Mobility Leaders: Entrevista a Carlos Zaballos (Norauto)

El Podcast de la Movilidad Sostenible entrevista a Norauto

Norauto es la protagonista de este nuevo episodio de la sección ‘Mobility Leaders’. En dicha sección contamos con la experiencia y el testimonio de los expertos en movilidad sostenible y también de empresas comprometidas con la sostenibilidad.

En este episodio conocemos el compromiso de Norauto con la sostenibilidad y la movilidad sostenible y sus medidas y actuaciones. Y lo hacemos de la mano de Carlos Zaballos, quien es coordinador de Sostenibilidad, Bienestar Laboral y RSC de la compañía.

Y es que Norauto considera “el compromiso con el medio ambiente y la gestión de los recursos uno de sus valores y pilares fundamentales”. Lo que queda patente en un sinfín de actuaciones, proyectos y objetivos.

La movilidad sostenible, clave para Norauto

Norauto es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y, especialmente, con la movilidad sostenible. Hasta tal punto que Carlos Zaballos la define como “uno de los ejes estratégicos” de la compañía. Afirma también que son conscientes del cambio que se está produciendo en este ámbito.

Por ello, desde Norauto quieren ser “un aliado clave para nuestros clientes y acompañarlos en la transición hacia una movilidad más segura, ecológica e inclusiva”. No es para menos, ya que sus servicios están relacionados con vehículos sostenibles: bicicletas y motos o patinetes eléctricos.

Reducir sus emisiones, un objetivo de envergadura

La movilidad sostenible juega un papel fundamental en los objetivos alineados que se ha marcado la compañía. Especialmente, en el que tiene que ver con las emisiones de gases contaminantes. Norauto se ha propuesto para 2022 reducir en un 30% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para ello, explica Carlos Zaballos que se ha puesto en marcha un plan de acción tanto a nivel interno como externo. Uno de los ejes, tal y como comentábamos, tiene que ver con la sostenibilidad en los desplazamientos. Una de las acciones en este sentido hace referencia a la participación de Norauto en nuestro reto ‘Urban Mobility Challenge’. El propósito era fomentar entre su comunidad de empleados la movilidad sostenible para desplazarse al trabajo.

Otra de las claves para reducir las emisiones de CO2 tiene que ver con los recursos. La compañía cuenta con dos proyectos. El primero, es el proyecto ‘Cero papel’. Entre las acciones, destaca la “supresión de los tickets de cobro y digitalización del 100% de las notas de gastos”.

El segundo, según expone el coordinador de Sostenibilidad, Bienestar Laboral y RSC, es el proyecto ‘Cero plásticos’. Este engloba medidas como “la eliminación progresiva de nuestra actividad todos los plásticos de un solo uso”.

En cuanto a los residuos, Zaballos manifiesta que Norauto aplica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Estas 3R son pilares de la economía circular, la cual también se apoya desde la compañía. Se han repartido casi 15.000 camisetas recicladas a partir del reciclaje de los antiguos uniformes.

Norauto compensa su huella de carbono

Otro de los grandes objetivos alineados con la Agenda 2030 es la compensación de su huella de carbono. Para ello, se ha puesto en marcha la campaña ‘Dos ruedas = un árbol’. De esta forma, por cada vehículo relacionado con la movilidad sostenible que venden, Norauto compra “créditos de compensación de carbono”.

Según explica Zaballos, a través de estos créditos, otorgados por el Ministerio de Transición Ecológica en España, se colabora con un proyecto de reforestación. En concreto, el proyecto consiste en reforestar 1.5 millones de árboles del “Parque Natural de alto valor ecológico ubicado en Alcoroches, Guadalajara”. Esta zona sufrió en 2012 uno de los incendios más graves de nuestro país.

Este proyecto ‘Dos ruedas = un árbol’ está siendo todo un éxito. Se puede corroborar en dos aspectos. El primero, por los resultados que está ofreciendo: se ha conseguido reducir “2185 Toneladas de CO2 durante el último año”. Y, en segundo lugar, por los reconocimientos. El medio de comunicación ‘Corresponsables’, en su anuario de 2019, ha reconocido a Norauto por este proyecto.

Compromiso con el crecimiento sostenible

Pero la cosa no queda aquí. Además del compromiso con la movilidad sostenible y con los dos objetivos antes mencionados, Norauto emprende también otras medidas y actuaciones. Por ejemplo, cabe destacar la implantación de la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental.

Con esta implantación, la compañía pretende ser “la primera empresa del sector que cuente con el 100% de centros certificados bajo la normativa ISO 14001”. Lo que le llevaría a “ser un referente en Sostenibilidad Ambiental”, manifiesta Carlos Zaballos.

Otra de las acciones tiene que ver con la firma del el Pacto por una Economía Circular. Mediante dicha firma, la compañía se compromete a seguir optimizando y reduciendo el uso de recursos naturales.

En definitiva, gracias a todo lo comentado en este artículo, Norauto impulsa una movilidad más sostenible, contribuye a la Agenda 2030 marcada por la ONU y favorece un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *