La movilidad sostenible en Pozoblanco, una apuesta firme

Chica va en patinete eléctrico por la ciudad y a su lado pasea un chico consultando su móvil.

La inauguración de la nueva sección “Ciudades Sostenbiles” en los podcasts de Ciclogreen ha tenido como protagonista el municipio de Pozoblanco. Gracias a Eduardo Lucena, Primer Teniente de Alcalde y responsable de Movilidad e Innovación –entre otras áreas- de su Ayuntamiento, hemos conocido cómo se trabaja por la movilidad sostenible en Pozoblanco.

La apuesta por la movilidad sostenible en Pozoblanco

Avanzar hacia una movilidad más sostenible debería ser un objetivo común a todos los municipios. La necesidad de modificar nuestros hábitos de transporte hacia otros más eficientes y sostenibles no es ajena a ninguna localidad. No obstante, es más evidente en unas ciudades que en otras.

Así lo afirma Eduardo Lucena. Asegura que en una zona rural y urbana “como es la de Pozoblanco, que tiene 18.000 habitantes, la necesidad de la utilización de medios sostenibles no se percibe tan prioritaria como la de una gran capital”. Por ello, que su ayuntamiento y sus vecinos apuesten por la movilidad sostenible en Pozoblanco tiene incluso un valor más especial.

Medidas para fomentar el transporte sostenible

El ayuntamiento pozoalbense ha emprendido en los últimos meses una serie de medidas muy ambiciosas en este sentido. Y ya están dando resultados. Por ejemplo, Eduardo Lucena señala que se han facilitado “incentivos económicos” para la compra de vehículos sostenibles como bicicletas y patinetes eléctricos “en los comercios locales”.

La clave se encuentra en reducir el uso del coche para favorecer otras alternativas. Especialmente, se debe actuar en el centro del municipio. Para avanzar en este objetivo, otra de las medidas que ha emprendido el consistorio es la de dotar de 180 plazas de aparcamiento para vehículos motorizados fuera del centro urbano. Así se logra desincentivar que accedan a él.

Pero una de las medidas más importantes es la adecuación de algunas vías como ‘ciclocalles’. En ellas, las bicicletas tienen tanto protagonismo como los vehículos motorizados. Para ello, desde el ayuntamiento se elaboró un plan integral. En primer lugar, se estudió qué calles se convierten en ‘ciclocalles’.

Movilidad sostenible en Pozoblanco

En segundo lugar, según explica Eduardo Lucena, este plan recoge también las ubicaciones en las que se instalan aparcamientos públicos para las bicicletas. El Primer Teniente de Alcalde considera que “cuando invitamos al ciudadano a moverse en bicicleta o en patinete eléctrico, es necesario darle facilidades y ofrecerles aparcamientos en el casco urbano”. Las diferentes instalaciones deportivas cuentan ya con estos aparcamientos. Ahora se está haciendo lo propio “con los edificios públicos: centro empresarial, ayuntamiento, biblioteca, etc.”.

Además, Lucena valora como importante la función de Ciclogreen dentro de este plan. Afirma que la aplicación móvil acompañará estas medidas incentivando el uso de la bicicleta.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, clave

Todas las actuaciones antes explicadas y otras que a continuación expondremos se enmarcan dentro de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El ayuntamiento pozoalbense inició dicho plan en 2019. Desde entonces, está experimentando un proceso de maduración y consolidación.

En Pozoblanco se repite uno de los principales problemas más frecuentes de movilidad. El tráfico rodado congestiona las vías principales de la localidad cordobesa. Esto genera problemas de contaminación atmosférica y acústica, retenciones, un ambiente desagradable, etc.

Ante esta situación y con el objetivo de ir descongestionando poco a poco esas vías principales, el responsable de Movilidad e Innovación considera que es fundamental tener un proyecto para “analizar la situación” y “tomar las mejores decisiones”.

Por ejemplo, Eduardo Lucena expone una situación local. Debido a la anchura de las vías y gracias al análisis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se llegó a la conclusión de que los carriles bicis no eran una opción viable. Gracias a esto, se optó por otra posibilidad más eficiente y antes comentada. Se reguló la velocidad a 30km/h. en ciertas vías y se convirtieron en ‘ciclocalles’.

El PMUS, con un doble fin

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible suelen estar diseñados con un doble objetivo. Por un lado, preservar el medio ambiente. Pero también nacen con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Y en este sentido, señala el Primer Teniente de Alcalde de Pozoblanco que su PMUS pretende lograr una vida más feliz para sus vecinos.

Eduardo Lucena, quien es usuario habitual de la bicicleta, lo explica de la siguiente manera: “Cuando uno va en coche al trabajo no es la misma sensación que ir en bici: el estrés, agobio, el claxon… Pero cuando uno va en bici, va libre, saludando a sus vecinos y respirando aire fresco. Eso es calidad de vida”.

Evolución de la movilidad en el municipio

Los retos que plantean la movilidad no se consiguen de la noche a la mañana. Es necesario dedicar esfuerzos durante un periodo considerable de tiempo. Solo de esta forma se podrá conseguir afianzar la movilidad sostenible y eficiente en nuestros municipios.

No obstante, hasta que esto ocurra, sí que se pueden ir dando pasos y logrando pequeños retos que, en total, logran importantes avances. Desde que Pozoblanco comenzase a trabajar en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2019 hasta ahora, se percibe la evolución positiva en esta materia.

Así lo afirma su responsable de Movilidad e Innovación, quien se muestra muy satisfecho “con la evolución y la concienciación de los vecinos que han entendido que no es un capricho, sino una manera de vivir”. Y dicha concienciación es palpable en la aceptación de las actuaciones antes comentadas y en otras como la llamada ‘Camino escolar’.

Este proyecto nace ante la siguiente situación: “uno de los principales problemas que teníamos es que todos los padres querían llevar a sus hijos en coche a la puerta del colegio de los ocho centros escolares del municipio. Hemos conseguido evitarlo con un proyecto paralelo al plan de movilidad llamado ‘Camino escolar’”, explica Eduardo Lucena.

Movilidad Sostenible Pozoblanco

De esta forma, se consigue que los escolares de Pozoblanco vayan andando al colegio. Para lograr este cambio de hábitos, el ayuntamiento trazó recorridos e itinerarios hasta los centros, contando cada uno de ellos con distintos responsables para garantizar la seguridad.

Con estos pequeños retos, el Primer Teniente de Alcalde considera que se puede corroborar la evolución en la movilidad del municipio y comprobar cómo el coche se utiliza cada vez menos. Sin embargo, es consciente de que el camino iniciado en 2019 es aún largo y que necesitan años para lograr “el cambio en la estructura general”.

Consejos para dar el primer paso

Las necesidades en movilidad son cada vez mayores en nuestras ciudades y hace que muchos ayuntamientos estén dando el primer paso para trabajar en esta materia. En este sentido, Eduardo Lucena aconseja poner en práctica dos recomendaciones a aquellos municipios que están ahora iniciando la apuesta por la movilidad sostenible y eficiente.

En primer lugar, les anima a que analicen la situación de la localidad en cuestión para conocer sus condiciones y necesidades. Y, en segundo lugar, Lucena les aconseja empezar a trabajar con los agentes del sector: “es importante trabajar con profesionales, y quiero agradecer públicamente a Ciclogreen su asesoramiento y la herramienta potente que tienen para incentivar estos cambios; trabajar junto con los centros educativos […]; y dotar de las infraestructuras públicas necesarias”.

Desde Ciclogreen, queremos agradecer también al ayuntamiento de Pozoblanco su apuesta por la movilidad sostenible y su confianza en nuestros servicios para lograrlo. También agradecemos muy especialmente a Eduardo Lucena su atención para explicarnos la situación de su municipio y todas las acciones que están llevando a cabo.

Y al igual que Pozoblanco, hay una importante cantidad de ciudades y municipios que están colaborando de forma real y firme a conseguir cambios en nuestros hábitos de transporte hacia otros más sostenibles. Iremos conociendo más casos en “Ciudades Sostenibles”.

One Ping

  1. Pingback: Albacete, comprometida con la movilidad sostenible - Ciclogreen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *