Mobility Leaders: Daniel López (Renfe)

El Podcast de la Movilidad Sostenible entrevista a Renfe

Para esta nueva entrega de la sección Mobility Leaders, hemos tenido el gusto de conversar con Daniel López, Jefe de Desarrollo Sostenible de Renfe. Con él, hemos hablado acerca de varios temas referentes a la sostenibilidad. Nos ha explicado cómo ha sido la participación de su compañía en el reto ‘Urban Mobility Challenge 2020’, en el que han conseguido una doble victoria. Además, también nos explica cuál es la importancia del desarrollo sostenible y qué medidas están llevando a cabo recientemente desde Renfe.

La participación de Renfe en el ‘Urban Mobility Challenge 2020’

La edición de 2020 de nuestro reto de movilidad sostenible ‘Urban Mobility Challenge’ ha llegado a su fin. Tras un mes de competición, ya conocemos las distintas organizaciones que han resultado ganadoras de alguna de las diferentes categorías. Renfe ha sido la organización más sostenible al haber logrado un mayor ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera. Igualmente, la operadora ferroviaria también ha sido la que más kilómetros sostenibles ha recorrido, con cerca de 49.000.

Daniel López, Jefe de Desarrollo Sostenible, valora la participación en el reto como “muy positiva”. Se muestra también sorprendido a la par de contento ya que, asegura, no se esperaban una “acogida tan buena” entre sus empleados y obtener estos resultados tan elevados. Aunque aún es pronto, durante la entrevista no quiso dejar pasar la oportunidad de recomendar la participación en la edición del reto de 2021. Y es que López considera que “año tras año, la movilidad sostenible va a tener mucho más impacto en las empresas”.

Sobre los motivos para dar el primer paso y decidir participar en el ‘Urban Mobility Challenge 2020’, Daniel López explica que son varios. Uno de ellos tiene que con la tecnología y la información que Ciclogreen ofrece: “la herramienta nos da la estimación del CO2 que vertimos a la atmósfera en función de los desplazamientos que solemos realizar”. López asegura que estos datos son realmente útiles debido a que están muy relacionados con el “cálculo de la huella de carbono de la actividad de Renfe” en el que están trabajando.

Renfe y su compromiso con la movilidad sostenible

La obtención de estos datos fue una de las razones para participar, pero no fue la única. El compromiso que Renfe tiene con la movilidad sostenible desde hace años es otra de las causas que explican su participación en el reto. “Renfe lleva mucho tiempo trabajando en esta materia, no solo en el plan de movilidad interna sino también en la captación de viajeros al tren facilitando el acceso a las estaciones a través de modos blandos de transporte como la bici, caminando o en patinete”, manifiesta el Jefe de Desarrollo Sostenible de la operadora ferroviaria.

Mobility Leaders Daniel López transporte intermodal

Esta afirmación se refrenda en hechos como que Renfe fue el primer operador público de transporte que permitía a los viajeros meter la bicicleta en sus trenes en cualquier franja horaria, favoreciendo así los desplazamientos intermodales. Es una de las distintas actuaciones que se ponen en marcha con el objetivo de reducir la contaminación generada por los desplazamientos, según explica en esta entrevista para Mobility Leaders Daniel López: “trabajamos para captar tráfico de pasajeros y mercancías de la carretera al tren y así poder reducir las emisiones del transporte terrestre en general, que son muy elevadas”.

Renfe pertenece a ‘Por una movilidad sin emisiones’

Por otro lado, el compromiso con la movilidad sostenible también se rubrica en el hecho de que Renfe sea una de las 180 empresas europeas de ‘Por una movilidad sin emisiones’. Bajo este lema, las organizaciones pretenden reducir, al menos, en un 55% las emisiones de CO2 tomando como referencia los datos de 1990. Un objetivo que han superado con creces ya que desde principios de la década de los 90 hasta hoy, la operadora ferroviaria ha reducido “cerca de un 90%” sus emisiones».

Esto se ha logrado con distintas actuaciones a lo largo de todos estos años. Pero los esfuerzos para seguir reduciendo estas emisiones no cesan. Recientemente, se ha firmado un compromiso con la Unión Internacional de Ferrocarriles para continuar disminuyendo las emisiones del sistema ferroviario. Daniel López expresa que la principal medida que contempla este compromiso es modificar “la tracción de los trenes de diésel a eléctrica” para lograr así “trenes más eficientes”.

El desarrollo sostenible, clave para el sector empresarial

Daniel López es experto en desarrollo sostenible, y lo define como un factor clave y diferenciador para las compañías. Por ello, asegura que “una empresa que se implica con los Objetivos de desarrollo sostenible, con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y con una política de responsabilidad social corporativa va a tener siempre un plus ante sus competidores”. En este sentido, López afirma que Renfe está comprometida con los objetivos antes mencionados y que “intenta en cada acción que lleva a cabo tener un impacto positivo”.

Por ello, las acciones que desde la compañía se emprenden no se limitan tan solo a promover la movilidad sostenible. Aunque esta sea un pilar fundamental, también se llevan a cabo medidas enfocadas a la sostenibilidad en general. Entre las distintas actuaciones que la operadora ferroviaria está emprendiendo, Daniel López menciona la reciente adhesión “al Grupo Español para el Crecimiento Verde». Dicha adhesión sirve para reafirmar el «compromiso con el desarrollo sostenible y aliándonos con empresas que lideran la economía verde del país”.

Sin duda, el compromiso de Renfe con la sostenibilidad y con la movilidad sostenible resulta evidente en esta larga lista de medidas y actuaciones. Y hemos podido conocerlas pormenorizadamente gracias a la entrevista para Mobility Leaders de Daniel López, Jefe de Desarrollo Sostenible.

Share

One Ping

  1. Pingback: Urban Mobility Challenge - El Blog de la Movilidad Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *