Concienciación medioambiental del empleado

La concienciación medioambiental hace referencia al conocimiento que la persona en cuestión tiene sobre los problemas relacionados con el medioambiente. Es el primer paso para actuar en consonancia ante dicha problemática relacionada con el planeta y el cambio climático. Constituye, por tanto, la base necesaria de conciencia y conocimiento sin la cual es difícil emprender acciones respetuosas con el medio ambiente.

Es fundamental que las empresas fomenten la concienciación medioambiental entre sus empleados. Así, serán conscientes de la problemática que existe en torno a ella y colaborarán en la consecución de los objetivos que la propia empresa se marque en el ámbito medioambiental.

La concienciación medioambiental en España

En la investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada por los autores Ángel Valencia Saiz, Manuel Arias Maldonado y Rafael Vázquez García se analiza la evolución de la conciencia medioambiental en la población española entre la mitad de la década de los 90 y 2007. Esta investigación esclarece que la conciencia ecológica que muestran los españoles de media en ese periodo es notable.

La dinámica sobre la preocupación de los ciudadanos con respecto a la problemática relacionada con el medio ambiente ha crecido en los últimos años. Miguel Varela en un artículo titulado Sociedad y conciencia ambiental publicado en la web Hablandoenvidrio.com recoge uno de los datos del Eurobarómetro de 2017 más ilustrativo. El 91% de los españoles entrevistados consideraron que la protección del medio ambiente es importante.

La preocupación medioambiental no se traduce en acción

Una de las conclusiones más interesantes del estudio del CIS antes citado es que el medio ambiente es un asunto que preocupa a un elevado porcentaje de la población. Al 80% de los españoles les preocupa en mayor o menor grado. En cambio, esta preocupación no se traduce en una alta participación en reivindicaciones políticas ni activismo ecológico. Tampoco se da un porcentaje demasiado alto en cuanto a las actitudes individuales de cada uno. En dicho periodo, tan solo el 40% de los españoles realizaban esfuerzos personales en esta materia, tres puntos por debajo de la media europea.

Varela se hace eco también en su artículo de que tan solo el 44% de los encuestados para el barómetro del CIS de noviembre de 2016 consideran que están correctamente informados acerca de los asuntos medioambientales. Por tanto, es necesario trabajar en la divulgación, difusión y conocimiento de la problemática medioambiental y sus soluciones entre la población. Solo así, la preocupación que sienten –que es bastante considerable- podrá traducirse en la práctica.

empleados hablando medioambiente

Campañas de visibilización

En este sentido de favorecer el conocimiento sobre la problemática medioambiental, cabe destacar el papel que cumplen las campañas de visibilización. De nuevo, hay que citar a Miguel Varela en la web Hablandodevidrio.com en un artículo que recoge las principales campañas. Estas sirven como una herramienta con un doble fin. En primer lugar, para que los ciudadanos adquieran conocimientos y conciencia sobre este tema. El segundo objetivo es que, a su vez, esto les lleve a pasar a la acción.

La primera de las campañas que menciona Varela en su artículo es la que ha puesto en marcha la organización Conservation International. Esta tiene por nombre ‘La naturaleza te habla’ -‘Nature is speaking’ en inglés-. Con esta campaña, dicha organización pretende que nos concienciemos de realmente somos nosotros quienes necesitamos a la naturaleza y no viceversa.

Otra de las campañas es ‘La hora del planeta’, una de las más consolidadas ya que lleva más de una década en vigor. Esta acción global que organiza la entidad ecologista WWF consiste en que una vez al año y durante una hora, millones de ciudadanos de todo el mundo apaguen todas las luces de sus hogares como protesta y gesto contra el cambio climático.

También caben destacar las campañas de visibilización a favor del reciclaje que pone en marcha continuamente Ecovidrio. El objetivo de las mismas es aumentar la conciencia medioambiental entre ciudadanos y empresas.

Fomentar la concienciación medioambiental en los trabajadores

Porque preservar el medio ambiente no es tarea única y exclusivamente de los ciudadanos. Debe existir un compromiso real y práctico por parte de todos los sectores sociales, lo que incluye también al tejido empresarial y a las administraciones públicas. En la investigación del CIS entre los años 1996 y 2007 anteriormente citada, se hace referencia a que el 60% de los entrevistados en ese periodo tienen la sensación de que “los esfuerzos individuales resultan vanos si las empresas e industrias contaminantes no caminan en la misma dirección”. Es necesario que tanto empresas como los gobiernos locales, provinciales, autonómicos y estatales prediquen con el ejemplo.

En el seno de las empresas se deben de compartir y difundir estas campañas de visibilización que están orientadas a toda la sociedad. Pero, además, pueden llevarse a cabo más acciones con el objetivo de aumentar la concienciación medioambiental entre los empleados.

Cada vez son más las empresas que emprenden medidas para que sus trabajadores se sumen a acciones que respeten el medioambiente. Esta concienciación constituye un aspecto esencial de la responsabilidad social de la empresa. Algunas de las medidas referentes a este asunto pueden ser fomentar los desplazamientos al puesto de trabajo mediante un modo de transporte nada contaminante o menos que el habitual, reciclar, sumarse a campañas de voluntariado, utilizar energías renovables, etc.

Sin embargo, todas estas acciones requieren previamente de la concienciación medioambiental. Es fundamental que los empleados conozcan de manera profunda y real la problemática y los beneficios de sus acciones. De esta forma, será un número mayor de empleados quienes se sumen a estas acciones impulsadas desde la empresa y lo harán de una manera más efectiva.

Pasos para la concienciación medioambiental

Para lograr la concienciación medioambiental entre los empleados, la página web Objetivocero.es establece tres pasos en dicho proceso. El primero de ellos consiste en definir los principales problemas que afectan al medio ambiente. Se trata de conocer en qué medida están perjudicando nuestras acciones o falta de acción en el planeta.

Una vez completado este paso, debemos identificar el impacto que genera cada departamento y reunirnos con el personal de cada uno de ellos para consensuar las medidas a llevar a cabo para reducir dicho impacto. Cuando tengamos consensuadas estas líneas de trabajo y para culminar el proceso, debemos realizar un seguimiento para ver si está dando buen resultado. Además, en esta web Objetivocero.es se enuncian acciones complementarias tales como implantar incentivos laborales para la consecución de objetivos ambientales o realizar voluntariados referentes a esta materia.

De esta forma, si los empleados ven en la empresa una entidad ejemplar en la lucha contra las problemáticas relacionadas con el medio ambiente, esto favorecerá su conciencia medioambiental. A su vez, si adoptan estas prácticas en su vida diaria, los trabajadores servirán como ejemplo para su entorno. Es tarea de todos hacer frente al cambio climático y cuidar nuestro medio ambiente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *