urban Mobility Challenge’ aparece entonces como una pieza clave en la que de forma individual y en primera persona pueden vivirse los beneficios de moverse de otra manera por nuestros colaboradores”. La trascendencia del reto, afirma, reside en que no solo es “una herramienta de concienciación”, sino que también es una experiencia que “provoca la acción”.

Decahtlon y el ‘Urban Mobility Challenge’

El éxito de esta organización en el reto se debe a su espíritu y filosofía. En esta entrevista para Mobility Leaders, Luis Costa explica que “en Decathlon, como sabéis, nos encanta el deporte y competir, y aún más si ello contribuye a mejorar la salud y el estilo de vida de las personas”. Por ello, asegura que el ‘Urban Mobility Challenge’ encaja a la perfección con la idiosincrasia de su organización y que seguirán repitiendo en años venideros.

A esto hay que sumar los resultados tan positivos obtenidos durante esta edición y que nos comenta Luis Costa, que seguro refuerzan esa intención de repetir en ediciones posteriores. Antes del reto, había un número importante de colaboradores que ya se movían de forma sostenible. No obstante, el responsable de Movilidad Sostenible en Decathlon España declara que, desde la organización, quedaron sorprendidos con el elevado número de empleados que “durante los primeros días del reto se iniciaron por primera vez”.

Define este hecho como “una de las mayores satisfacciones” puesto que pudieron comprobar cómo estos colaboradores apostaban por “alternativas al vehículo de combustión”. Además, señala que en el caso de Decathlon, la principal alternativa suele ser “la movilidad activa, como la bicicleta o el caminar”.

Movilidad activa en Decathlon bicicletas

Además, resalta el factor ‘ejemplo’ que representan estos colaboradores para otros compañeros que estén a punto de iniciarse. Y no solo son ejemplarizantes para sus compañeros, sino también para que “este cambio vaya trasladándose luego a nuestros clientes y al resto de la sociedad”.

Más allá de la Semana de la Movilidad

La mayoría de estos colaboradores que se inician en la movilidad sostenible durante el reto acaban practicándola también el resto del año. Este hecho es fundamental ya que, según Luis Costa, para Decathlon “no solo es importante fomentar la movilidad sostenible durante el reto o la Semana Europea de la Movilidad, sino también hacerlo durante todo el año”.

Se consigue, por tanto, ese cambio de hábitos en nuestra forma de desplazarnos hacia otros más sostenibles. Este es el objetivo que nos marcamos con el ‘Urban Mobility Challenge’ desde Ciclogreen y desde las entidades participantes, como lo es Decathlon.

Pero esto no se logra tan solo con una actuación, sino que es necesaria una estrategia que englobe un mayor número de medidas. Por ello, para afrontar los distintos retos que plantea la movilidad, Decathlon cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible en el que se recogen 35 medidas y actuaciones. Entre ellas, destacan algunas tales como el despliegue de nuevos aparcamientos para bicicletas o soluciones para el coche compartido. 

Un compromiso que debe ser mayor aún en este contexto que estamos viviendo en los últimos meses. Esto no ha hecho más que acelerar las necesidades en materia de movilidad que las ciudades ya sufrían antes del confinamiento. En esta misma línea se muestra Luis Costa, que considera debemos sacar algo positivo de esta situación. Explica que “una de las lecciones que hemos aprendido en estos meses con respecto a la movilidad, tanto expertos como nosotros ciudadanos, es que debemos aprovechar esta oportunidad». Habla, por tanto, de oportunidad «para no volver a superar niveles de contaminación y mantener los modos de transporte sostenibles como prioritarios”.

Es el momento de apostar por esta movilidad

Tal y como se afirmaba antes, la pandemia ha acentuado las necesidades de movilidad que las diferentes ciudades ya experimentaban previamente al confinamiento. En esta entrevista para Mobility Leaders, Luis Costa comparte esta idea y defiende el cambio de hábitos hacia otros más sostenibles. Por ello, manifiesta que «es el momento, porque vivimos unos tiempos en los que la población ha experimentado cómo la movilidad actual, que contamina y congestiona nuestras ciudades, está muy lejos de ser el transporte ideal”.

Para conseguir unas ciudades más limpias, sostenibles y agradables es necesaria la colaboración de toda la sociedad. No es un reto exclusivo de un sector, sino que necesita de la implicación de cada uno de nosotros.

En este sentido, el responsable de Movilidad Sostenible de Decathlon en nuestro país anima a todas las organizaciones a que se sumen al cambio. Según Costa, “cada empresa, entidad o universidad afronta retos en cuanto a su movilidad”. Por ello, asegura que provocar el cambio hacia otro estilo de vida más saludable y sostenible es “uno de los retos que muchas empresas e instituciones podemos compartir”.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *