El team building y el deporte mejoran el trabajo en equipo

compañeros de trabajo en una dinámica de grupo pasándolo bien

En artículos anteriores, hemos hablado de cómo fomentar que los empleados tengan una vida saludable, en la que es indispensable la práctica deportiva. Además, puede ser beneficioso para la propia empresa en términos de productividad. Pero el deporte y el team building pueden tener una serie de beneficios que pocos conocen: mejorar el trabajo en equipo.

Importancia del trabajo en equipo

En el panorama empresarial, el trabajo en equipo se erige como una metodología o un recurso fundamental para la consecución de buenos resultados. En la página web de OBS Business School, en el artículo titulado Importancia del trabajo en equipo en las empresas, se ofrecen algunas de las claves..

La primera de las razones a las que se hace referencia es a la creación de sinergias. Es decir, el talento y conocimiento individual de cada uno será mucho más provechoso si se suma al talento de todo el equipo. Por otro lado, se señala en dicho artículo el hecho de que un equipo fuerte y cohesionado es más resistente a las amenazas, cambios y situaciones de crisis.

Imagen referente al trabajo en equipo

Pero los beneficios que puede aportar el trabajo en equipo frente a otras metodologías no se quedan ahí, sino que se pueden recalcar más. En la web Entrepreneur, Belén Gómez firma el artículo 10 claves del trabajo en equipo en el que encontramos más beneficios. Por ejemplo, el trabajo en equipo mejora la comunicación y crea un sentido de pertenencia entre los empleados. Además, incentiva la innovación debido a la diversidad del equipo, entre otras ventajas.

A través de esta forma de trabajo, se pueden lograr más y mejores resultados dentro de los objetivos de la empresa. Hay que ser conscientes de que se trata de una metodología que requiere de una serie de características tanto en la empresa como en los empleados. Unas características que se pueden trabajar y potenciar a través de diversas actividades, como por ejemplo el deporte.

Influencia del deporte en el trabajo en equipo

El deporte puede repercutir también positivamente en la empresa. El motivo es que favorece el trabajo en equipo dentro de la actividad profesional. En el blog de Asisa, en el artículo publicado con el título de 6 razones por las que practicar deporte en equipo, encontramos una explicación.

Se señala que con la práctica deportiva se asimilan conceptos como la ayuda y la confianza entre los miembros del mismo equipo. Esto se puede extrapolar al ámbito empresarial. Los miembros colaboran para alcanzar la meta deportiva –como puede ser un gol, una canasta o ganar el partido-. En el caso de la empresa, sucede igual. El equipo ha de colaborar para conseguir unos objetivos y resultados comunes, por lo que lo aprendido en la práctica deportiva es aplicable a la actividad profesional.

Por otro lado, el deporte promueve el compañerismo entre los miembros del equipo. Se fomentan otros conceptos igualmente aplicables al ámbito laboral. Algunos de ellos son la solidaridad entre el equipo, el fomento del buen ambiente para lograr mejores resultados, el compromiso por alcanzar un objetivo común, la integración de compañeros nuevos, etc.

Por otro lado, en los deportes de equipo suele aparecer la figura del líder. Este es quien, de alguna forma, guía, armoniza o marca la dirección estratégica a seguir. Un liderazgo que luego es necesario a la hora de trabajar en equipo en la empresa y que es fomentado en el deporte.

Seis actividades de team building para favorecer el trabajo en equipo

Deporte y team bulding

El deporte son un elemento que forma parte de un concepto más amplio. Es lo que conocemos como team building, cuya traducción puede ser ‘construyendo equipo’. Este concepto hace referencia a aquellas actividades destinadas a favorecer la unión entre los individuos de un mismo equipo fuera del entorno laboral.

El team building ayuda a reforzar las habilidades antes comentadas. Pero hay más beneficios, según el artículo Deporte para fomentar el trabajo en equipo publicado en la web Entrenarme. El team building define los roles de equipo, ofrece mayor facilidad para resolver conflictos y ayuda a autoconocerse. Además, también aumenta la motivación de los empleados y reduce su estrés.

En definitiva, el deporte en equipo y el team building constituyen un espacio en el que fomentar, potenciar y mejorar una serie de aptitudes y habilidades que son necesarias y aplicables al entorno laboral a la hora de trabajar en equipo. Por tanto, es deseable encontrar momentos y espacios para que los empleados puedan practicar este tipo de actividades ya que se pueden obtener todos los beneficios anteriormente expuestos.

Share

One Ping

  1. Pingback: Empresa saludable, claves para llegar a ser una de ellas - Ciclogreen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *